Imprimir 

08 de agosto, 2008

Conmemoración Uruguay-Vietnam

Profundización de relaciones diplomáticas e incremento de exportaciones por 23 millones de dólares
Al celebrar 15 años de relaciones diplomáticas, los vínculos entre Vietnam y Uruguay alcanzaron una destacada actividad, especialmente en el ámbito comercial, donde la balanza comercial superó a los 27 millones de dólares, en 2007, de los cuales Uruguay exportó a Vietnam productos por casi 23 millones de dólares. Los productos consisten principalmente en madera, carne ovina y bovina, tejidos y medicamentos veterinarios.

Con motivo del conmemorarse el 15º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Vietnam y Uruguay, autoridades representantes de ambos países participaron de un acto en la sede de la Cancillería uruguaya. En la oportunidad, el Embajador de Vietnam en Uruguay, Thai Van Lung, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz y el Subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara, destacaron la profundización de los vínculos entre ambas naciones.

Al celebrarse 15 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República Socialista de Vietnam, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, expresó marcó el inicio para los pueblos y gobiernos de ambos países, de una fecunda relación, cuyos vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales y de cooperación se han profundizado a través del trabajo conjunto.

Prueba de ello, son los acuerdos suscritos y la vinculación entre los sectores público y privado de ambas naciones, así como las visitas de altas autoridades que permitieron incrementar los lazos que unen ambas naciones, agregó Vaz.

El Subsecretario de Cancillería se refirió a la visita que realizó el Presidente Vázquez a Vietnam, en noviembre de 2007, la primera de un Jefe de Estado uruguayo a aquel país, acompañado por más de 30 empresarios. El encuentro con el Presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, permitió abrir un capítulo en la vinculación bilateral.

Los avances logrados plasmaron sus bases en el Acuerdo Marco en materia de cooperación económica, comercial y de inversiones, así como del Memorando de Entendimiento para la creación de un mecanismo de consultas políticas entre ambas cancillerías.

Uruguay trabaja para continuar mejorando y profundizando la relación política, económica y comercial con Vietnam, por cuya cultura y logros en pos del bienestar de su pueblo los uruguayos sentimos simpatía, afecto y admiración, manifestó el Subsecretario.

Vaz trasmitió al Embajador Thai Van Lung la disposición del gobierno uruguayo para continuar colaborando en los diversos foros internacionales, tal como Uruguay lo hizo en oportunidad de la incorporación de Vietnam a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su postulación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Finalmente, Vaz expresó los deseos de una creciente y más fructífera colaboración entre ambas naciones y bienestar y prosperidad del pueblo vietnamita.

El Embajador de la República Socialista de Viet Nam ante Uruguay, el Embajador Thai Van Lung, sostuvo que en los últimos 15 años las relaciones bilaterales se profundizaron y desarrollaron constantemente en las esferas política y económica, a nivel oficial y no gubernamental.

En 2005 promediaron las negociaciones para facilitar el ingreso de Vietnam a la OMC y en 2007 Uruguay ratificó su apoyo a la integración de Vietnam al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, alta responsabilidad internacional que cumple con seriedad y a cabalidad, expresó el Embajador.

Por su parte, Viet Nam respaldó el ingreso de Uruguay al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Entre ambos países existe la voluntad de intercambio, consulta, coordinación en organizaciones, organismos y foros internacionales.

La visita del Presidente Vázquez a Viet Nam estuvo signada por una serie de convenios, como el Acuerdo Marco de Cooperación Intergubernamental y el Memorando sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta política entre las cancillerías, lo cual, continuó el Embajador, además de marcar un hito histórico en el desarrollo de las relaciones bilaterales, implica nuevos retos con nuevas posibilidades.

El Representante diplomático resaltó el crecimiento del intercambio comercial, que llegó a casi cuatro millones y medio de dólares en 2003 y más de 25 millones de dólares en 2007.  

Al tiempo que ratificó su satisfacción ante el fortalecimiento y continuo desarrollo de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, pueblos y cancillerías, el Embajador agregó que es posible ampliar y profundizar los vínculos, en beneficio de los intereses de ambas naciones y de la paz y progreso mundial.

Finalmente, el Embajador expresó que los sentimientos que unen ambos pueblos existen desde largo tiempo atrás y recordó las manifstaciones de solidaridad del pueblo uruguayo con el pueblo vietnamita durante la lucha por la independencia y libertad del pueblo de Viet Nam.

El Subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara, sostuvo que el incremento de los vínculos comerciales hace prever que en breve los lazos serán más fuertes, en base a la comercialización de productos y artículos de comercio genuino.

Uruguay exporta a Vietnam en el entorno de los 25 millones de dólares en rubros como la madera, carne ovina y bovina y tejidos y medicamentos veterinarios. Es decir, rubros donde puede multiplicar su comercio en forma sustentable.

En cuanto a las importaciones, Uruguay compra a Vietnam calzado, cocos y aparatos de impresión.

La misión de más de 30 empresarios que acompañó al Presidente a Viet Nam en 2007, pauta un inicio en las relaciones interpersonales, para facilitar y ampliar las relaciones comerciales financieras y de inversión, agregó Bergara.

A partir de esta visita y la interrelación que el conjunto empresarial hizo en Viet Nam queda claro que la multiplicación del comercio apunta a fortalecerse a partir de las relaciones interpersonales.

Ese fortalecimiento comercial es complemento de la cooperación de ambos países en los ámbitos de organismos internacionales como Naciones Unidas, OMC, movimiento de no alineados y el foro de cooperación entre los países del este asiático y los latinoamericanos, agregó el Subsecretario.

Finalmente, Bergara se refirió a los procesos de reforma y cambio iniciados por Vietnam, con una visión pragmática, basada en el esfuerzo de sus habitantes. Destacó la cultura del esfuerzo, del trabajo y sacrificio que ese país ha mostrado a lo largo de las décadas, para reinsertarse en el mundo de forma tal que causa admiración y nos obliga a entender que el mundo ha cambiado y debemos aprovechar las oportunidades que brinda.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto