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05 de agosto, 2008

Desarrollo industrial

ANCAP: negocios, inversión, integración logística y conocimiento con proyección nacional
El dragado de los pasos Almirón en el río Uruguay, la compra de un nuevo barco, junto al desarrollo de un mejor sistema de barcazas. Un nuevo muelle para Paysandú, infraestructura logística para el almacenaje y mezclado de etanol con gasolinas y biodisel con gasoil. La ejecución de obras que permitirán la fusión de los biocombustibles que se producen en Bella Unión y en otras zonas del país, son acciones proyectas por el ente.

En Paysandú, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, indicó que es necesario integrar a la empresa estatal. Esa acción alcanza a los diversos negocios en distintas modalidades de derecho público y privado que el ente maneja. La  operativa fortalece la logística y desarrolla conocimientos en todas las áreas de negocios y servicios existentes.

La logística de ANCAP es un escudo muy importante de protección para los negocios que desarrolla la empresa, afirmó Sendic, quien agregó que la misma constituye un valor estratégico de fortalecimiento para las inversiones y la integridad del ente, al momento de preparar cualquier escenario futuro.

La logística es un factor que posiciona a la empresa en forma integral hacia la región, por ese motivo es necesario realizar fuertes inversiones, afirmó.

Por su parte, el Gerente del Área Logística de la planta ANCAP de Paysandú, Eduardo Lurner, precisó que la actividad logística es una verdadera industria que puede multiplicar las posibilidades que el país tiene de generar fuentes de trabajo y brindar servicios.

Para ello, dijo que es condición fundamental contar con un sistema de puertos integrado, tener buenas rutas y sistemas de servicio porque la industria logística es una oportunidad que el Uruguay tiene y debe aprovechar.

En ese sentido, Paysandú posee todas las posibilidades para constituirse en un polo logístico porque ya cuenta con una planta de combustibles, portlánd,  alcoholes y tiene ventajas claras para la futura instalación de una planta de alcohol carburante.

Lurner, manifestó que mediante la utilización de biodisel se podrán realizar exportaciones de pórtland, clinker y de otros productos a granel, acciones que pueden aumentar la sinergia con el polo industrial y logístico presente e incluso con el puerto de la zona, que está en etapa de reactivación.

Las áreas de influencia de ANCAP comprenden las plantas de Paysandú, Durazno, Juan Lacaze, La Tablada y Treinta y Tres, con distribución primaria desde La Teja hacia las distintas plantas por vía mutimodal.

La planta Paysandú, maneja en el mercado interno, el 13% de los productos blancos vendidos, sostiene Lurner. Destacó, que para lograr que Paysandú se constituya en un polo logístico son condiciones imprescindibles: mejorar de forma sustancial las condiciones de navegabilidad del río Uruguay, realizar más inversiones en infraestructura terrestre y marítima, aumentar las condiciones globales de seguridad y el cuidado del medio ambiente, tal como se hizo en la industria del pórtland. 

Las actividades de ANCAP comprenden la logística y la distribución del crudo. Para optimizar la infraestructura es necesario invertir en los cuatros grandes grupos de proyectos como la realización de un nuevo muelle en Paysandú, las obras de almacenaje y mezclado de etanol con gasolinas y biodisel con gasoil, con la finalidad de permitir el mezclado de los biocombustibles que se están produciendo en Bella Unión y en otros lugares del territorio nacional. También, es imprescindible efectuar el dragado de los pasos Almirón en el Río Uruguay y la compra de un nuevo barco y/o un sistema de barcazas.

En cuanto al muelle de Paysandú, el Gerente, expresó que las instalaciones actuales son obsoletas porque fueron construidas hace 25 años, situación que requiere más eficiencia en las operaciones de seguridad y medio ambiente.

Lurner, afirmó que se debe mejorar drásticamente esa situación de infraestructura. Con la construcción de un muelle se procura llegar a objetivos estratégicos con la finalidad de recibir y entregar combustibles, biocombustibles y sus mezclas que llegarán desde la planta de Bella Unión.

Las nuevas instalaciones otorgarán impulso logístico a la empresa nacional y permitirán el ingreso de carbón de las refinerías de petróleo, carbón mineral, yeso o caliza, que llegarán en barcazas desde el Río Queguay.

En ese marco, se buscan ahorros económicos en costos directos e indirectos. También, seguridades medio ambientales y condiciones operativas mejores. En ese sentido, se contrató a una empresa para que elaborara un proyecto del muelle de Paysandú. La licitación pública se abrió el pasado 3 de julio y en este momento, están en la faceta de estudio de ofertas, situación en la que se estudian las alternativas de localización del nuevo muelle.

Para la realización de la construcción de obras civiles e industriales se necesitan autorizaciones de distintos organismos, así como la ejecución de un estudio de impacto ambiental del proyecto propuesto. Después de esas tareas en menos de un año se pondrá en marcha una nueva licitación.

El almacenaje y mezclado de etanol con gasolinas y biodisel con gasoil  proveniente de Bella Unión, llegará transportado por camiones a la planta de Paysandú. De allí seguirá a Treinta y Tres, Durazno, La Tablada y Juan Lacaze en las frecuencias necesarias. Durante el transcurso del año 2009 se estará en condiciones de mezclar el alcohol con las gasolinas.

En ese contexto, se está instalando un cargadero y descargadero de camiones de alcohol, se construyeron almacenajes de distintos metros cúbicos, se están licitando ocho camiones y sus cisternas de 32.000 metros cúbicos.

Es objetivo del tercer grupo de obras de inversión, realizar el dragado de los pasos Almirón porque el transporte por vía fluvial tiene ventajas indiscutibles con respecto a las rutas terrestres, circunstancias para las cuales es imprescindible asegurar las condiciones de navegabilidad del río.

El dragado de los Pasos Almirón Chico y Grande, es sustancial para la navegabilidad del río en el tramo Concepción del Uruguay, en Paysandú. La Dirección Nacional de Hidrografía ya está trabajando y se constituirá una Comisión de Control binacional argentina-uruguaya con el objetivo de cumplir con una obra que comenzó en enero de este año y demorará aproximadamente 18 meses.

El buque ANCAP IX, fue comprado para abastecer las plantas del litoral y en 2007, vatio todos los récord de viaje y de metros cúbicos de carga. 

Actualmente, el ente realizó un llamado a licitación pública para la adquisición de un nuevo buque mercante, con capacidad de transporte sensiblemente mayor al actual.

La apertura de la licitación se efectúo en mayo de 2008. En este momento, se está analizando las ofertas, así como la adquisición de barcazas con o sin remolcador y a la brevedad se tomarán decisiones al respecto.

También, el dragado del Río Uruguay es un proyecto clave para ANCAP. El uso de esa vía fluvial potenciará el desarrollo de la zona generando un mayor tráfico de productos, facilitando la distribución de combustibles. La racionalización de los costos supondrá el acceso de barcos de mayor calado, acción vital para el desarrollo productivo del litoral y del norte del Uruguay.

El dragado consiste en llevar el calado a menos 4.70 metros sobre la cota O del Río Uruguay. Esto supone la extracción de 373.000 metros cúbicos de arena. Este trabajo se realiza a la altura del Paso Almirón, a 12 kilómetros del Puerto de Paysandú. La obra llevará 18 meses pero a los cuatro, ya se mejorará sustancialmente la posibilidad de tráfico de barcos de mayor calado. Los antecedentes indican que cada 15 años debe hacerse un nuevo dragado. En esta oportunidad está planificado un mantenimiento a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía lo que significará un ahorro sustancial, ya que eliminará la necesidad de un nuevo dragado.

Actualmente, debido al dragado existente, el ANCAP IX, se ve impedido de pasar, situación que supone para el ente un importante costo adicional, 14 veces más de costo al tener que transportar el combustible por carreteras a través de camiones.

El dragado permitirá el paso del ANCAP IX y se proyecta como parte de esta instancia, la compra de un nuevo buque que permitirá una mayor eficiencia y economía. Además, admitirá sacar por vía fluvial el alcohol carburante, que se producirá en el complejo de ALUR, en Bella Unión, para su mezcla con las gasolinas. 

Al lograr una mayor profundidad en el Río Uruguay se está alcanzando la posibilidad de que el tráfico fluvial admita barcos de carga de un mayor porte.

Esto supondrá, para el Puerto de Paysandú, un movimiento a gran escala en productos como la madera, el azúcar y los citrus.

La magnitud del proyecto para el país convocó a participar a la Comisión Administradora del Río Uruguay, dependiente de la Cancillería, la Dirección Nacional de Hidrografía dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia Municipal de Paysandú, además de ANCAP.

Durante el 2007, ANCAP se abocó al diseño del plan estratégico 2011, que implica trazar lineamientos respecto a negocios, a la estrategia corporativa y a los aspectos funcionales de las relaciones humanas.

Este plan, que se proyecta más allá de la actual gestión y que supone una base moderna para el desarrollo permanente de ANCAP, busca colaborar en la necesidad de un país productivo a mediano y a largo plazo.

   
 
  Raúl Sendic
 
  Eduardo Lurner