Imprimir 

11 de agosto, 2008

Todas las voces en Ciudad Vieja

Seguridad: Tourné interactuó con los vecinos, conoció su realidad y recibió propuestas
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, participó de la reunión ordinaria de la Mesa Local de convivencia y seguridad ciudadana de la Ciudad Vieja, donde escuchó la postura de los vecinos sobre el tema. La Jerarca instó a la ciudadanía a aprovechar los ámbitos de diálogo, para presentar propuestas de solución. Los vecinos felicitaron la labor de la Mesa y apostaron a la integración social de los niños excluidos.

La Mesa Local –que se creó a fines de mayo de 2006- funciona en el Centro Comunal Zonal Nº 1, incluye Ciudad Vieja y el eje de la avenida 18 de Julio y agrupa a los representantes departamentales, autoridades policiales de la zona, comerciantes, miembros de organizaciones y clubes deportivos y vecinos en general.

El impacto que generó en estos dos años se considera positivo en materia de convivencia y seguridad, recuperando espacios públicos, combatiendo la discriminación que sufre la zona y construyendo confianza con la Policía.

Uno de los espacios recuperados, tras dos años de labor, fue la plaza de deportes Nº 1 que estaba absolutamente abandonada y transformada en un basural.

Actualmente se realizan actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes con la intervención de profesores de Educación Física del Ministerio de Turismo y Deporte, coordinando con la Comisión de Deporte de CCZ1. La plaza se transformó en un sitio de esparcimiento seguro para las familias residentes en la zona.

Asimismo, se vienen implementando actividades tendientes a revitalizar clubes del barrio como: Waston, Las Bóvedas, CAUA, Sur 2000 y Alas Rojas.

En la jornada del viernes pasado, la Ministra del Interior, Daisy Tourné se reunió con los vecinos de la zona quienes realizaron una serie de reclamos y planteos a la Ministra. Ésta felicitó la labor de la Mesa y de todos los ciudadanos de la zona por los logros obtenidos.

Muchos de los planteamientos coinciden en la presencia de droga y violencia como generadores de sucesivas rapiñas, principalmente a la población más vulnerable (ancianos y enfermos del Hospital Maciel). Los rapiñeros –en su mayoría- son menores de edad, quienes se drogan con pasta base.

Algunos plantearon como zona crítica, la intersección de las calles Guaraní y Cerrito, lugar de descenso de pasajeros de los ómnibus.

Muchos jóvenes eligen a sus víctimas, a veces mujeres, a quienes siguen para robarles. Existieron, por parte de los vecinos, propuestas para modificar el recorrido de los vehículos de transporte colectivo de pasajeros para otra zona, tema que generó debate con las autoridades de transporte presentes en el lugar.

Los asistentes coincidieron en que esta “juventud rapiñera” es víctima de políticas anteriores e instaron a promover una política cultural como contrapartida.

Los niños infractores sufren la exclusión de las instituciones públicas y privadas, de ahí la importancia de sacarlos de la exclusión, de darles una oportunidad, aseguraron. En este sentido, una niña de 5º año escolar, informó que como forma de manifestarse contra la exclusión, el próximo jueves en la tarde se cortará una calle de la zona para realizar actividades recreativas con todos los menores del barrio.

Entre los participantes, se encontraban representantes del INAU que se congratularon con la participación y exhortaron a la gente a efectuar propuestas, trascendiendo el espacio de la queja.

Autoridades de un colegio de la zona, propusieron la inclusión de los niños en la generación de iniciativas, apelando al trabajo en conjunto con sus padres y docentes.    

Tras escuchar todas las propuestas y reclamos, la Ministra Daisy Tourné ratificó el concepto de que “la seguridad es un problema de todos”. Este tipo de iniciativas es una forma de trabajar a largo plazo, dijo. Nadie mejor para informar a las autoridades de los problemas que existen en el barrio que sus propios habitantes. Esta modalidad permite discutir, proponer, gestionar y obtener logros importantes para la zona.

La Ministra destacó la importancia de haber recuperado –la Mesa Zonal- la Plaza de Deportes y con ella las diferentes actividades deportivas y recreativas que allí se ofrecen. Recuperar y ocupar este espacio, viviendo en comunidad es lo rescatable, dijo.

El objetivo central de su participación en esta reunión es: primero, agradecer por comprender la propuesta de las mesas zonales; segundo, reconocer la enorme tarea de cada uno de los vecinos en forma voluntaria y de los representantes del Ministerio en la mesa.

Tourné se dirigió a las autoridades policiales y les explicó que “las demandas de los vecinos nunca son injustificadas. Para eso existimos, para atender con respeto y cordialidad a cada vecino que cuando trae su planteo es el más importante”. Hay que escucharlo, respetarlo y evaluar conjuntamente cómo es posible solucionarlo.

En este sentido, la Ministra instó a presentar propuestas y no solamente a exponer la queja y el enojo, porque eso no permite trabajar colectivamente.

En cuanto a la delincuencia infantil, la Jerarca reconoció que un número pequeño de niñas y niños participan de los delitos, pero no son todos los niños y realizó esta puntualización porque entiende que a veces en la justa preocupación, se generaliza.

“Estos niños, son niños de todos. El Uruguay de los 90 generó esos niños”. Es necesario llevar adelante políticas que eviten que surjan más niños que puedan ser “empujados” al delito y que a su vez quienes cometen errores ahora, tengan una oportunidad de construir un proyecto de vida diferente.

Muchos estudios confirman que esos niños ejercen la violencia porque muchas veces es lo que recibieron durante toda su vida. Un niño mal alimentado y además drogado, es un niño violentado. Sin lugar a dudas no está en las mejores condiciones para discernir lo que está bien y lo que está mal. “Es una omisión que cometió la sociedad y que tenemos que repararla”, dijo.

La Ministra instó a actuar rápidamente para que esos muchachos no sigan vulnerando los derechos de terceros que también son débiles (adultos mayores, por ejemplo) en un barrio que no se caracteriza por una población pudiente.

De todas maneras, aclaró que la manera no es “ponerlos tras las rejas y rociarlos con keroseno”. La forma es apoyarlos en un proyecto de vida diferente. Algunos necesitarán tratamientos más largos, otros no tanto.

“Cuanto más violentos seamos entre nosotros, más violencia nos va a volver”, agregó.

Por otra parte, Tourné se refirió a las vacantes en la Policía y los requisitos para ingresar, porque entienden que la gente necesita más policías. Por eso se bajaron las exigencias y se los somete a concurso, cosa que antes no se efectuaba. Asimismo, informó que conversó con su par de Educación para generar un proyecto para que los policías puedan terminar tercer año de liceo.  

Además, existe una Ley, elaborada en este período, para apoyar a la Policía, así como una publicación destinada a policías y jueces, recordó Tourné, quien argumentó que se imprimieron unos 30.000 ejemplares para abarcarlos a todos.   

Es un “enorme error” creer que todos los problemas de seguridad los tiene que resolver la Policía, dijo.

La Ministra del Interior concluyó diciendo que la ciudadanía puede demandar y tiene el derecho de controlar pero también tiene el deber de participar y de hacer. El Estado, en lo que le corresponde, responderá.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones