Imprimir 

05 de agosto, 2008

Personas en situación de calle

MIDES refuerza servicios y amplía dispositivos para mejorar atención
El MIDES, a través del Programa de atención a los sin techo, trabaja para reforzar los servicios, promover los derechos y habilitar procesos de reinserción social de las personas en situación de calle. Actualmente, asiste en todo el país a 700 ciudadanos, a través de siete refugios en el interior y nueve en Montevideo, Centros Diurnos y Brigadas de calle para quienes no aceptan pernoctar en los refugios.

Durante la implementación del Plan de Emergencia, 4.000 personas a nivel nacional asistieron a los refugios. En Montevideo, 1.723 hombres, 424 mujeres, 370 madres y padres con 644 niñas y niños utilizaron estos lugares.

En el año 2008, el MIDES apostó a reforzar la capacidad de los servicios y crear nuevos dispositivos que mejoren la atención.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó que desde enero a junio de este año, 1.411 personas fueron atendidas en los refugios de todo el país, fruto del esfuerzo realizado por más de 150 funcionarios del MIDES que trabajan en conjunto con integrantes de los Ministerios del Interior, Salud Pública, Vivienda, INAU, BPS, INDA y las intendencias de todo el país.

Arismendi dijo que lejos de ser un logro, estas cifras demuestran el gran número de uruguayos en situación de calle a los que se intenta brindarles apoyo para que vuelvan a insertarse en la sociedad.

Además, destacó la intervención coordinada de cada institución del Estado que permite realizar una tarea que requiere de múltiples abordajes.

La Directora Nacional del Programa de Asistencia Critica e Inclusión Social del MIDES, Bertha Sanseverino, dijo que uno de los objetivos para este año es calificar el trabajo en calle, ya que por un lado, existe una población que acepta ir a los refugios y un gran número de personas que no están dispuestas a abandonar la calle. El año pasado este grupo alcanzó las 400 personas, razón por la que es indispensable generar alternativas para su atención.

Para ello, se creó la Brigada de calle, la cual comenzó a funcionar a principios de julio. Se trata de un equipo que recorre la ciudad de lunes a domingos, en la mañana y noche. Realizan entrevistas y acompañan a las personas que desean permanecer en la calle o derivan a los refugios u hogares de otras instituciones a aquellas que lo aceptan. Asimismo, cuando existen alertas meteorológicas se refuerza la presencia de estos grupos de apoyo.

Desde que se instaló la Brigada de calle, en la zona Centro, Ciudad Vieja y Goes, ya se superaron las 240 personas que se negaron a asistir a los refugios. Este universo de ciudadanos es necesario conocerlo y entenderlo porque de igual forma deben ser atendidos en la calle, señaló Sanseverino.

Para ello, se incorporaron dos psiquiatras, uno trabaja en los refugios, el otro se dedica exclusivamente a atender a la población que decide permanecer en la calle, realizando un informe de cuáles son las acciones que deben tomarse en cada caso particular.

El equipo de la Brigada calle realiza las recorridas vestidos con chalecos que los identifican como integrantes del MIDES, de esta forma los ciudadanos tienen la certeza que la persona que los aborda pertenece a una institución que está dispuesta a ayudarlos.

Además de los refugios nocturnos, el MIDES considera importante generar durante el día programas de inserción social y laboral, para ello existen los denominados centros diurnos que brindan alojamiento y cursos de capacitación.

"Puerta - Centro de derivación y servicios" está ubicado en la calle Convención 1572 y funciona todos los días de 15:00 a 22:00 horas. Allí se presentan las personas que necesitan y desean pernoctar en un refugio, el equipo social las entrevista y realiza las derivaciones. También cuentan con servicios de ducha y lavado de ropa, incluso para quienes no son usuarias de refugios.

La característica de estos programas es que serán de carácter permanente, sin importar las distintas estaciones del año y con un refuerzo de recursos durante los meses de invierno, finalizó Sanseverino.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Bertha Sanseverino
   
 
  Marina Arismendi