Imprimir 

07 de agosto, 2008

Cámara de Comercio Uruguay-EEUU

Astori ratificó evolución favorable de economía nacional y aguarda superar metas trazadas
Uruguay está mejor preparado que hace algunos años para eventuales circunstancias adversas, dado que su economía atraviesa un crecimiento sano, sólido y sostenible, que continúa abriendo posibilidades de inversión. La actual promoción de inversiones y la incorporación de maquinaria y equipos confirman ese dinamismo, sostuvo el Ministro de Economía en su presentación en un evento organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-EE.UU.

El seminario organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-EEUU–también promovido por la Americas Society y Council of the Americas- se denominó "Uruguay: oportunidades regionales en un escenario de cambio global" y contó con la participación de los Ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori y de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez; junto al Embajador de EE.UU. en Uruguay, Frank Baxter; la presidente y CEO de Americas Society y Council of the Américas, Susan Segal; el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-EE.UU., Daniel Ferrere; así como representantes del gobierno norteamericano, de la Corporación Andina de Fomento y de las empresas auspiciantes del evento.

El Ministro Danilo Astori sostuvo que ante las actuales condiciones de incertidumbre que atraviesa la economía mundial, Uruguay ve fortalecida su situación fiscal, comercial y financiera y está mejor preparado para enfrentar cualquier situación adversa que surja. Asimismo, ofrece buenas perspectivas por el dinamismo de su economía y el crecimiento que abre oportunidades de inversión.

El Jerarca desglosó su presentación en tres áreas: las perspectivas de crecimiento; las perspectivas de inversión y las perspectivas fiscales.

Sobre el primer punto, Astori argumentó que América Latina registra tasas de crecimiento excepcionales en la historia de los países y Uruguay se destaca por estar por encima de los promedios normales de los últimos cinco años.

Todos los componentes de la demanda influyen en el crecimiento que se proyectó para 2008, en el orden del 5.2%. Pero las metas del gobierno para este año se vieron superadas por los acontecimientos y se corrigen al alza, quizás por encima de la cifra proyectada por CEPAL. Asimismo, el empleo acompaña esta evolución favorable y según las perspectivas existe una base sólida para el año venidero.

Astori informó que entre proyectos de inversión promovidos y en estudio para su aprobación, se supera los 1000 millones de dólares, cifra que representa cinco veces más los valores manejados en 2007 (200 millones de dólares).

Las perspectivas de crecimiento tienen una base muy sólida de estabilidad en el tiempo, además de su contundencia.

En el segundo punto, referido a la inflación, el Jerarca indicó que se trata de un problema de todas las economías, teniendo en cuenta que superó las metas oficiales en varios países de la región (Chile, Colombia, Perú y Uruguay). En el caso de nuestro país, el desvío es el menos importante.

Astori dijo que se debe tener claro cuáles son los factores determinantes de las presiones inflacionarias, para poderlos combatir. El factor determinante de la evolución de los índices de precios al consumo en Uruguay son los precios de los alimentos, dijo. El gobierno ya actuó sobre la presión de los precios administrados para revertir esta situación.

La estrategia del gobierno para eliminar estas presiones son: una política monetaria contractiva con efectos en el mediano plazo y medidas fiscales con efectos sobre el IPC en el corto plazo (subsidios selectivos que exigen un esfuerzo fiscal).

Si bien los shocks recibidos alejaron la inflación de la meta, las expectativas se mantienen dentro del rango objetivo, dijo.

Por otra parte, dado el fuerte crecimiento de los precios de exportación, los niveles de competitividad siguen siendo adecuados, anunció el Ministro quien agregó que el crecimiento promedio de las exportaciones alcanzó el 50% en relación a la primera mitad de 2007.

El tercer punto refiere a la perspectiva fiscal. Astori explicó que el manejo macroeconómico posibilita una caída más acelerada del peso de la deuda pública. Existe más margen para atender las prioridades programáticas del gobierno, sin afectar la situación fiscal y financiera.

A partir de 2007 se proyectó un aumento moderado del gasto, cumpliendo con las metas del resultado global establecidos en el presupuesto nacional.

El Ministro sostuvo que la política del gasto uruguaya es menos expansiva que la de otros países que sufrieron crisis fiscales.

Buena parte del aumento de los ingresos está relacionada con la mejora de la eficiencia de las oficinas recaudadoras (DGI-BPS).

Astori explicó que la tasa de crecimiento de largo plazo se vio incrementada en su evolución prevista: de 2.8% en 2005 a 4.6% en 2007, pero aclaró que este es otro valor que se deberá corregir al alza.

El Titular de Economía manifestó que el sector público es mucho menos vulnerable que en el pasado y esa reducción de la vulnerabilidad da un mayor margen de maniobra a la política fiscal.

En sus palabras de bienvenida, como organizador del evento, Daniel Ferrere, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-EE.UU., hizo mención a la difícil situación mundial, destacando el fracaso de la Ronda de Doha, hecho que afectará las relaciones multilaterales, y las futuras elecciones en Estados Unidos e India.

En este sentido, sostuvo que los procesos en el futuro inmediato no serán acelerados, lo que se entiende como una buena oportunidad para Uruguay, que necesita tiempo para abrirse a los mercados internacionales, de lo contrario se le dificultaría el comercio. El TIFA con Estados Unidos, sería un ejemplo de oportunidad.

Susan Segal, por su parte, ratificó lo dicho por Ferrere en cuanto al difícil momento que atraviesa la economía mundial.

De todas maneras, aseguró que Uruguay está estable y recibe muchas inversiones extranjeras, dado que se posicionó en América Latina como un país líder en innovación y servicios. Asimismo felicitó la labor del Ministro Danilo Astori durante su administración.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Ferrere, Susan Segal
 
  Danilo Astori