Desarrollo industrial
ANCAP: negocios, inversión,
integración logística y conocimiento con proyección
nacional
El dragado de los pasos Almirón en
el río Uruguay, la compra de un nuevo barco, junto al
desarrollo de un mejor sistema de barcazas. Un nuevo
muelle para Paysandú, infraestructura logística para el
almacenaje y mezclado de etanol con gasolinas y
biodisel con gasoil. La ejecución de obras que
permitirán la fusión de los biocombustibles que se
producen en Bella Unión y en otras zonas del país, son
acciones proyectas por el ente.
En Paysandú, el Presidente de ANCAP,
Raúl Sendic, indicó que es necesario integrar a la
empresa estatal. Esa acción alcanza a los diversos
negocios en distintas modalidades de derecho público y
privado que el ente maneja. La operativa fortalece la
logística y desarrolla conocimientos en todas las áreas
de negocios y servicios existentes.
La logística de ANCAP es un escudo muy
importante de protección para los negocios que
desarrolla la empresa, afirmó Sendic, quien agregó que
la misma constituye un valor estratégico de
fortalecimiento para las inversiones y la integridad
del ente, al momento de preparar cualquier escenario
futuro.
La logística es un factor que posiciona
a la empresa en forma integral hacia la región, por ese
motivo es necesario realizar fuertes inversiones,
afirmó.
Por su parte, el Gerente del Área
Logística de la planta ANCAP de Paysandú, Eduardo
Lurner, precisó que la actividad logística es una
verdadera industria que puede multiplicar las
posibilidades que el país tiene de generar fuentes de
trabajo y brindar servicios.
Para ello, dijo que es condición
fundamental contar con un sistema de puertos integrado,
tener buenas rutas y sistemas de servicio porque la
industria logística es una oportunidad que el Uruguay
tiene y debe aprovechar.
En ese sentido, Paysandú posee todas
las posibilidades para constituirse en un polo
logístico porque ya cuenta con una planta de
combustibles, portlánd, alcoholes y tiene ventajas
claras para la futura instalación de una planta de
alcohol carburante.
Lurner, manifestó que mediante la
utilización de biodisel se podrán realizar
exportaciones de pórtland, clinker y de otros productos
a granel, acciones que pueden aumentar la sinergia con
el polo industrial y logístico presente e incluso con
el puerto de la zona, que está en etapa de
reactivación.
Las áreas de influencia de ANCAP
comprenden las plantas de Paysandú, Durazno, Juan
Lacaze, La Tablada y Treinta y Tres, con distribución
primaria desde La Teja hacia las distintas plantas por
vía mutimodal.
La planta Paysandú, maneja en el
mercado interno, el 13% de los productos blancos
vendidos, sostiene Lurner. Destacó, que para lograr que
Paysandú se constituya en un polo logístico son
condiciones imprescindibles: mejorar de forma
sustancial las condiciones de navegabilidad del río
Uruguay, realizar más inversiones en infraestructura
terrestre y marítima, aumentar las condiciones globales
de seguridad y el cuidado del medio ambiente, tal como
se hizo en la industria del pórtland.
Las actividades de ANCAP comprenden la
logística y la distribución del crudo. Para optimizar
la infraestructura es necesario invertir en los cuatros
grandes grupos de proyectos como la realización de un
nuevo muelle en Paysandú, las obras de almacenaje y
mezclado de etanol con gasolinas y biodisel con gasoil,
con la finalidad de permitir el mezclado de los
biocombustibles que se están produciendo en Bella Unión
y en otros lugares del territorio nacional. También, es
imprescindible efectuar el dragado de los pasos Almirón
en el Río Uruguay y la compra de un nuevo barco y/o un
sistema de barcazas.
En cuanto al muelle de Paysandú, el
Gerente, expresó que las instalaciones actuales son
obsoletas porque fueron construidas hace 25 años,
situación que requiere más eficiencia en las
operaciones de seguridad y medio ambiente.
Lurner, afirmó que se debe mejorar
drásticamente esa situación de infraestructura. Con la
construcción de un muelle se procura llegar a objetivos
estratégicos con la finalidad de recibir y entregar
combustibles, biocombustibles y sus mezclas que
llegarán desde la planta de Bella Unión.
Las nuevas instalaciones otorgarán
impulso logístico a la empresa nacional y permitirán el
ingreso de carbón de las refinerías de petróleo, carbón
mineral, yeso o caliza, que llegarán en barcazas desde
el Río Queguay.
En ese marco, se buscan ahorros
económicos en costos directos e indirectos. También,
seguridades medio ambientales y condiciones operativas
mejores. En ese sentido, se contrató a una empresa para
que elaborara un proyecto del muelle de Paysandú. La
licitación pública se abrió el pasado 3 de julio y en
este momento, están en la faceta de estudio de ofertas,
situación en la que se estudian las alternativas de
localización del nuevo muelle.
Para la realización de la construcción
de obras civiles e industriales se necesitan
autorizaciones de distintos organismos, así como la
ejecución de un estudio de impacto ambiental del
proyecto propuesto. Después de esas tareas en menos de
un año se pondrá en marcha una nueva licitación.
El almacenaje y mezclado de etanol con
gasolinas y biodisel con gasoil proveniente de Bella
Unión, llegará transportado por camiones a la planta de
Paysandú. De allí seguirá a Treinta y Tres, Durazno, La
Tablada y Juan Lacaze en las frecuencias necesarias.
Durante el transcurso del año 2009 se estará en
condiciones de mezclar el alcohol con las gasolinas.
En ese contexto, se está instalando un
cargadero y descargadero de camiones de alcohol, se
construyeron almacenajes de distintos metros cúbicos,
se están licitando ocho camiones y sus cisternas de
32.000 metros cúbicos.
Es objetivo del tercer grupo de obras
de inversión, realizar el dragado de los pasos Almirón
porque el transporte por vía fluvial tiene ventajas
indiscutibles con respecto a las rutas terrestres,
circunstancias para las cuales es imprescindible
asegurar las condiciones de navegabilidad del río.
El dragado de los Pasos Almirón Chico y
Grande, es sustancial para la navegabilidad del río en
el tramo Concepción del Uruguay, en Paysandú. La
Dirección Nacional de Hidrografía ya está trabajando y
se constituirá una Comisión de Control binacional
argentina-uruguaya con el objetivo de cumplir con una
obra que comenzó en enero de este año y demorará
aproximadamente 18 meses.
El buque ANCAP IX, fue comprado para
abastecer las plantas del litoral y en 2007, vatio
todos los récord de viaje y de metros cúbicos de
carga.
Actualmente, el ente realizó un llamado
a licitación pública para la adquisición de un nuevo
buque mercante, con capacidad de transporte
sensiblemente mayor al actual.
La apertura de la licitación se efectúo
en mayo de 2008. En este momento, se está analizando
las ofertas, así como la adquisición de barcazas con o
sin remolcador y a la brevedad se tomarán decisiones al
respecto.
También, el dragado del Río Uruguay es
un proyecto clave para ANCAP. El uso de esa vía fluvial
potenciará el desarrollo de la zona generando un mayor
tráfico de productos, facilitando la distribución de
combustibles. La racionalización de los costos supondrá
el acceso de barcos de mayor calado, acción vital para
el desarrollo productivo del litoral y del norte del
Uruguay.
El dragado consiste en llevar el calado
a menos 4.70 metros sobre la cota O del Río Uruguay.
Esto supone la extracción de 373.000 metros cúbicos de
arena. Este trabajo se realiza a la altura del Paso
Almirón, a 12 kilómetros del Puerto de Paysandú. La
obra llevará 18 meses pero a los cuatro, ya se mejorará
sustancialmente la posibilidad de tráfico de barcos de
mayor calado. Los antecedentes indican que cada 15 años
debe hacerse un nuevo dragado. En esta oportunidad está
planificado un mantenimiento a cargo de la Dirección
Nacional de Hidrografía lo que significará un ahorro
sustancial, ya que eliminará la necesidad de un nuevo
dragado.
Actualmente, debido al dragado
existente, el ANCAP IX, se ve impedido de pasar,
situación que supone para el ente un importante costo
adicional, 14 veces más de costo al tener que
transportar el combustible por carreteras a través de
camiones.
El dragado permitirá el paso del ANCAP
IX y se proyecta como parte de esta instancia, la
compra de un nuevo buque que permitirá una mayor
eficiencia y economía. Además, admitirá sacar por vía
fluvial el alcohol carburante, que se producirá en el
complejo de ALUR, en Bella Unión, para su mezcla con
las gasolinas.
Al lograr una mayor profundidad en el
Río Uruguay se está alcanzando la posibilidad de que el
tráfico fluvial admita barcos de carga de un mayor
porte.
Esto supondrá, para el Puerto de
Paysandú, un movimiento a gran escala en productos como
la madera, el azúcar y los citrus.
La magnitud del proyecto para el país
convocó a participar a la Comisión Administradora del
Río Uruguay, dependiente de la Cancillería, la
Dirección Nacional de Hidrografía dependiente del
Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la
Intendencia Municipal de Paysandú, además de ANCAP.
Durante el 2007, ANCAP se abocó al
diseño del plan estratégico 2011, que implica trazar
lineamientos respecto a negocios, a la estrategia
corporativa y a los aspectos funcionales de las
relaciones humanas.
Este plan, que se proyecta más allá de
la actual gestión y que supone una base moderna para el
desarrollo permanente de ANCAP, busca colaborar en la
necesidad de un país productivo a mediano y a largo
plazo. |