Imprimir 

04 de agosto, 2008

Intercambio de experiencias

UNASEV: vínculo con Embajadas permite contactar a actores de seguridad vial de otros países
El directorio de la Unidad Nacional de Seguridad Vial recibió la visita de la Vicecónsul de la Embajada de Gran Bretaña, Mercedes Frugoni, quien planteó su interés por conocer el trabajo de esta Unidad y la situación de siniestralidad en nuestro país. Frugoni inició acciones para contactar a la UNASEV con actores del tránsito de otros países, lo que representa un avance en la articulación de medidas en materia de seguridad vial.

La Vicecónsul de Gran Bretaña, Mercedes Frugoni, manifestó su interés en las respuestas ante situaciones de siniestralidad así como en el avance en algunas soluciones, especialmente en lo relativo a la organización, explicó el director de UNASEV, Omar Rodríguez.

El contacto de UNASEV con las Embajadas permite establecer un vínculo con actores del tránsito y la seguridad vial de otros países. En ese sentido, la Vicecónsul de Gran Bretaña inició las acciones para contactar a la UNASEV con esos actores, lo que significa un avance importante para que nuestro país articule acciones en materia de seguridad vial, agregó Rodríguez.

El Director explicó que conocer situaciones vividas por otros países es bienvenido porque permite recoger experiencias. Los siniestros de tránsito generan situaciones de riesgo para las que nuestro país debe tener una respuesta. Es un factor que trasciende la cantidad de víctimas y se centra en los siniestros ocurridos más allá de la zona metropolitana.

La Vicecónsul manifestó particular interés en conocer el sistema de respuesta existente en nuestro país ante la siniestralidad, por ejemplo en las rutas nacionales o en los siniestros que involucran un número importante de víctimas.

En ese sentido, los directores de UNASEV le brindaron a la Vicecónsul un panorama del desarrollo histórico de la actividad de las unidades de emergencia móvil, Policía Caminera, Policía de Tránsito y del Servicio 911. Inclusive se le informó de qué manera funciona el Sistema Nacional de Emergencias, y sobre el rol de UNASEV en cuanto a la coordinación de la respuesta frente a un siniestro de esas características, agregó Rodríguez.

Asimismo, puntualizó que nuestro país transita un nuevo tiempo, signado por la aprobación de leyes y por el establecimiento de una política de Estado en materia de seguridad vial. Asimismo, se trabaja para brindar los mejores cuidados a las personas lesionadas en siniestros. La meta es no sólo disminuir la cantidad de siniestros de tránsito, sino además disminuir la cantidad de lesionados y víctimas mortales.

Rodríguez sostuvo que la UNASEV tiene como otro de sus objetivos el otorgar a las víctimas de siniestros los mejores cuidados en los tiempos adecuados. Para ello, es necesario establecer en nuestro país un sistema organizado que brinde la mejor respuesta a nivel nacional. De acuerdo a la experiencia internacional, es necesario articular los recursos existentes y adaptar las instituciones públicas y privadas.

En este accionar, según indicó, el sector público debe tener un rol preponderante como responsable de la salud y articulador del recurso privado. Para eso la UNASEV apunta a debatir sobre la creación de un sistema de atención médico de emergencia para este tipo específico de episodios que ocurren en la vía pública. Vale destacar, agregó, que esos eventos no necesariamente reconocen a un prestador, menos aún en siniestros ocurridos fuera de la zona metropolitana, donde los recursos son más limitados.

Por esa razón, la UNASEV organiza la Semana de la Seguridad Vial, a realizarse entre el 20 y el 24 de octubre, durante la cual se abordará la problemática en conferencias y mesas redondas.

Una de las actividades a desarrollar se centrará en cómo articular en el Uruguay un sistema de atención a las emergencias en vía pública, rutas nacionales y zona metropolitana, con el propósito de obtener mejores respuestas.

En ese sentido, la Vicecónsul de Gran Bretaña manifestó su interés en apoyar iniciativas, incluso compartir experiencias vividas en Gran Bretaña y la Unión Europea, que la UNASEV conoce. A ello se sumará el aporte de los países del MERCOSUR, que cuentan con sistemas de este tipo.

Por su parte, el presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, sostuvo que esa Unidad trabaja en forma complementaria con el Sistema Nacional de Emergencias y con el Ministerio de Salud Pública para recabar toda la información necesaria que luego permitirá elaborar un programa que brinde una respuesta más organizada.

Barrios se refirió al acuerdo planteado por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública en cuanto a crear un Hospital de Agudos, que contará con un área de tratamiento a pacientes con lesiones graves. Es una evidencia a nivel mundial, explicó Barrios, que los índices de sobrevivencia de víctimas de siniestros son mayores cuando son atendidas en un centro que cuenta con todos los recursos necesarios para ese tipo de lesiones.

Finalmente, Barrios expresó que no se trata de un problema exclusivamente de recursos, sino que la falta de articulación para dar una respuesta organizada hace que tantas veces se tenga que lamentar la pérdida de vidas y los recursos no sean activados en forma adecuada. Eso implica un costo que nuestro país no se puede permitir y que está dispuesto a corregir. Por lo tanto, se trabaja para desarrollar un sistema con esas características que haga posible terminar con esta inequidad.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Escuchar declaraciones