Plan Ceibal
Niños acceden a democratización del
conocimiento y apuestan a una comunicación sin barreras
Actualmente, niños de Villa Cardal,
siguen utilizando las computadoras portátiles del Plan
Ceibal, situación que genera conocimiento y más
integración a su medio de origen. El acceso a la
comunicación digital posibilita que las familias
accedan a conocer distintos sistemas afines al
desarrollo de los ganados que se crían en la zona. La
herramienta vincula lo cotidiano y pretende seguir
siendo un vínculo de educación para todos.
En mayo de 2007, 160 niños de la
Escuela Nº 24 de Villa Cardal, ubicada en una zona
tambera del departamento de Florida, fueron los
primeros en recibir las computadores portátiles del
Plan Ceibal "Una computadora, un niño".
Esa instancia, recordada por los
escolares con gran emotividad, les permitió, mediante
el trabajo coordinado de ANTEL y UTE, visualizar
realidades hasta el momento desconocidas.
Este hecho histórico permitió
trabajar a los escolares junto a sus maestras, el
desarrollo de nuevas perspectivas educativas, con un
software adecuado y una pedagogía acorde a las
circunstancias que posibilitó el desarrollo del nuevo
medio de comunicación.
En agosto de 2008, el técnico del
Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gregorio Dasatti,
al visitar la Escuela de Cardal, expresa que resulta
emocionante visualizar a los pequeños, utilizando la
herramienta, acercarse a la información y al
conocimiento.
En ese contexto, afirma que se
percibe que los niños manejan la máquina con
naturalidad, como lo que en realidad es: una
herramienta, que bien utilizada permite la conexión con
el mundo.
En ese sentido, buscar información y
una amplia conexión con otros seres humanos que viven
en otras realidades, es parte de las circunstancias que
se vivencian en las aulas, además de una posibilidad de
conocer y que otros perciban lo cotidiano del campo
uruguayo.
Dasatti, expresa que desde el aula
donde está instalado el Director de la Escuela, es
posible conectarse y visualizar a través de Internet el
sitio Web de INAC. De allí, se dirigieron a la clase de
tercer año, donde la maestra trabajaba con los niños y
su PC.
En esa clase, el Director de la
institución escolar escribió en el pizarrón la
dirección electrónica del Instituto con el objetivo de
lograr visualizar la información que brinda el Sistema
Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC),
a los productores de zonas rurales.
Los niños visualizaron el sitio Web.
En ese momento, un integrante de la firma ADO Hnos,
facilitó su clave de usuario para acceder a DICOSE y
los niños lograron ver la información que se brinda.
En esa instancia, Dassatti, explicó
el significado de la información que aparecía en la
pantalla del computador.
En ese momento, una niña de la clase
pregunta que acciones debía realizar su padre para
lograr la clave de usuario y acceder a saber en que
estado estaba su ganado y las faenas que se realizaron.
La instancia permitió verificar a
técnicos de INAC, productores y docentes que el
proyecto Ceibal rompió la barrera del ingreso al
conocimiento, democratizó a la información y en
particular generó una vía de comunicación con el INAC,
que cumple la función de llegar con su sitio Web a
todos los ciudadanos.
Esa instancia, permite conocer en
forma sistemática al sistema de producción de carnes y
llegar al productor rural, elemento primario del
sistema cárnico.
Con esta experiencia, INAC comprueba
que no está lejos de la población rural y de los que
conviven en las capitales departamentales.
En este caso, una computadora
portátil, que fue entregada a niños de poblaciones
alejadas de los centros urbanos, permitió la conexión
con los temas inherentes a la industria cárnica,
conocer su evolución, la normativa vigente, el
significado de los estándares de calidad, el sentido de
faenar con las normas de higiene exigidas y estar al
tanto de procesos tecnológicos.
El especialista sugiere seguir en
ese camino, realizar actividades de extensión,
formación a distancia y continuar aprovechando la
herramienta con eficacia.
La trascendencia de la experiencia
fue constatada en una recorrida que realizaron técnicos
de INAC, con el objetivo de grabar imágenes y
testimonios sobre actividades en el Frigorífico
Florida, las tareas rurales en el establecimiento de
los Hermanos Adó y el funcionamiento de los
computadores del Plan Ceibal, para enviar a Sudáfrica.
El Plan busca promover la inclusión
digital con el fin de disminuir la brecha digital
existente entre los ciudadanos que conviven en el
territorio nacional para que tengan mejores
posibilidades de acceder a la educación y la cultura.
Asimismo, demanda la participación
del centro escolar, los maestros, los niños, sus
familias y su entorno social.
Su aplicación en los centros de
Educación Primaria permite la integración de
tecnología, diferentes contenidos y genera dinámicas de
trabajo colectivo.
El Plan continúa y prevé en 2009,
llegar a todos los niños e instituciones escolares del
territorio nacional. En ese contexto, seguirá brindando
a los colectivos docentes capacitación, materiales,
orientaciones y el apoyo necesario para lograr los
objetivos propuestos.
Se adjunta correo original enviado
por el técnico de INAC, Gregorio Dasstti, al Presidente
de la República, Tabaré Vázquez.
Estimados:
El pasado viernes pudimos realizar
las filmaciones previstas:
En el frigorífico Florida en el
empaque y en le sangrado,
En el establecimiento de los
Hermanos Adó, verán ustedes las tomas de un
establecimiento en el que se nota trabajo, pienso y
conocimiento puesto en un objetivo, y
En la escuela de Cardal, donde se
pudo ver funcionar las computadoras del Plan Ceibal.
Y es en este punto, en principio
raro y sin mucho sentido para mí, es donde deseo hacer
ver la trascendencia de la filmación.
Cardal fue la primer localidad del
país done se implantó el Plan Ceibal, una computadora
para cada escolar.
Pues resulta emocionante ver a niños
pequeños y no tanto utilizar esa herramienta para
acercarse a la información y al conocimiento, verlos
manejar la máquina con naturalidad, como lo que en
realidad es: una herramienta, que si la utilizamos bien
nos permite conectarnos con el mundo, con la
información, con nuestros semejantes sin importar cuan
lejos se encuentren.
Una vez que comprobé en el despacho
del Director de la escuela que nos podíamos conectar
con el INAC, fuimos a la clase de 3er año, donde la
maestra trabajaba con los niños y su PC.
Allí el director escribió en el
pizarrón la dirección para lograr la información que
brinda el SEIIC al productor y cada uno de los niños
llegó a la página.
En ese momento Sebastián Adó
facilitó su DICOSE y su clave y los niños pudieron ver
la información que se brinda.
Yo di una somera explicación del
significado de esa información.
Fue realmente emocionante, allí sin
dudas me surgió el docente.
Resultado: una niña de la clase me
preguntó qué debía hacer su padre para lograr su clave
y así saber cómo le iba con su ganado en las faenas.
RESULTADO MAYOR EN MI OPINION:
Con este proyecto creo que el país
rompe la barrera del ingreso al conocimiento, lo
democratiza y en particular considero que es una vía
para que el INAC llegue a todos, haga posible que la
información relacionada con el SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE
CARNES, tal como yo creo que debemos llamarlo, llegue
al elemento primario del Sistema, el productor.
Fratti ha dicho que el INAC se
encuentra lejos de la gente; pues entonces hagamos
saber a todos los puntos del país que desde el PC que
el Plan Ceibal le entrega a cada niño es posible estar
conectado con los temas inherentes a la Industria
Cárnica, su evolución, sus normas, el significado de la
calidad, el sentido de faenar con determinadas normas
de higiene y ciertos procesos tecnológicos, entre otros
puntos.
Hagamos extensión, formación a
distancia, etc.
Creo que debemos aprovechar esa
herramienta.
Finalmente debemos enviar nota de
agradecimiento a los tres destinatarios: Frigorífico
Florida, a la firma ADO Hnos. y al Director de la
Escuela de Cardal.
Un abrazo
Gregorio |