Imprimir 

05 de agosto, 2008

DGI responde dichos de Batlle

Autoridades y funcionarios manifiestan rechazo por declaraciones infundadas
El Director General Impositiva, Nelson Hernández y la asociación de funcionarios (AFI) manifestaron desagrado frente a las declaraciones realizadas por el ex-Presidente de la República, Jorge Batlle, sobre la existencia de coimas en la institución. En ese sentido, Hernández señaló que no se aceptarán afirmaciones infundadas, sin aporte de pruebas y que recaigan sobre la imagen de la totalidad de los funcionarios de la DGI.

Nelson Hernández sostuvo que las declaraciones que Jorge Batlle realizó a un medio de comunicación el pasado 31 de julio son consideradas lesivas para el proceder de la Dirección y de la actuación de sus funcionarios ya que fueron realizadas con carácter generalizado. Agregó que constituyen un agravio "gratuito" al accionar de la administración y afectan tanto el buen nombre como la conducta de todos sus funcionarios.

A su vez, el Director de Rentas informó que ya se elevó el caso al Departamento de Auditorías Internas, para que éste recabe todo los elementos de juicio necesarios para expedirse respecto a la posible existencia de irregularidades por parte de los funcionarios. De encontrarse elementos fundados, se realizarán las correspondientes investigaciones y sanciones, aseguró.

Al mismo tiempo, recordó que ésta no es una actitud nueva, sino que la DGI instrumenta este tipo de procedimientos frente a todo tipo de irregularidades, realizando sanciones en los casos que corresponda. En ese sentido, aclaró que si existen casos en los cuales sea necesaria una investigación, la DGI la llevará adelante, pero que la institución no aceptará manifestaciones de carácter generalizado, sin pruebas y que afecte a todos los funcionarios de la institución.

Hernández enfatizó que la intención de la DGI es plantear el disgusto frente a las declaraciones de Jorge Batlle y esperan poder aclarar cuáles fueron los hechos que dieron motivo a esas manifestaciones.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de Impositiva, Rosario Ibarra, dijo que los funcionarios de la DGI -como todos los trabajadores públicos- pueden cometer faltas pero éstas deben ser denunciadas y demostradas bajo la garantía del debido proceso. Agregó que el hacer alusión a los trabajadores de manera infundada fue lo que llevó al sindicato a plantear su desagrado junto con la Dirección.

Finalmente, el Secretario General del sindicato, Walter Vázquez, recordó que desde 2005 los funcionarios trabajan en un sistema de exclusividad, lo cual permitió "blanquear" su imagen y que, además, la propia DGI cuenta con sanciones para aquellos que no cumplan con este régimen de exclusividad y alteren la transparencia de la gestión.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Nelson Hernández