Imprimir 

07 de agosto, 2008

Importante donación de UNICEF

Muñoz recibió nuevo equipamiento para atención pediátrica en Salud Pública
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- entregó una donación de material médico pediátrico. Serán distribuido en hospitales del interior del país: 315 tallímetros, 323 balanzas, 300 optotipos y dos equipos para reanimación. El aporte permitirá optimizar programas de vigilancia de crecimiento y desarrollo de niños de 0 a 5 años. La Ministra Muñoz señaló el papel de UNICEF en el apoyo a la infancia desprotegida-

El acto público correspondiente a la firma de esta donación se realizó en la sede del Ministerio de Salud Pública, donde la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó el papel de UNICEF en Uruguay, como símbolo de protección a la infancia más desprotegida. Señaló también que a pesar que el país cuenta con un problema demográfico grave, porque tiene pocos nacimientos y una población envejecida, no recibe mucha cooperación internacional porque es un país de ingresos medios. En este sentido, comentó que en los últimos años se logró, con la implementación de políticas públicas, bajar el número de nacimientos en hogares extremadamente pobres, pero aún no se consiguió incrementarlo en las familias de mayor poder adquisitivo.

Muñoz celebró esta donación, porque con ella se podrá atender los programas de promoción de salud, prevención y mejora de la calidad asistencial dirigidos especialmente hacia la primera infancia. Asimismo, dijo que este equipamiento permitirá atender a la población que vive en localidades alejadas de las capitales, que por su trabajo agrícola o ganadero no pueden trasladarse hacia los centros urbanos.  En ese sentido, subrayó la importancia de retener a estas familias en el campo, para que el País Productivo sea posible.

Por su parte, la Coordinadora del Área de Pediatría de ASSE, Cristina Lustemberg, agradeció a UNICEF por esta donación, con la cual se podrá dar cumplimiento a la tarea

La doctora indicó que la Administración aumentó al doble el gasto per cápita asignado a cada usuario, pero reconoció que aún persisten algunas carencias en las áreas de infraestructura y equipamiento. Adelantó que este equipamiento será destinado a las instituciones que trabajan en el área rural, alejados de las capitales departamentales, para evaluar a esos niños en su crecimiento y desarrollo. Lustemberg comentó que en el marco del Programa Nacional para la Niñez, se trabaja para reforzar la calidad asistencial dirigida a los niños y mujeres embarazadas y, con el apoyo de UNICEF, en las prestaciones vinculadas a la primera infancia. Por otra parte, informó que a partir de este año comienza el “Programa Aduana”, que consiste en realizarle al niño un seguimiento en el lugar donde vive y si se constata que no concurre al centro sanitario de la zona, el equipo de salud deberá contactarlo para que lo haga.

El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, saludó a los presentes y expresó la satisfacción que le provoca participar en esta donación. Coincidió con la doctora Lustemberg en que todos los países generalmente prestan diferentes tipos de atención en las localidades alejadas a las capitales y por esa razón es necesario reforzar esos centros aislados.

También participaron del acto, el Presidente del Directorio de ASSE, Baltasar Aguilar y el representante UNICEF en Uruguay, Tom Bergmann-Harris.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto