Imprimir 

07 de agosto, 2008

Situación en Maciel y Pasteur

Aguilar: Principal obligación de ASSE, resolver problemática asistencial de la población
El Presidente del Directorio de ASSE, Baltasar Aguilar, sostuvo que ante el rechazo, por parte de los funcionarios en conflicto de los Hospitales Maciel y Pasteur, de la propuesta ofrecida por ASSE, aún no se maneja una nueva proposición económica. Asimismo, resaltó que la principal obligación de ASSE, es resolver la problemática asistencial de la población.

Baltasar Aguilar, Presidente del Directorio de ASSE, afirmó que se presentó una propuesta hace dos días, que fue considerada por las asambleas de los respectivos hospitales y fue rechazada. El Directorio de ASSE,  considera que la propuesta es muy buena propuesta, porque implica complementos salariales de 4.000 y de 3.000 pesos, según los distintos profesionales que actúan en los block quirúrgicos de los hospitales Pasteur y Maciel.  

El Directorio, según dijo Aguilar, evaluará la situación a la luz de la resolución de las asambleas de los funcionarios de estos hospitales. 

El planteo original de los funcionarios de los block quirúrgicos del hospital Maciel y Pasteur, fue la equiparación salarial con los del Hospital Pereyra Rossell. A su vez, en el Hospital Pereyra Rossell, existe gran heterogeneidad en las remuneraciones de los funcionarios que desempeñan funciones similares. Esta situación es conocida por ASSE y no se está de acuerdo, por lo que se  pretende una regularización en el correr del año 2008. 

En el Hospital Pereyra Rossell existe un gran “desorden”, según Aguilar, que se arrastra de otras Administraciones y que no fue promovido por ésta. Cuando se asumió la Dirección de ASSE, se encontró que había decenas de formas diferentes de contratación, se regularizaron 10.500 situaciones irregulares y se continúa en ese proceso.  

Asimismo, reconoce que con esta propuesta, no se están solucionando todos los problemas, pero confía que para el próximo mes de setiembre, se arribe a una solución definitiva para los funcionarios del los citados nosocomios. Además, agrego que no se está cortando el diálogo, sino que,”simplemente que al día de hoy no se tiene una propuesta mejor a la ya planteada.”  

Con relación a las repercusiones de las medidas tomadas por funcionarios y que puedan haber afectado a los usuarios, considera que como Director de los Servicios de Salud del Estado, debe velar por la atención de los pacientes.  Es por eso que, si bien en el Hospital Maciel se están realizando intervenciones de urgencia, emergencias y oncológicas, igualmente se están derivando pacientes a los Hospitales Policial y Militar. De continuar esta situación, no se descarta la posibilidad de que los pacientes puedan ser derivados a entidades privadas.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Baltasar Aguilar