Imprimir 

05 de agosto, 2008

Compromiso común

Se reactivó Comisión Uruguayo – Brasileña para Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín
Se realizó la Reunión de la Comisión Uruguayo – Brasileña para el Desarrollo de la Laguna Merín. En la oportunidad, participó junto a la delegación uruguaya el Ministro Víctor Rossi, mientras que en la delegación brasileña lo hizo el Embajador de Brasil, José Eduardo Felicio. El Ministro Rossi señaló que Uruguay procura conformar una hidrovía del Este para lo cual resulta necesario confeccionar un estatuto binacional.

Con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Federativa del Brasil, José Eduardo Felicio, y de miembros delegados de ambos países, se celebró -nuevamente- la reunión de la Comisión Mixta Uruguayo – Brasileña para el desarrollo de la cuenca de la Laguna Merín.

En la oportunidad, la Comisión Binacional abordó temas vinculados al desarrollo de infraestructura en la región, procurando facilitar el desarrollo del transporte poli modal y, en particular, la navegación. También se abordaron temas vinculados a la preservación del medio ambiente y la promoción del turismo.

El Presidente de la Comisión de la Sección Brasileña de la Cuenca de la Laguna Merin, Marcelo Moreira, destacó la importancia que tiene el retomar el trabajo de esta Comisión. Puntualizó, que hubo acuerdo entre las partes en desarrollar la hidrovía, así como en generar avances en la protección ambiental. Se refirió en tal sentido a la necesidad de reducir emisiones de CO2 y proteger la fauna silvestre.

Por otra parte, el Ministro Rossi destacó el compromiso de ambos países en desarrollo de las potencialidades de toda la zona de la Laguna Merín. Señaló que si bien hay que asumir que en tiempos pasados no se lograron suficientes avances, la conformación de una hidrovía del Este, con su correspondiente estatuto, mejorará la integración física de ambos países. La conformación de un polo logístico y de distribución regional constituye un objetivo estratégico para el país, recordó.

Asimismo, Rossi celebró la intención ambos países en el establecer políticas ambientales comunes, procurando proteger los cauces de agua y avanzar en la disminución de emisiones de gases. Destacó la necesidad de desarrollar el saneamiento en toda la zona en cuestión, para lo cual pueden articularse políticas comunes.

En cuanto al proyecto de construcción de un puente sobre el río Yaguarón, Rossi manifestó que la reconstitución de la Comisión Mixta debe acelerar la concreción de este proyecto. Agregó, a su vez, que deben desarrollarse las redes ferroviarias que mejoren la conexión entre ambos países.

Finalizando, Rossi se refirió a los avances registrados en la construcción del anillo perimetral que unirá la ruta 8 con la ruta 5 y mejorará la comunicación entre el Aeropuerto de Carrasco y el Puerto de Montevideo. Destacó que si bien todavía no se han cumplido los seis meses de trabajo, ya se encuentra todo preparado para que comience el proceso de pavimentación. "Marcha a buen ritmo", concluyó.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Víctor Rossi
   
 
  Marcelo Moreira