Imprimir 

05 de agosto, 2008

JND-IMM-PIT CNT

Desde el ámbito laboral se trabajará en la prevención del uso de drogas
En una iniciativa conjunta, la Junta Nacional de Drogas, la Intendencia de Montevideo, el PIT- CNT y ADEOM, capacitarán en la prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral El entorno de trabajo y las relaciones interpersonales que allí se generan, es una de las líneas de trabajo fundamentales en materia de prevención en el uso de drogas, así lo indicó el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

Milton Romani, Secretario de la JND, señaló que todas las partes se benefician con los resultados de este tipo de emprendimientos, tanto las patronales, sean públicas o privadas como los trabajadores, si se tiene en cuenta la incidencia negativa que provocan el alcohol y otras drogas en materia de accidentes de trabajo, ausentismo y falta de productividad, entre otros.

Se trata de una estrategia para prevenir el consumo en el entorno de los propios trabajadores pero también, en el seno de sus familias.

En cuanto a la dinámica de trabajo, Romani explicó que el primer paso es colocar el tema en la sociedad, en la familia y el ambiente laboral, tarea que no resulta fácil, dijo. Añadió que muchas veces, los prejuicios llevan a que el abordaje del tema se asimile a una persecución de los consumidores. Resaltó que de lo que se trata, es de crear un ambiente propicio a la prevención y a la movilización de los recursos sanos de la sociedad. El objetivo, agregó, es colocar una valla de contención a todo aquel que tiene problemas.

El Secretario de la JND dijo que, a nivel laboral, tanto las normas de trabajo impuestas por las empresas como las pautas de convivencia de los trabajadores,  generalmente, conllevan a un duro marco represivo o a la discriminación por parte de los compañeros, hacia aquel que experimenta conductas de consumo.

Destacó que la central obrera junto a la ONG Luna Nueva, crearon una Unidad de Vigilancia ubicada en el Hospital de Clínicas, bajo la supervisión de la Facultad de Medicina, donde se ingresa el protocolo de cada trabajador que sufre de esta problemática. Agregó que ese sistema es garantía de un correcto tratamiento.

Enfatizó que lo sustancial de esta iniciativa, es la movilización de los recursos sanos para la instalación de una cultura de solidaridad y promoción de hábitos saludables.

Esta dinámica de trabajo responde a una iniciativa de la JND que busca mancomunar la actividad con las intendencias y con el movimiento sindical y los trabajadores organizados. Romani valoró la voluntad y el compromiso de los trabajadores en abocarse con compromiso y responsabilidad social hacia esta temática.  Resaltó que se observa una toma de conciencia del movimiento obrero en cuanto a que se trata de un tema que se puede manejar en forma colectiva dentro de los sindicatos y del entorno laboral.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Escuchar declaraciones