Imprimir 

05 de agosto, 2008
Bayardi: no hay punto final para las investigaciones de los compatriotas desaparecidos
Según el Ministro de Defensa, José Bayardi, las investigaciones sobre el desenlace de los detenidos desaparecidos, durante la última dictadura, forman parte de un proceso y en ese marco, continuarán los trabajos para esclarecer destino el de cada compatriota, "sin punto final". Afirmó que desde su cartera, se apelará al convencimiento para que aquellos ciudadanos que posean información la aporten a la Justicia, en el marco de la Ley.

En esta línea, parte del trabajo que desarrolla actualmente el Ministerio de Defensa es el microfilmado de los archivos pertenecientes a esa secretaría de estado. El Ministro Bayardi sostuvo que pronto culminará esta tarea y agregó que el compromiso es alcanzar el 100% de archivos microfilmados y destinar ese material al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para que decida su posterior destino.

En base a los comentarios del Ministro de Defensa a los periodistas, el contenido de los archivos es diverso. Básicamente, dijo Bayardi, son registros de las personas detenidas en centros de reclusión militar, como el Regimiento Militar Nº1, los centros penales de Libertad y Punta de Rieles y el seguimiento de información relativa. A pesar de conocer estos contenidos, el Ministerio no realiza ninguna sistematización del trabajo, porque la actividad está centrada a la digitalización de este material, concluyó.

La colaboración por parte del Ministerio de Defensa con la Justicia continuará, aseveró Bayardi, pero agregó que por el momento, no hay información trascendente para aportar a las investigaciones judiciales. Estos capítulos no terminan en un punto determinado, prosiguió, no hay punto final para el esclarecimiento de la situación de los compatriotas detenidos desaparecidos y en el marco de nuevas líneas de investigación que se descubran, se procederá como corresponda, finalizó.

Consultado sobre cómo se obtendrán los datos de los ciudadanos que aún posean información sobre detenidos desaparecidos, el Ministro de Defensa expresó que en el marco de la Constitución y la Ley, se apelará al convencimiento de estos compatriotas, para que aporten pruebas a la Justicia. En otros momentos del pasado reciente, se intentó por otros procedimientos y "terminaron como terminaron", dijo. Por eso, aseguró, nosotros no vamos a usar otros mecanismos.

En cuanto a la nueva comisión de seguridad interministerial que se instaló, el Ministro Bayardi sostuvo que es un grupo de trabajo enmarcado en el desarrollo y abordaje del tema de la seguridad. El Ministerio de Defensa no integra esta comisión. José Bayardi, indicó que será este grupo quien dirigirá las políticas de prevención, represión y eventualmente, las que están en relación al sistema carcelario.

Afirmó que el Presidente de la República no está desconforme con lo actuado hasta el momento en materia de seguridad pública. Bayardi ratificó que el Presidente Vázquez planteó la necesidad de discutir todos los temas en forma permanente, realizando un seguimiento constante sobre los mismos para avanzar en cada momento.

Como integrante del gobierno, José Bayardi entiende que la seguridad pública es un problema del país. Para Bayardi, hoy en día existe una situación de inseguridad, afectado por un conjunto de delitos, que forman la actual "sensación térmica" que según el Ministro, es potenciado parcialmente desde los medios de comunicación. Hay noticieros centrales que durante veinte minutos, hablaron sobre temas policiales, indicó. Siempre se debe informar, pero creo que existe una actitud deliberada por potenciar esta sensación de inseguridad, agregó.

 

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Escuchar declaraciones