Imprimir 

07 de agosto, 2008

Acuerdo ASSE-BPS

Complementariedad de servicios entre dos importantes sectores de asistencia
Para la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, su Cartera debe seguir trabajando hacia la igualdad y homogeneidad en las prestaciones para todos los habitantes del país, y en especial para los niños. En este sentido, la Jerarca expresó que con la rúbrica entre el BPS y ASSE, se fortalece el camino hacia esta meta.

En la Sala de Sesiones del Ministerio de Salud Pública, se firmó un convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Banco de Previsión Social (BPS).

Participaron de la ceremonia, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz y los Presidentes de los Directorios de ASSE y BPS, Baltasar Aguilar, Ernesto Murro, respectivamente.

Concretamente se trata de un Acuerdo Marco de Cooperación, que tiene como objeto coordinar, desarrollar en forma conjunta o contratar recíprocamente servicios asistenciales, así como apuntalar el fortalecimiento institucional y de recursos técnicos y materiales de ambas instituciones.

A través de este convenio, tanto ASSE como el BPS, podrán contratar recíprocamente prestaciones de salud de alcance parcial o integral en todos los niveles de asistencia, las que pueden ser suministradas, en forma directa o a través de terceros.

También, se contempla el desarrollo de actividades de formación e intercambio, (administrativos y asistenciales) y la formulación de estrategias para promover un conjunto de servicios de salud de excelencia para la población beneficiaria de ambas instituciones.

Esto implicará, además, capitalizar conjuntamente las experiencias exitosas en el campo de tecnologías, información, locales adecuados, medios de diagnóstico y tratamientos de alta complejidad.

La Ministra Muñoz, indicó que este convenio significa la complementación de servicios y la interacción de dos sectores potentes de la vida nacional. La Jerarca se mostró muy satisfecha por los cambios sustanciales que se registran con la incorporación de diferentes sectores que no tenían cobertura de salud. En este sentido, dijo que esta situación compromete aún más a su Cartera, para seguir trabajando fuertemente. Asimismo, sostuvo que el BPS tiene grandes fortalezas que potencian el trabajo del MSP. Además, indicó que cuesta complementar y hacer acuerdos, ya que a veces esto se percibe como pérdida de identidad institucional. Para Muñoz, la firma de este convenio marca un mojón muy importante en lo que tiene que ver con la salud materno-infantil en el país. Además, expresó su deseo de que las dos instituciones, acuerden con el sector privado prestaciones de alta calidad.

El Presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Baltasar Aguilar, dijo que la firma de este acuerdo, continúa el eje estratégico, rector de la Reforma de la Salud. En este sentido, a través del convenio se definen prioridades en la atención a grupos poblacionales que han sido definidos como prioritarios en la Reforma. Al mismo tiempo, se optimizan los recursos existentes del sector público, precisó Aguilar.

Para el Presidente del Directorio de ASSE, su dirección tiene un rol muy importante en lo que tiene que ver con la coordinación de los servicios públicos. Es por esto, que Aguilar entiende que al firmar un compromiso con otro organismo estatal, se da un paso trascendental hacia la optimización de recursos.

El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dijo que la salud pública no debe ser una salud para "pobres", sino que debe ser un agente prestador de salud en colaboración con ASSE. Murro dijo que el convenio que se firma, es una herramienta fundamental para racionalizar y potencializar los recursos de ambas instituciones. Por otra parte, señaló que la Junta Nacional de Salud, discute por segunda vez en un año, los contratos con los prestadores de salud, en contraposición con anteriores Administraciones.

En otro orden, Murro informó que en siete meses, el Poder Ejecutivo rebajó un 22% el valor de la cuota mutual, que significa el valor de referencia para el costo que tienen las empresas para financiar el derecho a la salud de sus trabajadores, y en particular a los de menores ingresos.

En este sentido, dijo que en diciembre, la cuota mutual promedio, ascendía a $957 y hoy cuesta $750. Esto hace que muchos más trabajadores y sus hijos, accedan a la salud, subrayó. Asimismo, señaló que el aporte patronal por salud, que para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas era lo mas caro del sistema de previsión social, ahora se está ante al valor de cuota mutual más bajo de la historia. En otro orden, Murro se refirió a las cifras de las personas que se integraron al Seguro de Salud, que asciende a los 1:350.300 beneficiarios al 31 de julio. En cuanto a la cantidad de menores ingresados, dijo que se está en los 421.576. Según Murro, el ingreso de los niños al sistema de salud, produjo un fenómeno muy interesante.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Ernesto Murro
   
 
  Ma. Julia Muñoz