Imprimir 

07 de agosto, 2008

Creación de Agencia

Asociación de Prensa extranjera potenciara el trabajo de los periodistas en el país
Se creó APEU, entidad que tiene como objetivo defender y fomentar los intereses profesionales de todo aquel que desarrolle actividad periodística en órganos de difusión extranjeros en territorio nacional. La organización contará con cinco categorías de socios: fundadores, activos, suscriptores, honorarios, adherentes, además de temporales. Las agencias difunden a nivel mundial acontecimientos noticiosos que se producen en el país.

En la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), se efectúo la presentación de la nueva Asociación de la Prensa Extranjera en Uruguay (APEU).

La primera Presidenta de APEU, la periodista de la Agencia francesa France Presse, Yanina Olivera, destacó que la asociación se creó con el objetivo de potenciar el trabajo de la prensa extranjera en el Uruguay.

La asociación es una entidad social y profesional que tendrá como objeto defender y fomentar los intereses profesionales de todo aquel que desarrolle una actividad periodística, en órganos de difusión extranjeros en territorio uruguayo.

El logro se obtuvo tras varios meses de intenso trabajo con la prensa extranjera, situación en la cual se crearon los estatutos y próximamente se solicitará la personería jurídica.

Se espera, por parte de la Directiva actual, que la asociación sea beneficiosa para enriquecer el trabajo que desarrollan los periodistas extranjeros en territorio nacional.

Además, se generarán eventos, entrevistas y entornos que puedan aportar a la discusión de la realidad nacional, tanto a nivel político, deportivo, cultural o social en general.

La periodista, explicó que la asociación cuenta con cinco categorías de socios: fundadores, activos, suscriptores, honorarios, adherentes, y temporales que son los corresponsales que llegan al país para residir por poco tiempo.

Para hacerse socio es imprescindible ejercer tareas en los medios de comunicación extranjera en los rubros escritos, televisivos o radiofónicos, o integrar ámbitos de prensa en organizaciones diplomáticas, entre otras áreas.

Olivera, dijo que no se cuenta con un número exacto que indique cuantos periodistas trabajan para medios extranjeros, porque la cifra varía de acuerdo a la envergadura de las noticias que se puedan producir en el ámbito nacional.

La periodista, expresó que en Uruguay no todas las personas saben que es una agencia de noticias. El papel que cumplen, en ocasiones, tiene que ser explicado porque no existe una conciencia clara de cuál es su función. Las agencias escriben para el exterior y los principales diarios del mundo son clientes de las mismas.

Las distintas coberturas se registran con la finalidad de informar a los públicos de los medios de comunicación que están en el exterior del país, situación que es importante para la imagen de Uruguay.

La asociación es una forma de potenciar y visualizar organizadamente y como agrupamiento, con una plataforma, las tareas que realizan los corresponsales.

Por su parte, el periodista Jorge Vignola de la Agencia italiana ANSA, es el vicepresidente de la nueva asociación. En el evento, precisó que hace más de 20 años que no existía una institución con similares características, tras la desactivación de un club de la prensa extranjera que tenía fines parecidos en la década de los 90.

En este momento, se entendió que era útil contar con una nueva asociación en funcionamiento, entidad que de alguna forma facilitará el trabajo de todos los que realizan actividades laborales en agencias internacionales de noticias.

Asimismo, enriquecerá las posibilidades de acercamiento con autoridades nacionales o departamentales, en momentos en que puedan existir dificultades para tal circunstancia.

En ese sentido, afirmó que en ocasiones, las jerarquías que están en los países centrales de donde dependen las agencias, reclaman contar con determinada información, a la que es difícil acceder en diferentes oportunidades.

Asimismo, el periodista de la Agencia EFE y Secretario de APEU, Jorge Figueroa, afirmó que es objetivo congregar y mantener entrevistas con autoridades de gobierno o personalidades de los ámbitos políticos, económicos, culturales, científicos o deportivos.

Aseguró, que esta forma será una manera de acercamiento y comunicación donde se dialogara sobre las posibilidades del Uruguay en cuanto al recibimiento de inversiones, política del país hacia Europa, África u otros continentes, o facilitar la difusión de estudios científicos relevantes a nivel mundial.

En ese sentido, APEU pretende facilitar a los periodistas extranjeros que llegan al país, para realizar coberturas de elecciones nacionales o cumbres, información sobre los contactos que deben realizar, como por ejemplo, saber los nombres de los jefes de prensa de los distintos organismos oficiales.

El periodista, afirmó que las agencias de noticias cubren toda la información que se genera en el país. De esta forma, indicó que es positivo brindar un espectro informativo amplio a los colegas que llegan temporalmente, a otros profesionales radicados en el territorio nacional, así como contactar con otras organizaciones en el extranjero.

Figueroa, afirmó que en Uruguay llegar a los informantes y a los medios de comunicación es bastante accesible, después de unos años de experiencia. No obstante, señaló, que en otros lugares del mundo, la situación es más compleja y es positivo que se logren contactos con colegas de otras naciones.

Por el momento, la asociación funcionará en la sede de la Agencia de noticias ANSA, en Montevideo. El Consejo Directivo, estará compuesto, además, por Carlos Castillo de la agencia alemana DPA, quién cumplirá tareas de tesorero y por Juan Antonio Sanz de la Agencia EFE, en calidad de vocal.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia