Imprimir 

04 de agosto, 2008

JND-SESI

Aplicarán modelo brasileño de prevención de consumo de drogas en ámbito laboral
Llegó a Uruguay la primera misión del Servicio Social de las Industrias de Río Grande do Sul, Brasil (SESI), con el objetivo de trasladar el Proyecto de Prevención del Consumo de Drogas en el ámbito laboral, familiar y comunitario. La Junta Nacional de Drogas (JND), desarrollará esta experiencia en empresas públicas del país. Ángela Finck, señaló que en Río Grande do Sul, resultó exitosa y redujo el uso de alcohol y tabaco.

Representantes del SESI se reunieron con técnicos de la Junta Nacional de Drogas e integrantes de los gremios de las diferentes empresas públicas para poner en marcha el Programa, que esta vez, estará dirigido a los funcionarios de estos Entes.

Una de las integrantes del SESI, la Asistente Social, Ángela Finck, indicó que la aplicación de este emprendimiento en Río Grande do Sul, resultó exitoso y logró reducir el uso de alcohol y tabaco. Otro de los indicadores que graficó las beneficios del Programa, fue la sensible reducción de las inasistencias a los lugares de trabajo. Finck señaló que estos indicadores no sólo favorecen la calidad de vida de los funcionarios sino que redundan en un incremento de la productividad de las empresas a las que esos trabajadores pertenecen.

Finck dejó claro que el Proyecto se basa en la prevención y no en el tratamiento. Comienza en el entorno laboral y busca prevenir el stress y el consumo de drogas. Agregó que se apela a lo básico para que el individuo no se refugie en la droga ni la vea como una alternativa de solución.

En este Programa, el tratamiento es una instancia posterior, una vez realizado el diagnóstico de situación y cuando la circunstancia lo amerite.

Los relevamientos realizados, no sólo en Río Grande do Sul sino en todo Brasil, muestran que el alcohol es la droga más usada. Finck explicó que esto se debe a que se trata de una droga permitida y por tanto, su consumo no está penado por ley.

En cuanto a la aplicación de un modelo importado del país norteño, indicó que las idiosincrasias entre ambos países no difieren por lo que el Proyecto es perfectamente aplicable en Uruguay.

Un detalle no menor a tener en cuenta al momento de poner en práctica este emprendimiento, según Finck, es que en nuestro país, las botellas de bebidas alcohólicas contienen un litro del producto en tanto que en Brasil, los envases son de 750 cc. Para la profesional, esto obliga a llevar adelante una metodología de trabajo diferente. En este sentido, aclaró que se trabaja desde lo que se denomina "propiedad local", que es la adaptación a la cultura, los valores y las características propias de cada empresa. La idea, es construir una política de prevención en el uso de drogas a la medida de cada una de las empresas. Todas tienen una espina dorsal similar, pero las particularidades, obligan a aplicar una estrategia diferente para cada una de ellas, dijo.

El Proyecto está comandado básicamente por trabajadores sociales y sociólogos aunque también se cuenta con el asesoramiento de médicos y estadísticos.

Según la representante de SESI, un año es el tiempo ideal para observar y evaluar los resultados de la puesta en marcha e implementación del Programa.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Escuchar declaraciones