Imprimir 

08 de agosto, 2008

Galardón Abuelas Plaza de Mayo

Apoyo a proyectos para Incentivar la Investigación participativa
En el lanzamiento del Galardón a la Investigación y Acción Participativa,"Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", la Ministra Arismendi afirmó que a través de este apoyo a la investigación, se puede lograr transformar condiciones de vida de los ciudadanos para tener un país más solidario y equitativo. Sostuvo que es justa la iniciativa de la UNESCO de instrumentar este apoyo con el nombre de estas mujeres luchadoras por los DDHH

En la Sala de Conferencias del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó el lanzamiento en Uruguay, de la primera edición del Galardón Latinoamericano a la Investigación Acción Participativa "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo". El premio consiste en una asignación de hasta US$ 20.000 para proyectos que utilicen metodologías de investigación y acción participativa, en el abordaje de temáticas relacionadas con la Economía Social/Solidaria para el Desarrollo Local.

Pueden presentarse organizaciones comunitarias de base, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y haberse constituido como grupo para comenzar a realizar un trabajo de investigación desde el ámbito académico u otros.

Participaron de la ceremonia, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; la representante de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo, Estela B. de Carlotto; la representante de Madres De Plaza de Mayo Línea Fundadora, Aurora Bellocchio; la representante de la Asociación Madres De Plaza de Mayo, Evel Aztarbe de Petrini; por la Cancillería Argentina, Eduardo Zuain; por el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Lucas Serna y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina, Eduardo Luis Duhalde. .

La Ministra Marina Arismendi, dijo que la lucha de las madres de Plaza de Mayo, trasciende fronteras y representa a todas las madres y abuelas de los países latinoamericanos que sufrieron dictaduras. En este sentido, señaló que siente que es justo, que la UNESCO creara el Galardón Latinoamericano a la Investigación Acción Participativa, con el nombre de "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo". La lucha de estas mujeres, es una lucha por los Derechos Humanos en el sentido más amplio, indicó Arismendi.

Por otra parte, destacó la labor de la Universidad de la República, que además de ofrecer conocimientos, también estuvo junto al pueblo en los momentos más difíciles de la historia del país durante la época de la dictadura. Recordó los tres pilares fundamentales de la UDELAR: formación, investigación y extensión universitaria.

Por su parte, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, declaró que su institución esta plenamente identificada con los valores y las tareas de la defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, dijo que para trabajar en pos de los Derechos Humanos, se debe valorizar la memoria. En este sentido, recordó que el próximo 14 de agosto, se cumplirán 40 años de la muerte del estudiante Líber Arce. De esta manera, se perpetúan las causas y a las personas que dieron todo por esas causas, subrayó el Rector de la UDELAR. En otro orden, sostuvo que la Universidad, debe apostar al desarrollo y agregó que a través de la investigación y la acción, la UDELAR va bien encaminada.

El Secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, expuso, que tanto su país como Uruguay, vienen buscando la transformación hacia la equidad y la igualdad de las sociedades de ambas naciones.

El Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la UNESCO (MOST) decidió instituir el Galardón Latinoamericano a la Investigación Acción Participativa "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", con el objetivo de promover la investigación y la construcción de políticas sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, a través de la participación de su titular, Marina Arismendi en el Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, premiará a los mejores proyectos de investigación y acción participativa. Los trabajos deberán constituir metodologías y procesos de intervención social que faciliten el análisis de la realidad por parte de los participantes y la generación de propuestas para aplicar en sus comunidades.

La invitación se dirige a ciudadanos de 22 países de Latinoamérica. En Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con la Universidad de la República, se encarga de la difusión del concurso y la recepción de los proyectos.

El Galardón lleva el nombre de "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", en reconocimiento a 30 años de compromiso en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la justicia social, que trascendió la causa de saber que pasó con sus hijos y nietos desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.

Cabe destacar que para esta primera edición, se establece como eje temático la "Economía Social Solidaria para el Desarrollo Local", dentro del cuál se podrá optar entre las siguientes líneas de acción:

  1. Turismo alternativo: proyectos que faciliten la creación de módulos locales y regionales de servicios turísticos alternativos y ecológicos.

  2. Energía alternativa: proyectos de producción y gestión distribuida de energías alternativas renovables.

  3. Salud: desarrollo de modelos de prevención, asistencia primaria y vida saludable a través de formas participativas (cooperativas y ayuda mutua), aplicables en forma modular y gradual sobre amplios sectores de la población cadenciada.

  4. Vivienda: proyectos vinculados a la gestión y desarrollo de sistemas masivos de construcción y equipamiento de viviendas sociales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rodrigo Arocena
 
  Marina Arismendi
 
  Estela Barnes de Carlotto
 
  Eduardo Luis Duhalde