Imprimir 

07 de agosto, 2008

Plan de Ahorro Energético

En trimestre mayo-julio se logró un ahorro promedio del 6,9% en el sector público
Durante el trimestre mayo-julio, todos los organismos públicos que firmaron el acuerdo del Plan de Ahorro de Energía Eléctrica, cumplieron sus metas establecidas, llegando a un ahorro promedio del 6,9%. Si bien las restricciones continuarán, el Grupo Técnico instó a las instituciones a continuar por esta vía de ahorro, generando conciencia nacional sobre la importancia del uso eficiente y responsable de la energía eléctrica.

El equipo técnico que lleva adelante este Plan presentó el informe correspondiente al consumo de electricidad durante el trimestre mayo-julio de 2008, el cual presenta una disminución promedio del 6,9%, respecto al mismo período de 2007. Asimismo, el consumo en julio presentó una disminución de 12%, dado por las altas temperaturas que se ubicaron por encima de la media histórica para ese mes.

El Gerente de marketing de UTE, Juan Carlos Patrone, explicó que la energía ahorrada en este trimestre equivale a la energía generada por cinco unidades de la Central Punta del Tigre durante el mes de julio. Asimismo, durante el mes de junio, todos los organismos públicos lograron ahorrar un 14%, mientras que las intendencias municipales alcanzaron un ahorro del 15,2%. Este ahorro, equivale al consumo de 40 industrias grandes consumidoras de energía eléctrica o bien al consumo de 200 liceos.

Dentro de los organismos públicos que firmaron el acuerdo, el mayor ahorro se dio en PLUNA, con un 52,6% en junio de 2008 respecto al mismo mes del año anterior; seguido por COCAP con el 50,4%. Dentro de los Ministerios, el mayor ahorro se percibió en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con un 48%, seguido por el Ministerio de Desarrollo Social, con 44,5%.

A nivel de las siete Intendencias Municipales que firmaron el acuerdo, Florida fue la que alcanzó el mayor ahorro en relación a junio de 2007, que fue del 32,7%; seguida por Durazno, Rocha y Colonia con 28,6%, 28% y 26,1%, respectivamente. La Intendencia de Montevideo tuvo un ahorro del 9,3%.

En ese sentido, el representante de la Dirección Nacional de Energía, Alfonso Blanco, destacó si bien en un principio la meta del 5% de ahorro parecía ambiciosa para muchos organismos, aquellos que lograron alcanzar un mejor consumo de su energía fueron los que solicitaron asesoramiento a este Grupo Técnico sobre cómo aprovechar sus recursos energéticos, trascendiendo la coyuntura de la crisis y el Plan de Ahorro.

Asimismo, el Grupo Técnico sostuvo que gran parte del ahorro que se logró a nivel nacional responde al ahorro del sector privado, tanto de los comercios, industrias como el sector residencial, que se adhirieron en gran medida a este Plan.

La representante de URSEA, Magdalena Marinoni, señaló que como conclusión de este trimestre, se cumplieron las metas de todos los organismos públicos que firmaron el acuerdo, mientras que varios organismos que no firmaron igualmente lograron niveles de ahorro de energía superiores al 5%.

El Grupo Técnico trabaja, además, en la conformación de medidas que busquen afianzar el uso eficiente de la energía eléctrica en el sector público, como lo son el uso de equipamiento de iluminación de bajo consumo. Se busca que el uso responsable de la energía eléctrica trascienda la coyuntura actual, generando una conciencia social.

Finalmente, se le entregó a cada organismo las señales que indican el cumplimiento o no de las metas de ahorro fijadas, las cuales deberán exhibirse en las puertas de entrada a cada institución.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones