Imprimir 

07 de agosto, 2008

DIPRODE-OPP

Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo atiende realidad propia de Uruguay
Culminó la Jornada sobre "Las Microfinanzas como Instrumento de Desarrollo", con participación de la Directora de DIPRODE, Martha Jauge, el Representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Porto y el Representante para Uruguay del BID, Juan José Taccone. Disertó el especialista en ingeniería financiera, Adrián Consentino. La actividad se realizó en el marco del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo.

El cierre de la Jornada "Las Micro finanzas como Instrumento de Desarrollo", contó con la participación de la Directora de DIPRODE, Martha Jauge, el Representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Porto, y el Representante para Uruguay del BID, Juan José Taccone.

Al iniciar su exposición, el Representante del BID, Juan José Taccone, expresó que en el sector de las micro finanzas los programas transitan un proceso que comprende tanto la falta de estructuras y normas hasta la articulación y consolidación.

Destacó un segundo aspecto: la necesidad de instrumentos para concretar los Programas. En ese sentido, agregó Taccone, se empieza a hablar de cómo se pueden instrumentar en el mercado, elementos como micro leasing o micro seguros y a quienes les pueden ser útil tales instrumentos.

El jerarca mencionó que se detectó un proceso de concentración, que en general nace en los sistemas financieros, hacia un proceso de alcance territorial profundo. Suele estar relacionado a la gestión de los sistemas financieros formales, que se estructuran alrededor de los centros neurálgicos de las principales ciudades del país, que no necesariamente representan los centros neurálgicos de la producción.

En el tema micro finanzas, prosiguió Taccone, el alcance territorial profundo constituye un elemento central. Al respecto, existe gran expectativa y entusiasmo en cuanto a la articulación que se realiza con las intendencias y los actores locales.

El cuarto punto, es la necesidad de no confundir la dispersión con la diversificación, ya que diversificar significa generar más alternativas, agregó Taccone.

Para finalizar, añadió que el camino para lograr el Uruguay Productivo, es el micro crédito, las micro finanzas y la articulación de las cadenas productivas.

Acto seguido, Luis Porto, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas, comenzó explicando que Uruguay cuenta con una estructura socioeconómica demográfica estratificada, factor relacionado con los segmentos posibles de demanda de micro finanzas. Es decir, que la oferta deberá atender a pocos y segmentados, tendrá que invertir en tecnología, en formación continua de recursos humanos, en diseño de procesos y procedimientos para pocos y con productos diferentes porque son segmentos diferentes, dijo Porto.

Por lo tanto, existe un problema de escala evidente. Debido a esta realidad , según expresó Porto, se comenzó diseñando el Programa de Microfinanzas con experiencias piloto, para ver luego cómo se hacía para generalizarlas.

De acuerdo con los resultados de las experiencias piloto, el Programa ha sido muy exitoso. Ahora, es necesario profundizar en el análisis de esas experiencias, para ver cómo se pueden generalizar y aprender de las lecciones vividas en Uruguay, dijo Porto y agregó que el país cuenta con casi tres años de experiencia que le permiten evaluar y aprender.

De cara al futuro, existen muchos desafíos en varias áreas, como por ejemplo en el área de regulación, específicamente, en el diseño de un marco regulatorio de micro fianzas apuntando a una generalización, puntualizó Porto.

El diseño de instrumentos, es otro componente del Programa. Al respecto, agregó Porto, podría realizarse una evaluación intermedia del Programa para determinar por ejemplo si el Fondo de Garantías es o no una solución o qué tipo de solución debería ser.

En materia de Fondo de Garantías, la experiencia uruguaya no es buena, y en la región sólo fue positiva en México y Chile, afirmó Porto. En primer lugar, es necesario el marco regulatorio y después estudiar cómo se integra el Fondo de para Micro finanzas.

Asimismo, debe empezarse a discutir cuál es la mejor forma de administrar los subsidios, afirmó Porto y recordó que la Corporación Nacional para el Desarrollo, cuenta con experiencias exitosas en la administración de otro tipo de subsidios.

En cuanto a la segmentación del mercado, Porto se preguntó si nuestro país no debería innovar de alguna manera. El mercado es pequeño y segmentado y las instituciones de primer piso deberán realizar una inversión considerable. Por tal causa, Porto se preguntó si no habría que centralizar de alguna forma, parte de esa inversión. Por ejemplo, bajo un régimen de franquicias. De esa manera, se abarataría la inversión de las instituciones de primer piso. Eso facilitaría mucho la calificación y por ende, el otorgamiento de los fondos.

Para concluir, Porto señaló que hay que volver al origen del Programa y darse cuenta que no se trata de un Programa más de Micro finanzas en América Latina, porque Uruguay tiene una realidad diferente, tanto en materia de la estructura socioeconómica demográfica como en materia de la escala.

La Directora de DIPRODE Martha Jauge, agradeció al BID por su apoyo e intercambio permanente que permite introducir mejoras. También agradeció al economista Porto, algunas de cuyas propuestas están en la agenda del Programa y las otras son tomadas en consideración, dijo.

Finalmente, Jauge destacó que fue posible en base a las experiencias adquiridas, evitar posibles errores y un enlentecimiento del Programa. Asimismo, agradeció los aportes del resto de los asistentes a estas Jornadas y se comprometió a realizar una evaluación con todos los actores del Programa y realizar las modificaciones que sea necesario.

   
 
  Ver fotografías