Imprimir 

05 de agosto, 2008

Conocimiento del territorio

Nueva Ley de Ordenamiento Territorial requiere de equipos técnicos municipales capacitados
Se inauguró el Seminario “Desafíos y Oportunidades de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para los GGDD”. Su objetivo, contribuir al fortalecimiento institucional del Congreso de Intendentes y Gobiernos Departamentales, mejorando capacidades de planificación y gestión de jurisdicciones territoriales. La Ley Territorial obliga a reunir los conocimientos existentes para reglamentar marcos necesarios.

El seminario taller “Desafíos y Oportunidades de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para los Gobiernos Departamentales,  se presentó en el Edificio Libertad. La actividad abordó en primer lugar, el análisis pormenorizado de todos los nuevos instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, identificados como de mayor impacto en las políticas públicas a cargo de los Gobiernos Departamentales. En segundo término, inició la formación de los equipos técnicos de las intendencias, contribuyendo al desarrollo de las capacidades requeridas para cumplir eficazmente con los cometidos que les asigna el nuevo marco normativo. La apertura estuvo a cargo del Subsecretario del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jack Couriel, quien agradeció a todos los que apoyaron la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y a la organización de este evento. Couriel Identificó algunos desafíos que el país enfrenta: coordinar acciones en el territorio, reglamentando para ello la Ley y por otro lado, conocer mejor las realidades socioterritoriales existentes. Destacó la importancia de tomar en cuenta todos los mecanismos posibles para evitar acciones fragmentadas. Dijo que  para evitarlo, es necesaria la colaboración interinstitucional. La existencia de la Ley obliga a reunir todos los conocimientos existentes, técnicos y ciudadanos, para con ellos, reglamentar exitosamente el marco legal necesario.

Por otra parte, Couriel dijo que se debe continuar conociendo el territorio para poder interpretar correctamente las tensiones y los conflictos que se presentan.

A modo de ejemplo, presentó algunos datos reveladores: el 30% de los residuos sólidos tienen disposición final inadecuada en el país, el 30% de la tierra está afectada por importantes procesos de erosión y el 60% de los ciudadanos opina que los temas ambientales son muy importantes. Con estos índices, expelicó Couriel , se puede concluir que es clave contar con disposiciones de ordenamiento territorial, claras y consecuentes.

A continuación, hizo uso de la palabra el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula. En nombre del Congreso de Intendentes,  destacó la importancia de este evento para el fortalecimiento de los gobiernos departamentales y enfatizó en algunos capítulos de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, cuya totalidad expresa la voluntad del gobierno. Agregó que la actual política de Estado  conduce al Uruguay hacia el futuro con rumbo firme y esta Ley es un pilar de esa estrategia, en tantdo consolida la alternancia de tendencias que aseguran la convivencia democrática.

Carámbula se refirió al contenido de la Ley y comentó algunos puntos, enfatizando en que el centro de los instrumentos de planificación que se crea, reside en los gobiernos departamentales. Por esta razón, dijo que el Congreso deposita muchas expectativas en este Seminario, donde se sentarán las bases de un proceso fluído hacia la mejor utilización de la Ley.

La Coordinadora de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Blanca Rodríguez, sostuvo que esta actividad se enmarca en las acciones establecidas en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, relativas al fortalecimiento del Estado e instituciones para la búsqueda de instrumentos que consoliden sistemas de protección, especialmente para las capas más desfavorecidas y vulnerables de la sociedad.    

Este sistema de cooperación es fruto de la descentralización del Estado Español que permite la independencia y especificidad de los actores, en la configuración de estrategias en torno a los objetivos propuestos en el Desarrollo del Milenio.

En este sentido, agregó que la Junta de Andalucía comenzó a trabajar con la Intendencia de Montevideo en el año 90´ y que en 2005,  firmó un protocolo de colaboración con el Ministerio de Vivienda. Su objetivo, entre otros, es avanzar en la rehabilitación residencial, en el fomento del patrimonio arquitectónico y urbano, colaborar en el desarrollo de la legislación derivada de la Ley de Ordenamiento Territorial y apoyar los procesos de formulación de planes de Ordenamiento Territorial regional, departamental y urbano. A continuación, Rodríguez hizo  referencia a algunos artículos de la Ley.

Por su parte, el  Coordinador de la Cooperación de la Junta de Andalucía para Uruguay, Manuel González Fustegueras, expresó la alegría y el orgullo de poder estar presente en este evento, porque significa la culminación de muchos años de trabajo.

Pablo Mandeville, Coordinador Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Uruguay, indicó que esta actividad se encuadra en el proyecto de Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Departamentales y del Congreso Nacional de Intendentes que se desarrolla conjuntamente con el PNUD desde el año 2005. Subrayó el aporte que realiza el PNUD en Uruguay, en diversas áreas de desarrollo y sobre la Ley de Ordenamiento Territorial  propiamente dicha, comentó que el ordenamiento ambiental y la gestión de riesgo son elementos claves. Añadió que la Ley hace que el territorio y sus habitantes se transformen en protagonistas de su propio desarrollo, en base a una equitativa distribución de cargas y beneficios, apuntando a que todos los ciudadanos accedan de igual modo a una calidad de vida digna.

Al término de la sesión de apertura, se dirigió a los presentes Alberto Rosselli, en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Rosselli  felicitó a todas las personas y organizaciones que participaron en la elaboración de la Ley. Recordó el largo proceso por el cual se debió atravesar,  para concretar esta reglamentación, con la cual se demuestra claramente el interés de este Gobierno en relación con  el tema.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Jack Couriel