Imprimir 

04 de agosto, 2008

Semana de la Lactancia Materna

MSP fomenta prácticas de alimentación materno-infantil con normas de carácter nacional
El Ministerio de Salud Pública, promueve buenas prácticas de alimentación de la madre embarazada y el niño. Con este propósito, se reglamentarán normas de carácter nacional, para que las instituciones de salud públicas y privadas las incorporen. Asimismo, esa Cartera convoca a todas las empresas privadas a colaborar con esta causa. Con la realización de la Semana de la Lactancia Materna se busca fijar estrategias de apoyo.

En el marco de la conmemoración de la “Semana de la Lactancia Materna”, que va del 1º al 8 de agosto, se realizó la presentación de las estrategias de empresas privadas que apoyan las políticas impulsadas por el Ministerio de Salud Pública. Este año el lema de campaña es “Lo Natural: Amamantar; Lo importante: Apoyar.

A través del Programa de Atención al Niño, el MSP promueve las buenas prácticas de alimentación de la madre embarazada y del niño pequeño. Esas normas de carácter nacional, serán publicadas y reglamentadas, para que todas instituciones de salud del país, tanto públicas como privadas, incorporen estas prácticas.

La iniciativa apunta a fomentar el compromiso de las empresas privadas en el apoyo al fortalecimiento de la práctica de la lactancia, como arma fundamental e indispensable en el crecimiento y la salud de los niños de todo el país.

La presentación de estrategias de apoyo a la lactancia materna, se realizó en el Salón de Actos, con la presencia del Director General de Salud Pública, Jorge Basso, la Directora de la Coordinadora Nacional de Lactancia Materna, Mara Castro y representantes de las empresas: MOVISTAR, SUATT y Roemmers.   

El Director de Salud, felicitó a las empresas que articulan sus esfuerzos en apoyo de la política pública de lactancia materna. Para Basso, la promoción de la lactancia materna, no es un tema sencillo, ya que coexisten una serie de factores que inciden en la misma. De alguna forma, la promoción de las buenas prácticas de alimentación, para este público objetivo, son de vital importancia para cualquier política que apunte al desarrollo del niño y la embarazada, expresó Basso.

Por otra parte, indicó que también se fomenta la promoción de Bancos de Leche, para aquellas madres que tengan algún tipo de dificultad para amamantar. En este sentido, señaló que tanto en el Hospital Pereira Rossell, como en los hospitales de Paysandú, Tacuarembó y Salto, existen tres Bancos de Leche.

Según un estudio recientemente elaborado conjuntamente por UNICEF y el MSP, se reveló que a los cinco meses, sólo el 28% de las madres alimenta con leche materna en forma exclusiva a su hijo. A pesar de esta cifra, se trata de un avance, ya que se venía de indicadores más bajos. Sin embargo, Basso sostuvo que se deben seguir aplicando estrategias que coloquen a la promoción y a la comunicación en el centro del tema. Con este propósito, desde su Cartera, se lanzó una serie de publicaciones y se está en la   preparación de otras dirigidas en la  misma línea para continuar el trabajo.

La  Coordinadora Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública, Mara Castro, expresó que el Sistema Integrado de Salud plantea muy enfáticamente la prevención y agregó que la prevención es el eslabón fundamental de la lactancia materna. En tal sentido, es que se impulsa desde la educación en la infancia y la adolescencia y durante la gestación y la estadía en el lugar de nacimiento. Asimismo, se debe preparar a la comunidad en todos los ámbitos, concretamente el MSP apela a que en los lugares de trabajo, los empleadores, tomen conciencia que se debe incentivar y apoyar a sus empleados en la lactancia materna. Esto redundará en que las mujeres que estén en el periodo de lactancia rendirán más en sus tareas.

Desde el Poder Ejecutivo, con las leyes vigentes y las que están en proceso, se promueve la  aplicación de estas medidas en todos los ámbitos laborales.  La importancia de la lactancia materna, radica en  que el niño alimentado a pecho, se enferma menos y  al mismo tiempo, la posibilidad de muerte súbita y de infecciones agudas se reduce, según explicó Castro.

Además, resulta ventajoso para la mujer, ya que desde el punto de vista psicológico, social y en lo que respecta a su salud futura,  la lactancia, promueve la disminución de riegos de cáncer.

Castro indicó que a través de la Norma Nacional de Lactancia, que está en su etapa final, se estimulará la certificación de los servicios de salud en las buenas prácticas de la lactancia materna. Esto permitirá una igualdad de criterios, sostuvo la Coordinadora. Asimismo, dijo que se debe apuntalar a los grupos de apoyo comunitario que existen en el país, ya que estimulan esta práctica. También,  destacó que  el Hospital de Salto, está certificado por su labor en lo que respecta a la buenas prácticas de la alimentación materno- infantil.

En materia de responsabilidad social de las empresas privadas que promueve el MSP, la representante del laboratorio Roemmers, presentó un Programa que se aplica en dicha empresa denominado “Querido Bebé”. La profesional, explicó que dicho programa,  busca promover el vínculo de los padres con su hijo recién nacido y la lactancia materna. A través de una serie de beneficios y facilidades, los funcionarios de la citada empresa, pueden permanecer más tiempo con su hijo recién nacido.  Por otra parte, las compañias SUAT y MOVISTAR a través de un convenio con el MSP, apoyan la línea: *mamá(*6262) y 095 mimamá (095-64-62-62) que apoya a profesionales, madres y su familia, los 365 días de año.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Jorge Basso
 
  Mara Castro