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05 de agosto, 2008

Apoyo socio-económico

Dirección de Asistencia Social Policial contempla necesidades de funcionarios y sus familias
En el 33 aniversario de la Dirección de Asistencia Social Policial, Tourné, dijo que es necesario que los funcionarios reciban más beneficios sociales. Citó como importantes la Reforma de la Caja Policial, sanear endeudamiento mediante préstamo con Banco República y acceder a una vivienda digna. Actualmente, la Dirección otorga becas estudiantiles o por discapacidad, gestiona trámites jubilatorios y pensiones, así como ayudas médicas.

En el 33 aniversario de la Dirección de Asistencia Social Policial, la Ministra Daisy Tourné, señaló que el organismo realiza una tarea sustantiva para el bienestar de la familia policial, ante emergencias socio-económicas.

La Jerarca, afirmó que el trabajo del Policía es muy duro y que a la edad de retiro, se verifica que los funcionarios han llevado adelante tareas muy arduas.

Afirmó, que la Dirección nunca ha dejado de atender reclamos de las familias con dificultades, ante fallecimientos o incapacidades de los funcionarios en la labor de proteger a los ciudadanos del país.

Así, dijo que los funcionarios que allí trabajan tienen una calidad humana, que no conoce distinción de jerarquías, lo cual es vital para contener en momentos muy difíciles a los Policías que cotidianamente precisan del servicio.

La Jerarca, instó a organizar a la Colonia Policial para que todos tengan derecho a tener vacaciones durante su licencia anual, como cualquier trabajador.

La Secretaria de Estado, precisó que es importante que en la Rendición de Cuentas, se aprueben acciones que tratan de corregir injusticias. En tal sentido, mencionó que ante el fallecimiento de un Policía, es necesario que sus hijos mayores con incapacidad cuenten con beneficios para sostenerse.

Es necesario ayudar a las familias de los Policías, afirmó la Jerarca. Asimismo, señaló que se han realizado trámites ante la Intendencia Municipal de Montevideo, con el objetivo de que los jubilados y pensionistas tengan derecho a boletos subvencionados, como todos los ciudadanos en esa categoría.

En ese sentido, dijo que le preocupan situaciones vitales que es necesario solucionar como la aprobación en el Parlamento Nacional de la Ley de Reforma de la Caja Policial, para que todas las partidas que cobran los funcionarios policiales aporten al organismo y no existan diferencias salariales significativas en esa instancia.

Afirmó, que el préstamo que otorgó el Banco de la República permitirá a una cantidad numerosa de Policías sanear situaciones de endeudamientos muy elevadas. En ese contexto, una Comisión está elaborando las pautas que se deben cumplir para acceder a este beneficio.

Tourné, aseguró saber que muchas de las personas que integran la familia policial viven en condiciones edilicias muy complejas, con carencia de mínimos recursos. Por ello, en Consejo de Ministros realizado hace 15 días, planteó la temática y reclamó nuevamente que no tiene lógica que los Policías cuiden viviendas bacías del Banco Hipotecario, mientras que conviven cotidianamente en condiciones paupérrimas.

Esa propuesta será trabajada con el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, aseguró la Jerarca, situación de la que espera acciones positivas.

De esta forma, indicó que su Ministerio logró que por parte del Banco de Seguros del Estado, el suministro de 26 viviendas y espera que igual situación se consiga del Banco Hipotecario.

En el evento, la Ministra agradeció a los funcionarios de la Dirección por el intenso trabajo que desarrollan con enormes dificultades, contexto en el cual impuso en el cargo de Subdirector al doctor Juan Carlos Martino.

Por su parte, la Directora Nacional, Lidia de Souza, precisó que al cumplir 33 años la Asistencia Social Policial, vive actualmente una nueva etapa con fondos que provienen de Rentas Generales que se vierten al Servicio de Retiros y Pensiones Judiciales y por el descuento del Artículo 87, por Ley 13.640, aporte de activos, retirados y pensionistas.

Las labores de la Dirección consisten en centralizar la información y gestionar los trámites de retiros y pensiones, así como realizar los cálculos correspondientes conforme a determinadas causales.

También, se establecen nexos con las 18 Jefaturas del interior del país, se modernizó el servicio de cobros por cajero automático, con precisión de fechas de cobros. En 2007, se registraron en el rubro jubilaciones, 764 trámites, en pensiones 460 y en beneficiarios 569 más. En 2008, se realizaron 427 jubilaciones, 243 trámites de pensiones y 304 en el rubro beneficiarios.

El sistema social policial ha crecido en los últimos tiempos brindando préstamos de biblioteca, en aparatos ortopédicos, ayudas pecuniarias, apoyando tratamientos médicos, brindando servicio provisional y panteón policial.

Se atienden proyectos para niños discapacitados de funcionarios policiales, se otorgan ayudas médicas y préstamos a los funcionarios. También, se otorgan becas estudiantiles y por discapacidad, además de asistencias financieras no reintegrables a nivel individual o familiar a través del Fondo de Riesgo, así como canastas de comestibles.

También, se incentiva la reformulación del área recreativa, con la remodelación de cabañas, parques y piscinas de la Colonia Policial, situación que beneficia a la salud mental y física de los funcionarios y sus familias.

Igualmente, se realizan cursos para apoyar a la Policía Comunitaria. Asimismo, cuentan con un servicio de viviendas, acción que constituye un aporte sustancial a la familia policial. De igual forma, se realizaron convenios con el Banco Hipotecario, por lo cual se consiguió otorgar mediante sorteos 27 viviendas.

La Jerarca, aseguró que los funcionarios de la Dirección son especialistas en asesorar y orientar al público para solucionar dificultades cotidianas como problemas habitacionales o económicos.

De esta forma, están construyendo un Hogar Estudiantil para jóvenes, proyecto que acompaña a otros como orientación en violencia intrafamiliar y asesoramiento para los funcionarios que trabajan en el área de violencia doméstica.

La Dirección está compuesta por 241 funcionarios, fue creada por la Ley 14.230, aprobada el 23 de julio de 1974 e inaugurada el 5 de agosto de 1975, y brinda distintos servicios a la Policía Nacional.

   
 
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