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04 de agosto, 2008

Se desgravarán discos y DVD

Uruguay suscribió con Chile acuerdo de cooperación para la industria cultural
En declaraciones a la prensa, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, se refirió a su reciente visita a Chile donde firmó un convenio de cooperación cultural, de alcance general, pero particularmente para industrias culturales y uno de desgravación para discos y DVD. Por otra parte, reflexionó sobre diferentes aspectos de la Ley de Educación, actualmente a estudio de Diputados.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon destacó como el logro más importante de la visita a Chile, la firma de un convenio de cooperación cultural entre ambos países, que abarca no sólo todo lo relativo a la cultura en general, sino en particular, aquello que atañe a la industria cultural en particular, es decir, todo lo que produce bienes culturales reproducibles como el cine, material audiovisual, la música y la industria editorial. Para la Ministra de Educación, estas medidas, conjuntamente con la desgravación de retenciones de impuestos para discos y DVD, comienzan a tejer una red de institucionalidad muy prometedora que expresa la voluntad ambas naciones por fomentar la cultura.

Respecto a la Ley de Educación, actualmente a consideración de la Cámara Baja, expresó que se está atento a las diferentes aportes que puedan enriquecer la propuesta y espíritu de la ley. Al respecto, destacó la inclusión de los Consejos de Participación de Centros Educativos, herramienta fundamental para el fermento de la educación y de la participación de la sociedad en temas de educación. Simón subrayó que lo que se busca, es una mayor participación, incorporar el concepto al sistema, de manera que siempre haya quórum para aquellas decisiones trascendentales. Agregó que hay un fuerte acuerdo en centrar la educación en el que aprende y no en meramente en la institucionalidad.

En cuanto a la Ley de Educación, Simón consideró que hay más coincidencias que diferencias en temas tales como la educación sexual, educación para la recreación y el deporte, para la ciencia, en educación sexual. Los debates que se han dado, responden a parcelas de poder, y en este sentido, consideró fundamental la convergencia en el co-gobierno.

Finalmente, subrayó la complejidad del tema, pues se trata de una ley general de educación, que contemple un sistema integrado, tal como ocurre con el Sistema Integrado de Salud. En tal sentido, se busca un sistema integrado de educación que sea transitable y que contenga a los individuos a lo largo de toda la vida.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, MARÍA SIMON, LUEGO DE LA FIRMA DE ACUERDOS CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ Y REYES..EL LUNES 4 DE AGOSTO DE 2008.

MINISTRA SIMON: Quería contar que firmamos un Convenio que creemos importante con Chile. El jueves se estrenó en Chile, la película "Matar a todos", que se había presentado en Uruguay hace un par de meses, todavía no comercialmente, digamos que fue un estreno simbólico en Uruguay, en el Salón de los Pasos Perdidos, y en Chile, en el Palacio de la Moneda. Ambos de carácter simbólico por el contenido de la película, que se refiere al "Caso Berríos", rememorando las dictaduras que asolaron estas zonas del Cono Sur, que atentaron contra la democracia, contra los ciudadanos, contra los partidos políticos, contra los sindicatos, y sus efectos posteriores, porque el Caso Berríos, ya se desarrolla durante las democracias.

En Uruguay – seguramente muchos de ustedes estuvieron - fue muy importante la presencia de varios legisladores y en Chile también, varios legisladores y en particular el Senador Frei, presencia importante, dado que se cree que Frei Montalvo fue asesinado con este tipo de armas químicas. Ahora, con motivo de esto, y esto es lo importante, se firmó un Convenio de cooperación cultural entre Uruguay y Chile que abarca a la cultura en general y en particular las que llamamos industrias culturales, que son aquellas que producen bienes culturales reproducibles, es decir, el cine y el audiovisual, la música y la industria editorial. Creemos que estas medidas, junto con las importantes desgravaciones, desgravaciones en el sentido de gravámenes, es decir, de retenciones de impuestos para los discos y los DVDS. Así como la Ley de Cine ya aprobada por las Cámaras en Uruguay, empiezan a constituir una institucionalidad relacionada con las industrias culturales, que es muy prometedora, que expresa la voluntad de fomentarlas en el país y que además entre países, se puede lograr un efecto todavía más rápido y más potente. La película obviamente tenía que ver y en cierto era un elemento simbólico, porque se produjo en co-producción entre Chile, Argentina y Uruguay. Y decíamos, así como estuvimos hermanados en el "Plan Cóndor" ahora nos estamos hermanando para co-producciones bastantes mejores.

PERIODISTA: ¿En qué consisten los instrumentos concretos de esa cooperación?

MINISTRA SIMON: Bueno los instrumentos concretos son el traslado fácil digamos de las obras artísticas, pero también la conjunción de fondos destinados en ambos países. En Chile, existe CORFU desde hace mucho tiempo, que es una corporación para el fomento y que apoya las industrias culturales entre otras, y existen también fondos especiales de cine. Se trata de una alianza publico-privada de los dos lados, porque la iniciativa es en general de empresas privadas. Y no se reduce a los largometrajes que es tal vez lo primero lo que uno piensa, sino también al documental, la publicidad, las diversas formas que asume la producción audiovisual. Estuvo conmigo el recientemente designado Director del Instituto de Cine y Audiovisual, Martín Papich, que tiene su contraparte en Chile en un instituto de similares características.

PERIDIOSTA: Ministra, ¿cómo están funcionando esos contactos bilaterales que usted estaba manteniendo con representante de los distintos partidos políticos por la ley de Educación? Se había reunido con un integrante del Partido Nacional, del Partido Independiente, ¿hay algún avance?

MINISTRA SIMON: Bueno, se ha recibido una propuesta escrita del Partido Independiente que estamos analizando. Lo que estamos planteando, es la posibilidad de que se trabajara con un grupo técnico asesor o ilustrativo para la Comisión de Educación de Diputados, que es la que tiene en su poder ahora el texto. El Poder Ejecutivo no tiene en este momento capacidad de iniciativa, porque ya remitió al Parlamento un texto. Esto no significa que no estemos atentos a distintas propuestas porque en algún momento se nos ofrecerá nuevamente la capacidad de iniciativa y será ordenado del punto de vista institucional. El texto tiene que quedar estable, porque si no, al final ya no se sobre qué se esta discutiendo. Cuando se nos ofrezca capacidad iniciativa, tenemos algunas propuestas con las que estamos de acuerdo, porque no están en contra de ningún principio de los expresados en la ley, sino que por el contrario, los explicitan o los garantizan de alguna manera más implícita, que podríamos llegar a proponer.

PERIODISTA: Ministra, para no dejar el tema inconcluso. ¿Por ejemplo, qué medidas podrían llegar a proponer?

MINISTRA SIMON: Por ejemplo, existe una institución que yo creo muy importante, que son los Consejos de Participación por Centros Educativos. Creemos que la participación se construye desde el fenómeno educativo mismo. A veces se discute más sobre los órganos centrales y creemos que lo más importante son los Centros, porque es donde se da realmente la educación y son los que realmente tienen que tener contacto con la sociedad. Ahí la propuesta es que estén representados los alumnos, estudiantes o participantes, según la edad que tengan, se le cambia un poco el nombre pero, incluso aunque sean bastante chicos, porque son Consejos de Participación. También los padres, referentes sociales aunque no sean padres, y por supuesto los docentes y la Dirección. Algunas de las propuestas establecen alguna forma, no hay ningún texto concreto pero se nos ha planteado la inquietud de garantizar la participación de estudiantes, sobre todo a nivel medio, en una cierta proporción mínima.

Nosotros no estamos en contra de nada de eso, estaríamos dispuestos a incorporarlo, porque justamente en ese sentido, lo que queremos es la mayor participación. Sí tenemos que ver la manera de incorporarlo para que no pueda producir nunca una falta de quórum o una imposibilidad de sesionar cuando lo queremos, lo que queremos es que sesione, es decir, no poner condiciones de más. Sí son condiciones que garantizan la participación, sí, o un número mínimo de citaciones anuales, dado que a esos Consejos los cita la Dirección, o la integración de los estudiantes de Secundaria que son mayores -no mayores de edad, porque sino ya las condiciones serían distintas- los estudiantes del segundo ciclo secundario, con voz y sin voto de otros organismos.

De todo eso estamos a favor, porque forma parte de lo que queremos, y yo creo que además todo el mundo está de acuerdo en ese sentido. También se han considerado, por ejemplo, menciones a las becas, que están sobreentendidas en realidad, pero si se quiere hacer explícitas, podrían hacerse explícitas la profundización de la política de becas que ya se está llevando a cabo. En particular de becas de transporte para estudiantes del Interior del país para acceder al Centro Educativo. En todos estos casos, los ejemplos no son exhaustivos, no hay textos redactados, son sugerencias que hemos recibido y que en definitiva nos parece que en todo caso detallan más la voluntad existente que son de la mayor participación y de la participación más amplia, que ni si quiera esté restringida a los que son padres. Los que no son padres, también pueden tener opiniones por supuesto y las tienen, porque estos ciudadanos tienen opiniones, sobre temas de educación.

Disculpen que tome una iniciativa porque no es pregunta pero creo que merece la pena resaltar. En mi visita a Chile, tuve también contacto con la Ministra de Educación pues se esta discutiendo una ley de Educación en Chile. Por lo tanto, se hizo referencia a ese tema entre otros y realmente uno nota que en el Uruguay tenemos una situación en que podemos hacer muchas cosas, porque hay una presencia estatal importante. En Chile la Educación Estatal es menos de 50% y una vez que estas iniciativas se privaticen, es muy difícil que cambien. Chile tuvo que realizar subsidios importantes a Centros Educativos porque sino, no hubiera llegado a la cobertura a la que esta llegado ahora. En Uruguay creo que tenemos una educación de ventaja en este sentido y que tenemos que extender, no porque la enseñanza privada sea innecesaria, o sea mala, sino porque la pública tiene que ser una excelentísima alternativa. Y tiene que poder tienen que poder las personas optar por la Educación Publica. Otra diferencia importante es que hay un plan de digitalización. No es por ser elitista ni mucho menos -creo que las condiciones simplemente son distintas- pero tenemos que apreciar lo que tenemos, un plan de digitalización que se propone es una computadora para cada diez niños, lo cual esta muy bien, pero acá estamos en una por niño. Hay que apreciar avances también.

PERIODISTA: Ministra. ¿Cómo se están analizando las diferencias que hay en la interna del propio oficialismo o del Frente Amplio a nivel Parlamentario con respecto a la ley de Educación? Hay algunos sectores que critican el tema del cogobierno, el tema de la participación de los estudiantes en los organismos de enseñanza. ¿Hay un análisis en ese sentido?

MINISTRA SIMON: Por un lado, hay sugerencias que son aceptadas, que son aceptables. Por otro, me parece que lo que son discrepancias, esta siendo indebidamente exagerado en los medios, tal vez porque es la noticia que llega más, pero que el análisis diría, y las reuniones que hemos tenido que han sido muchas y en muy variados ámbitos, tenga una fuerte coincidencia en las cuestiones de principios, en las líneas transversales, en derechos humanos, en educación para la salud, en educación sexual, en educación para la recreación y el deporte, en educación para la ciencia, para la comunicación. Que hay un fuerte acuerdo en la participación en el centro educativo y la importancia del centro educativo. Hay un fuerte acuerdo en centrar la educación en el que aprende y no en la institucionalidad. Los debates que existen son más bien de poder y yo creo que hay una convergencia importante en que el co-gobierno no debería dejar fuera la representación del gobierno electo por los ciudadanos, justamente es un co-gobierno, es un gobierno entre varios, la partícula "co" quiere decir compartido, es decir entre variadas iniciativas, que se puede llegar a soluciones que contemplen la participación sin dejar de lado el liderazgo político y la responsabilidad política que tiene que asumir el Gobierno, ahí en la propuesta hay habrá avances importantes, puede haber otras propuestas, esto está en manos del Poder Legislativo y evidentemente se pueden producir cambios. Pero yo resaltaría la coincidencia en los aspectos medulares, que son los que nombré, que es también por ejemplo, la mayor permeabilidad del sistema educativo que permita hacer variados trayectos, que permita cambiar de orientación, sin que el haberse metido en alguna, implique tener que recorrer un largo camino, y si uno quiere cambiar tener que volver hacia atrás. Y eso implica mayor coordinación entre instituciones, como por ejemplo, la Administración de Educación Pública, y en particular lo que es la formación de docentes y la universidad, sin que ninguna de estas organizaciones tengan que predominar sobre otras ni mucho menos, sino que tratando aporten lo que pueden aportar, constituyendo un sistema más rico y más transitable.

PERIODISTA: ¿La discusión está demorada en el Parlamento o está dentro de los plazos previsibles por el Ejecutivo?

MINISTRA SIMON: Creo que está dentro de los plazos previsibles. Es un tema complejo, es naturalmente complejo porque además se trata de una Ley General de Educación.

Lo que existe ahora es una Ley de emergencia que ordena y que es más bien orgánica en el sentido de que ordena quiénes son las autoridades, cómo se organiza la institucionalidad, pero no programática en el sentido que no establece metas. Y después hay algunas leyes separadas como las llamadas "de guardería" u otras iniciativas que son parciales.

Aquí se pretende, en este proyecto y en lo que salga de él -aunque se cambie, yo creo que no se va a cambiar esa orientación que también es de principios-, el dar un sistema integrado. Así como hay un Sistema Integrado de Salud, pretendemos un Sistema Integrado de Educación que sea transitable y que abarque desde el nacimiento y para toda la vida. Por lo cual la Ley evidentemente es bastante compleja, porque incluye también la educación no formal, por ejemplo, que es importante y que se da muchas veces en instituciones diferentes como los sindicatos, las cooperativas, las empresas, por lo tanto necesariamente es compleja; necesariamente incluye varios órganos, porque coordinar todo ese sistema es difícil y además es delicado.

No se puede poner todo bajo una única tutela, porque eso implicaría formalizar lo no formal, lo cual es una evidente contradicción, es evidentemente indeseable. No se puede uniformizar demasiado, hay que mantener una saludable diversidad, que es lo que hace que la gente pueda encontrar variados caminos, y también reconocer los haberes adquiridos de distinta manera.

 

   
 
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