Imprimir 

04 de agosto, 2008

Planificación a futuro

MSP comenzó a regularizar sistemas contractuales heredados del pasado
El Ejecutivo firmó dos proyectos vinculados al sector salud: uno relativo a la presupuestación de 5.600 personas que se desempeñaban bajo el régimen de Comisión de Apoyo Local, tanto en ASSE como en el MSP. El otro proyecto, aprueba el reglamento para la investigación en seres humanos. Muñoz dijo que ello implica la creación de un Comité de Ética por institución, cuya labor la regulará un Comité especializado nacional.

La Ministra de Salud Pública informó acerca de la concreción de un proyecto que permite comenzar un proceso de regularización de los trece sistemas contractuales diferentes con que contaba el MSP para posibilitar ingresos..

A partir de hoy, 5.600 funcionarios que pertenecían al régimen de Comisión de Apoyo Local, pasaron a ser presupuestados, anunció Muñoz. Los mismos se desempeñaban en dependencias de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Salud Pública.

La Ministra expresó confianza en que dentro del sector salud deben existir mecanismos que permitan actuar sobre una contingencia (como puede ser una epidemia). Pero esa contingencia, según dijo Muñoz, "no puede hacerse cotidiana, no puede ser el mecanismo de ingreso. Durante estos tres años, hemos pasado más tiempo dedicados a las situaciones anteriores, que al futuro que debemos dejar planificado", dijo Muñoz.

En otro orden, también en el ámbito de los Acuerdos Ministeriales, se aprobó el reglamento para la investigación en seres humanos. Ello implica que deberán existir Comités de Ética a nivel de cada una de las Instituciones, que después sean regulados por el Comité Nacional, explicó la Ministra.

Los constantes avances en el área de la biotecnología, no permiten que algunos procedimientos estén debidamente probados en seres humanos.

Esta reglamentación, permite que Uruguay se inserte dentro de los países que realizan procesos, mediante los cuales se certifica la validez de medicaciones, fundamentalmente las biotecnológicas, y entre así, en un circuito internacional que favorezca la calidad de vida de los enfermos. Asimismo, brindará nuevos conocimientos en el área científico-tecnológica.

Manifestó también que es voluntad de este Gobierno, seguir apostando a áreas de la Facultad de Medicina dedicadas a la investigación, en lo que tiene que ver con la producción y el desarrollo de la investigación de biotecnológicos en el país.

En otro orden, Muñoz coincidió con el Sindicato Médico del Uruguay, en que se debe revisar la cantidad de pacientes que se atienden por hora en una consulta, dado que este gremio entiende que la cifra debería bajar de seis a cuatro consultas.

"Las condiciones de trabajo y la concentración del trabajo en un solo lugar, para el médico, es un elemento sustantivo, para ir completando las mejoras que el Sistema Nacional Integrado de Salud requiere", señaló..

La Titular de Salud Pública anunció asimismo, que en breve se aprobará la Ley de Defensa del Usuario.

La Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, legisla sobre el modelo de atención, de gestión, con participación usuarios y trabajadores, y de financiamiento mediante un porcentaje de los ingresos de cada uno de nosotros. Por tanto, sostuvo Muñoz que una Ley que contemple un Estatuto del Trabajador de la Salud, poniendo las condiciones de trabajo y la necesaria concentración del trabajo en las instituciones, es la otra Ley importante que va a ayudar a complementar una mejor calidad en la atención de los servicios.

Consultada por el incremento de personal médico y de afiliados en las instituciones privadas, con motivo de la implementación del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, Muñoz sostuvo que lo importante es lo que le ocurre al paciente y que no se desperdicie recurso humano. Afirmó que si la persona solicita un número y luego no asiste a la consulta, ese profesional no cumple con otro paciente y por ende no brinda una correcta atención. Si el recurso humano, sea médico o cualquier persona relacionada al equipo de salud que debe atender directamente a las personas, no llega en hora, también retrasa y da insatisfacción a la persona que está esperando.

En general, dijo la titular del MSP, el país cuenta con los recursos humanos necesarios, excepto el caso de Licenciadas de Enfermería y Auxiliares y algunos especialistas, que hacen falta en Uruguay, por lo que se debe estimular su formación.

Muñoz explicó, que se debe tener en cuenta que vivimos en un país de adultos mayores, en el que los cuidados a esta población van a pasar a ser cada vez más importantes.

De todas maneras, aseguró que existe una regulación de los recursos humanos. "El número de personas dedicadas a la atención de los usuarios de cada una de las instituciones es informado mensualmente".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, LUEGO DE LOS ACUERDOS CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES, EL LUNES 4 AGOSTO DE 2008.

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días. Queríamos dar cuenta de dos importantes proyectos que firmara hoy el Presidente de la República. Uno que tiene que ver con la presupuestación de 5.600 personas que estaban bajo el régimen de Comisión de Apoyo Local y que fueran regularizadas como presupuestados a partir desde el día de la fecha. Esto nos ha permitido comenzar la regularización de lo que dijimos: 13 sistemas contractuales diferentes al llegar al Ministerio de Salud Pública, que existían en dependencias de los Servicios de Salud del Estado y también en dependencias del Ministerio de Salud Pública.

Por otro lado, también se aprobó el reglamento para la investigación en seres humanos, con la obligatoriedad de los consiguientes Comités de Ética que deben existir, como existe a nivel nacional, dirigido por el profesor Carlos Gómez Haedo y con un grupo distinguido de profesores que han tratado de elaborar este proyecto de decreto, que esperemos que se transforme también en proyecto de ley. Deberán existir Comité de Ética a nivel de cada una de las Instituciones que después sean regulados por este Comité.

Es de público conocimiento que los avances en el área de la biotecnología, dan cada vez más lugar a que existan adelantos biotecnológicos que muchas veces no tienen la fase en la que esa medicación o esa inducción a procesos de mejoras de la inmunidad de las personas, esté ya debidamente implantada y probada en seres humanos.

Por lo tanto, esta reglamentación, permite que el Uruguay se inserte dentro de los países que están realizando procesos mediante los cuales se certifica la validez de medicaciones, fundamentalmente las biotecnológicas y entrar en un circuito internacional que favorezca la calidad de vida de los enfermos, a su vez que de nuevos conocimientos en el área científico-tecnológica, teniendo en cuenta que hemos aportado mucho a la creación de Institutos como el Pasteur, pero también hemos aportado mucho al desarrollo y mejoramiento de Institutos como el Clemente Estable, que hace muchos años venía investigando, y es la voluntad del gobierno seguir apostando a áreas de la Facultad de Medicina dedicadas también a la investigación, en lo que tiene que ver con la producción, el desarrollo de la investigación de biotecnológicos en el país.

PERIODISTA: Ministra, ¿el tema seguridad estuvo hoy en el Consejo de Ministros? ¿Hubo algún análisis?

MINISTRA MUÑOZ: No, no. En realidad lo que tengo para informar en relación al MSP son estos temas. El tema seguridad no estuvo planteado porque en general el orden del día de la prensa no es el orden del día del Presidente. Se le ha dado por hacer un orden del día particular.

PERIODISTA: Dentro de ese orden del día particular: ¿los Ministros firmaron el Proyecto de Ley que va a modificar el Sistema Tributario?

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros ya lo hemos discutido la semana pasada y la redacción va a estar completa en esta semana, por lo cual lo firmamos en el correr de la semana.

PERIODISTA: Ministra, ¿se informó en el Consejo sobre el estado de salud del Director de la OPP?

MINISTRA MUÑOZ: Sí, que está recuperándose bien.

PERIODISTA: Del Sindicato Médico solicitan bajar de seis pacientes a cuatro su atención por hora. ¿Esto es posible?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, este es un tema que se está discutiendo en los Consejos de Salarios. Creemos que seguramente en este período, no sabemos si será la oportunidad, porque nosotros participamos más en lo que tiene que ver con regulación de cuota, a través de la División Economía de la Salud, que en este tema. Sí estamos totalmente de acuerdo que es un elemento a revisar en el futuro, porque las condiciones de trabajo y la concentración del trabajo en un solo lugar para el médico es un elemento sustantivo, para ir completando las mejoras que el Sistema Nacional Integrado de Salud requiere.

Ya estamos a punto de que sea aprobada la Ley de Defensa del Usuario, que presentara el senador Cid en el Legislativo pasado. Esa Ley de alguna manera completa la defensa de los usuarios de manera integral.

La Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud legisla sobre el modelo de atención, de gestión, con participación usuarios y trabajadores, y de financiamiento mediante un porcentaje de los ingresos de cada uno de nosotros, por lo cual una Ley que contemple un Estatuto del Trabajador de la Salud, poniendo las condiciones de trabajo y la necesaria concentración del trabajo en las instituciones, es la otra Ley importante que va a ayudar a complementar una mejor calidad en la atención de los servicios. Estamos de acuerdo en esa posición.

PERIODISTA: Los médicos reclaman también la regulación de los recursos humanos, teniendo en cuenta que a través del Sistema Nacional Integrado de Salud, algunas personas que se pasan del sector público al privado, como por ejemplo el Área de Pediatría, ellos entendían que tenían una demanda más allá de lo común, de lo que era habitual ¿Es posible esto?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad esa regulación existe. El número de personal dedicado a la atención de los usuarios de cada una de las instituciones es informado mensualmente. La obligatoriedad de control por pediatra es en los primeros dos años de vida. Luego los niños sanos pueden ser controlados por los médicos de familia.

La Junta Nacional de Salud encara para este año un curso de nivelación para los médicos generales hacia médicos de familia.

Nosotros entendemos que el control del niño sano, posterior a los dos años, que ya se detectaron ciertamente alteraciones de crecimiento -pero fundamentalmente del desarrollo- pueden estar en manos de la medicina familiar sin problemas.

PERIODISTA: ¿Usted tiene los datos de cómo se ha incrementado el personal de las distintas instituciones médicas a raíz de la entrada en vigencia del Sistema Nacional Integrado de Salud? O sea, ¿cuántos pediatras más o cuántos médicos especialistas más, cuenta cada institución de acuerdo a los socios que se sumaron?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, nosotros contamos con el número de personas que trabajan en cada institución. Contamos también con el número de afiliados que ha pasado a cada una de las instituciones. Las personas a veces tienen problemas. En primer lugar, vamos a poner lo que le pasa a la persona: si la persona requiere un número y después no asiste a la consulta, deja un recurso humano que no puede cumplir con otro y que no da una correcta atención. Si el recurso humano, sea médico o cualquier persona relacionada al equipo de salud que debe atender directamente a las personas, no llega en hora, también retrasa y da insatisfacción a la persona que está esperando.

En general, el recurso humano que presentan las instituciones y que tenían, siempre dijimos el país tiene, en lo que es recurso humano de salud, salvo Licenciadas de Enfermería y Auxiliares, tiene personal como para atender al país sin problema. Licenciados de Enfermería faltan en el Uruguay, es necesario apuntar a estimular la formación, Auxiliares de Enfermería también. Este es un país de adultos mayores, en el que los cuidados van a pasar a ser cada vez más importantes. Por esa razón es que también existe falta de distintos tipos de especialistas en la medida que no previmos acompasar el desarrollo de las especialidades al crecimiento demográfico y epidemiológico del Uruguay.

Nos operamos más los viejos que los jóvenes de algunas patologías en especial: tenemos cataratas los adultos mayores, no tienen cataratas las personas jóvenes; tienen adenoma de próstata los hombres mayores, no tienen adenoma de próstata los hombres jóvenes. O sea hay una epidemiología por ahora muy fuertemente ligada a la edad, en la que hasta el momento no hay una medicación que haga prescindible la intervención quirúrgica.

PERIODISTA: Ministra, una pregunta que me quedó pendiente. Esta presupuestación de las 5.600 personas que estaban en Comisiones de Apoyo Local –corríjame si me equivoco-, va a ser básicamente en el área de la salud. ¿Se va a extender a otras áreas de la administración?

MINISTRA MUÑOZ: No, en realidad las Comisiones de Apoyo es una modalidad de ingreso al sector salud, que por suerte no se había dado en el resto del Estado, sino todos hubieran pasado años en regularizar situaciones que son verdaderamente complejas.

Nosotros creemos que en el sector salud debe haber mecanismos que permitan actuar sobre una contingencia: hay una epidemia de algo, hay que actuar sobre la contingencia convocando gente en especial. Pero la contingencia no puede hacerse cotidiana, no puede ser el mecanismo de ingreso.

Durante estos tres años hemos pasado más tiempo dedicados a las situaciones anteriores que al futuro que debemos dejar planificado.

 

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Escuchar declaraciones