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07 de agosto, 2008

Plan Ceibal

Niños acceden a democratización del conocimiento y apuestan a una comunicación sin barreras
Actualmente, niños de Villa Cardal, siguen utilizando las computadoras portátiles del Plan Ceibal, situación que genera conocimiento y más integración a su medio de origen. El acceso a la comunicación digital posibilita que las familias accedan a conocer distintos sistemas afines al desarrollo de los ganados que se crían en la zona. La herramienta vincula lo cotidiano y pretende seguir siendo un vínculo de educación para todos.

En mayo de 2007, 160 niños de la Escuela Nº 24 de Villa Cardal, ubicada en una zona tambera del departamento de Florida, fueron los primeros en recibir las computadores portátiles del Plan Ceibal "Una computadora, un niño".

Esa instancia, recordada por los escolares con gran emotividad, les permitió, mediante el trabajo coordinado de ANTEL y UTE, visualizar realidades hasta el momento desconocidas.

Este hecho histórico permitió trabajar a los escolares junto a sus maestras, el desarrollo de nuevas perspectivas educativas, con un software adecuado y una pedagogía acorde a las circunstancias que posibilitó el desarrollo del nuevo medio de comunicación.

En agosto de 2008, el técnico del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gregorio Dasatti, al visitar la Escuela de Cardal, expresa que resulta emocionante visualizar a los pequeños, utilizando la herramienta, acercarse a la información y al conocimiento.

En ese contexto, afirma que se percibe que los niños manejan la máquina con naturalidad, como lo que en realidad es: una herramienta, que bien utilizada permite la conexión con el mundo.

En ese sentido, buscar información y una amplia conexión con otros seres humanos que viven en otras realidades, es parte de las circunstancias que se vivencian en las aulas, además de una posibilidad de conocer y que otros perciban lo cotidiano del campo uruguayo.

Dasatti, expresa que desde el aula donde está instalado el Director de la Escuela, es posible conectarse y visualizar a través de Internet el sitio Web de INAC. De allí, se dirigieron a la clase de tercer año, donde la maestra trabajaba con los niños y su PC.

En esa clase, el Director de la institución escolar escribió en el pizarrón la dirección electrónica del Instituto con el objetivo de lograr visualizar la información que brinda el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC), a los productores de zonas rurales.

Los niños visualizaron el sitio Web. En ese momento, un integrante de la firma ADO Hnos, facilitó su clave de usuario para acceder a DICOSE y los niños lograron ver la información que se brinda.

En esa instancia, Dassatti, explicó el significado de la información que aparecía en la pantalla del computador.

En ese momento, una niña de la clase pregunta que acciones debía realizar su padre para lograr la clave de usuario y acceder a saber en que estado estaba su ganado y las faenas que se realizaron.

La instancia permitió verificar a técnicos de INAC, productores y docentes que el proyecto Ceibal rompió la barrera del ingreso al conocimiento, democratizó a la información y en particular generó una vía de comunicación con el INAC, que cumple la función de llegar con su sitio Web a todos los ciudadanos.

Esa instancia, permite conocer en forma sistemática al sistema de producción de carnes y llegar al productor rural, elemento primario del sistema cárnico.

Con esta experiencia, INAC comprueba que no está lejos de la población rural y de los que conviven en las capitales departamentales.

En este caso, una computadora portátil, que fue entregada a niños de poblaciones alejadas de los centros urbanos, permitió la conexión con los temas inherentes a la industria cárnica, conocer su evolución, la normativa vigente, el significado de los estándares de calidad, el sentido de faenar con las normas de higiene exigidas y estar al tanto de procesos tecnológicos.

El especialista sugiere seguir en ese camino, realizar actividades de extensión, formación a distancia y continuar aprovechando la herramienta con eficacia.

La trascendencia de la experiencia fue constatada en una recorrida que realizaron técnicos de INAC, con el objetivo de grabar imágenes y testimonios sobre actividades en el Frigorífico Florida, las tareas rurales en el establecimiento de los Hermanos Adó y el funcionamiento de los computadores del Plan Ceibal, para enviar a Sudáfrica.

El Plan busca promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente entre los ciudadanos que conviven en el territorio nacional para que tengan mejores posibilidades de acceder a la educación y la cultura.

Asimismo, demanda la participación del centro escolar, los maestros, los niños, sus familias y su entorno social.

Su aplicación en los centros de Educación Primaria permite la integración de tecnología, diferentes contenidos y genera dinámicas de trabajo colectivo.

El Plan continúa y prevé en 2009, llegar a todos los niños e instituciones escolares del territorio nacional. En ese contexto, seguirá brindando a los colectivos docentes capacitación, materiales, orientaciones y el apoyo necesario para lograr los objetivos propuestos.

Se adjunta correo original enviado por el técnico de INAC, Gregorio Dasstti, al Presidente de la República, Tabaré Vázquez. 

Estimados: 

El pasado viernes pudimos realizar las filmaciones previstas: 

En el frigorífico Florida en el empaque y en le sangrado,

En el establecimiento de los Hermanos Adó, verán ustedes las tomas de un establecimiento en el que se nota trabajo, pienso y conocimiento puesto en un objetivo, y

En la escuela de Cardal, donde se pudo ver funcionar las computadoras del Plan Ceibal.  

Y es en este punto, en principio raro y sin mucho sentido para mí, es donde deseo hacer ver la trascendencia de la filmación. 

Cardal fue la primer localidad del país done se implantó el Plan Ceibal, una computadora para cada escolar. 

Pues resulta emocionante ver a niños pequeños y no tanto utilizar esa herramienta para acercarse a la información y al conocimiento, verlos manejar la máquina con naturalidad, como lo que en realidad es: una herramienta, que si la utilizamos bien nos permite conectarnos con el mundo, con la información, con nuestros semejantes sin importar cuan lejos se encuentren. 

Una vez que comprobé en el despacho del Director de la escuela que nos podíamos conectar con el INAC, fuimos a la clase de 3er año, donde la maestra trabajaba con los niños y su PC. 

Allí el director escribió en el pizarrón la dirección para lograr la información que brinda el SEIIC al productor y cada uno de los niños llegó a la página. 

En ese momento Sebastián Adó facilitó su DICOSE y su clave y los niños pudieron ver la información que se brinda.

 Yo di una somera explicación del significado de esa información.

 Fue realmente emocionante, allí sin dudas me surgió el docente.

 Resultado: una niña de la clase me preguntó qué debía hacer su padre para lograr su clave y así saber cómo le iba con su ganado en las faenas.

 RESULTADO MAYOR EN MI OPINION:

 Con este proyecto creo que el país rompe la barrera del ingreso al conocimiento, lo democratiza y en particular considero que es una vía para que el INAC llegue a todos, haga posible que la información relacionada con el SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CARNES, tal como yo creo que debemos llamarlo, llegue al elemento primario del Sistema, el productor.

 Fratti ha dicho que el INAC se encuentra lejos de la gente; pues entonces hagamos saber a todos los puntos del país que desde el PC que el Plan Ceibal le entrega a cada niño es posible estar conectado con los temas inherentes a la Industria Cárnica, su evolución, sus normas, el significado de la calidad, el sentido de faenar con determinadas normas de higiene y ciertos procesos tecnológicos, entre otros puntos.

 Hagamos extensión, formación a distancia, etc. 

Creo que debemos aprovechar esa herramienta. 

Finalmente debemos enviar nota de agradecimiento a los tres destinatarios: Frigorífico Florida, a la firma ADO Hnos. y al Director de la Escuela de Cardal. 

Un abrazo

Gregorio