Imprimir 

06 de agosto, 2008

Gas, petróleo y biodiesel

ANCAP implementa proyectos con sinergia nacional e internacional
Exploraciones en la Plataforma Marítima nacional confirmaron la existencia de gas. Actualmente, se analizan indicadores sísmicos para saber si existe petróleo. Próximamente, el ente, firmará con sus socios en la Cuenca del Orinoco, un acuerdo, con la finalidad de desarrollar un proyecto de explotación de un bloque petrolero, en esa zona del continente latinoamericano. En mayo, la empresa, comenzará a mezclar biodiesel en Paysandú.

El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, precisó que las exploraciones en la plataforma marítima nacional para encontrar gas y petróleo, se encuentran a la espera de la interpretación de su sísmica en detalle, pero está confirmado que existen datos muy interesantes al respecto.

El informe de los técnicos rusos indica que se están terminando de interpretar 30 líneas sísmicas que se trazaron en la última etapa. El proceso estará terminado en aproximadamente un mes y medio, suceso que permitirá saber si además de la existencia de gas, se confirma la presencia de otros hidrocarburos.

En cuanto a las exploraciones que se realizan en la Cuenca del Orinoco, junto a Venezuela y otros países latinoamericanos, Sendic, sostuvo que se firmará un acuerdo para seguir adelante con el proyecto.

En ese sentido, confirmó que el acuerdo se firmará en el mes de agosto, evento que permitirá desarrollar un proyecto de producción y explotación de un bloque petrolero en esa zona del continente latinoamericano.

Indicó, que el acuerdo con PDVSA para el Orinoco está cerrado. Se estima que próximamente y de acuerdo a las conveniencias de fechas del Directorio de ANCAP y los encargados del Área Petrolera del Orinoco, se registrará la firma estipulada.

El acuerdo permitirá conformar un grupo de trabajo que estudiará el proyecto con el objetivo de extraer crudos pesados y mejorarlos en la zona. Así, se logrará disponer de ellos para trasladarlos a la refinería de La Teja. En el acuerdo, se acordara el monto de inversión necesario que realizará ANCAP y en función de esa cifra, se establecerá el porcentaje de participación en el proyecto.

También, se prevé la intervención en el negocio de una tercera empresa, aparte de PVSA y ANCAP, que será alguna de las grandes petroleras que están trabajando en el Orinoco.

En otro orden, en mayo del año que viene se comenzará la producción de biodiesel que se mezclara con otras sustancias, tal cual lo expresa la Ley aprobada por el Parlamento Nacional.

A partir de mayo, ANCAP tendrá producción propia, aseguró el Jerarca. Agregó, que actualmente existen en el país pequeñas plantas que están produciendo biodiesel. Esa situación, implica costos importantes de estudios de laboratorios para analizar si lo que están produciendo es realmente biodiesel.

En ese marco, aseguró que es mejor que las mezclas que se producirán con gasoil, gasolinas, biodisel o etanol, se efectúen a partir del año que viene.

Afirmó, que se generará producción. No obstante, existen problemas en llegar en tiempo y forma, con la terminación de las instalaciones logísticas necesarias como tanques o mezcladores, antes del mes citado.

Las mezclas se realizarán en la Planta de ANCAP de Paysandú y en todas las que realizan distribución en el interior del país.

El Jerarca, también precisó que las dificultades de gas en la República Argentina están repercutiendo en los costos del producto en nuestro país, y si se incrementan las situaciones climáticas de tiempo frío, posiblemente existan restricción en el volumen.

Aseguró, que en ese sentido, por ahora no se registran dificultades. No obstante, afirmó, que siempre que existen restricciones ANCAP hace una distribución pareja de los volúmenes que Argentina envía hacia nuestro país para no afectar seriamente a ninguna de las industrias nacionales.

Los objetivos de ANCAP son fortalecerse como empresa a través de un plan de inversiones muy ambicioso para que en los próximos años, el ente, cumpla un papel protagónico en el desarrollo económico y social del país.

El Directorio de ANCAP, recibió en el mes de julio, a las futuras autoridades del Ministerio de Industria de la República del Paraguay, instancia en la que dialogaron sobre cooperación en el área petrolera, combustibles, cemento y logística con la finalidad de realizar compras en común.

Sendic, afirmó que el nuevo gobierno paraguayo solicitó a las autoridades nacionales cooperación en diversas áreas, situación a la que se respondió positivamente.

ANCAP está gestionando la compra de una planta integral de cemento que genere un mayor volumen de producción. En ese marco, se instalará en Paysandú, una planta de biodiesel con una capacidad de producción de 8.000 metros cúbicos al año, que toma aceites como materias primas.

Sendic, precisó que el Intendente de Paysandú, dijo contar con una serie de ofertas en cuanto a proyectos que procurarán producir aceites en ese departamento.

El Jerarca, afirmó que si esos proyectos se concretan harían sinergia con la planta que instalará ANCAP, donde la empresa podría tomar aceites como materia prima de algunos de esos emprendimientos para la producción de biodisel.

La instalación de las plantas, que ya están prontas, permite llegar al mes de mayo con una mezcla de un 2% de biodiesel en los combustibles.

 

 

   
 
  Escuchar declaraciones