Imprimir 

06 de agosto, 2008

Uruguay Cultural

Proyecto de Ley permitirá acceso de los artistas a la seguridad social
En el marco del ciclo de conferencias Cultura y Desarrollo, impulsadas por el Ministerio de Educación y Cultura, se destacó la importancia de la Seguridad Social para los artistas como forma de reconocer y regularizar su trabajo. En tal sentido, se espera que en el mes de octubre el Parlamento apruebe el Proyecto de Ley que generará derechos jubilatorios a este sector.

El Director Nacional de Cultura, Luis Mardones, recordó que el objetivo de este ciclo de conferencias es colocar a la cultura como tema prioritario en la agenda del Gobierno Nacional, motivo por el cual se tratará el tema desde la perspectiva de los distintos Ministerios. Afirmó que esta iniciativa fue valorada por el sector artístico y cultural del país ya que involucra, compromete y augura la creación de políticas públicas en esta materia.

Mardones señaló que en el año 1998, sólo se destinaba un 3% del PBI al desarrollo del arte y la cultura, la cual generaba 51.000 empleos directos y 13.600 empleos indirectos. Afirmó que en 2008 las cifras en materia de generación de puestos de empleo son obsoletas pero que, sin embargo, aún es necesario concebir a la cultura como una fuente de generación de empleo.

En ese sentido, dijo que el sector artístico tiene gran precariedad en materia laboral ya que generalmente es un trabajo de carácter informal, no regularizado, no reconocido y que no genera derechos de seguridad social.

El Proyecto de Ley de Seguridad Social del artista comenzó a gestarse en setiembre de 2007, a través del trabajo conjunto de los Ministerios de Educación y Cultura, Trabajo, Seguridad Social, Economía y Finanzas y BPS.

Actualmente, se encuentra a consideración del Parlamento, en la Comisión de Cultura del Senado. Una vez aprobado pasará al Plenario de la Cámara de Senadores, para finalmente entrar a discusión de Diputados.

Mardones destacó el compromiso de la Senadora Percovich para que este Proyecto sea aprobado antes del 25 de octubre de 2008, convirtiéndose así en Ley. Posteriormente, comienza un período de reglamentación de la Ley, donde el Presidente dicta un Decreto reglamentario avanzando en aspectos específicos de la Ley.

Esta Ley significará un avance importante para algunos sectores artísticos como es el teatro, la música y la danza, así como oficios conexos. Las poblaciones artísticas que quedan por fuera de esta Ley son las artes visuales y las letras.

Mardones explicó que la profesión de pintor y escritor tienen un itinerario laboral diferente al del trabajador de las artes escénicas, donde es posible computar el número de funciones realizadas y el tiempo de ensayo para la presentación de la obra. Mientras tanto, los escritores y pintores desarrollan su creación en la soledad de su escritorio o taller, lo cual no brinda datos objetivos para calcular el tiempo que insumió su trabajo.

Según el Director de Cultura, en un futuro próximo deberán crearse comisiones de trabajo que avancen en un nuevo Proyecto de Ley que incluya a los artistas que no serán incluidos en esta primera Ley.

Además, el Proyecto prevé soluciones de seguridad social tanto para el artista dependiente como independiente, ya que en el ámbito artístico es muy frecuente el trabajo en cooperativa donde no existe un patrón.

Mardones enfatizó que toda persona que considere que su trabajo es artístico podrá inscribirse en el registro y realizar el aporte correspondiente, ya que el Estado no puede realizar valoraciones y dictaminar qué actividades son consideradas arte y cuales no.

Asimismo, subrayó que en Uruguay debe terminarse con la figura de la Pensión Graciable, actualmente único mecanismo para reconocer el trabajo de los artistas, quienes tienen el derecho como ciudadanos a tener una jubilación digna.

Dentro de las acciones en conjunto realizadas por el Estado, el Ministro Bonomi destacó el Abono Cultural de los teatros Circular y El Galpón, declarado de interés nacional por la Presidencia de la República, el cual permite el acceso a los asociados a una variada gama de espectáculos teatrales, musicales, cinematográficos y deportivos.

Por otra parte, hizo referencia a la creada Ley de Tercerizaciones, la cual recibió críticas desde el sector artístico por dificultar el acceso al trabajo de los artistas, ya que éstos son contratados como trabajadores independientes, asumiendo la responsabilidad sobre su propia seguridad social.

En tal sentido, Bonomi dijo que el Proyecto de Ley de seguridad social para los artistas no resuelve el problema de las tercerizaciones, sino que comienza a dibujar un camino para la resolución del problema, atendiendo principalmente a un sector. Este Proyecto de Ley considera como artista a todo actor, cantante, músico, bailarín u otra persona que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute, en cualquier forma, una obra artística o realice cualquier actividad similar a las mencionadas, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibición pública o privada.

Bonomi, destacó que más allá de los aspectos relativos a la seguridad social es necesario crear políticas que generen empleo en este sector, construyendo fuentes de trabajo genuino que formalicen el trabajo del artista, integrando a aquellas nuevas expresiones del arte que aún no están integradas a la sociedad y no generan derechos de ningún tipo.

Bonomi dijo que es necesario encarar este tema con la concepción marcada por el Presidente de la República al asumir su Gobierno, respecto a la visión de un Uruguay Cultural donde la cultura sea una construcción colectiva vinculada al trabajo, el arte, el deporte y todas las expresiones de la sociedad.

El Secretario de Estado dijo que para el cómputo de servicios que permita acceder al derecho jubilatorio se considerará el tiempo de desarrollo de la actividad, incluyendo el tiempo que insuma el ensayo para la puesta en escena, ejecución, interpretación o mantenimiento de la obra, los cuales serán computados como tiempo de servicio.

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, resaltó que un país que cuenta con una política de desarrollo debe incluir dentro de la misma una política cultural, porque la cultura es parte del desarrollo y está relacionada con componentes esenciales de la vida como lo son el entretenimiento, la educación, el trabajo y la economía.

Enfatizó que en esta jornada, se tomó la perspectiva laboral de la cultura no sólo porque la cultura genera de empleo, sino porque el trabajo es parte de la cultura de un país, ya que forma parte de la identidad de las personas.

Finalmente, resaltó que el objetivo de este ciclo de conferencias es recorrer distintas visiones hacia la construcción de una política nacional de cultura, que cuente con la participación de todos los ciudadanos.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Luis Mardones