Imprimir 

11 de agosto, 2008

Presentan nuevo equipo económico

Continuidad y estabilidad en la política económica gubernamental
El Presidente Vázquez informó que a partir del 15 de setiembre entrarán en funciones nuevas autoridades del MEF. Afirmó que no van a existir cambios en la política económica del país. Astori dijo que se trabajará en conjunto para realizar “la mejor transición posible”. Para García, este nuevo desafío le posibilitará apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas y resaltó la importancia de contar con instituciones estables.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, informó sobre los cambios que sucederán, en el equipo económico del Ministerio de Economía y Finanzas, a partir del 15 de setiembre de 2008. El Mandatario destacó que el anuncio había sido realizado varios meses atrás y que hoy se concreta de manera  oficial.

El Presidente Vázquez precisó que no van a existir modificaciones en la política económica y macroeconómica del país; “va a seguir funcionando y siendo dirigida con las mismas características que ha sido hecha hasta el momento”.

Por su parte,  el  Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, especificó las nuevas autoridades del Ministerio. Dijo que, Álvaro García,  va a ocupar la titularidad de la cartera, mientras que, Andrés Masoller,  sustituirá a Mario Bergara en la Subsecretaría del Ministerio. En tanto, el Director de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, será sustituido por  Michael Borchard.

El Ministro subrayó la continuidad en la elaboración de la política económica y destacó que comenzarán a trabajar en conjunto,  para realizar “la mejor transición posible, la más sencilla, aquella que asegure que el trabajo continúa fluidamente”.

El contador Álvaro García, futuro titular de la cartera de Economía y Finanzas, reiteró que las  grandes líneas macroeconómicas serán mantenidas. Ponderó el trabajo realizado en la Agencia Nacional de Desarrollo –de la que formó parte- y de la Agencia Nacional de Innovación. Resaltó la importancia de contar con instituciones estables, que contribuyan al rol activo del Estado, “apalancando el desarrollo económico, trabajando desde instituciones serias, transparentes y con criterios a mediano plazo”. Puntualizó que su designación resulta una excelente oportunidad para seguir profundizando el apoyo al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Finalizando, García expresó que la etapa de transición será muy profesional y que su estilo de comunicación será de “perfil muy bajo”. No obstante, señaló que se informará a la población y a los mercados fluidamente y mantendrá un “diálogo de puertas abiertas hacia adentro del Ministerio”.  

Palabras del Presidente Tabaré Vázquez al finalizar los Acuerdos Ministeriales del día 11 de agosto de 2008 en la residencia de Suárez. 

PRESIDENTE VAZQUEZ: En primer lugar, agradecer la presencia de todos ustedes, los trabajadores de los medios de comunicación, y utilizar en el correcto uso del término esta oportunidad para informar a la población de algo de lo que ya habíamos hablado, que se ha manejado públicamente.

Siguiendo con la conducta que hemos empleado en la mayoría de los casos, para oficializar los trascendidos que han existido, hemos convocado a esta reunión para informar, en este caso específico, del próximo cambio en el Ministerio de Economía y Finanzas. Hecho que no es nuevo, que ya habíamos anunciado varios meses atrás, y que con seriedad, con responsabilidad y con transparencia, como intentamos hacerlo siempre, vamos hoy a confirmar.

Efectivamente, en el mes de setiembre, más precisamente el lunes 15 de setiembre, se va a producir el relevo del equipo económico actual  por un nuevo equipo económico en dicho Ministerio.

Hoy vamos a anunciar quienes van a ser los nuevos tres integrantes de la cúpula de ese equipo económico, pero además queremos también anunciar, específicamente, que este cambio, que va a transitar una etapa de trabajo conjunto entre las autoridades que hoy están y las que ingresan. Es decir la etapa de transición, como hemos hecho los otros cambios ministeriales, además de esa etapa de transición queremos anunciar que no van a existir modificaciones en la conducción de la política económica, macroeconómica del país, que va a seguir funcionando y siendo dirigida con las mismas características que ha sido hecho hasta el momento.

Claro, cada Ministro o cada equipo económico tiene sus características de trabajo de presentación, de encare de los distintos temas y ya lo hemos hablado con quien va a ser el nuevo Ministro de Economía y Finanzas, quizás algunos aspectos vinculados a la política microeconómica sean profundizados o enfocados con mayor presencia en los próximos meses de gobierno.

Pero reitero y quiero dejar absolutamente claro en cuanto a la continuidad de la política económica que este Gobierno ha llevado adelante hasta el momento y hasta que el señor Ministro de Economía siga en funciones, que será mantenido posteriormente por el nuevo equipo de gobierno.

Yo le voy a pedir al Ministro de Economía, contador Danilo Astori, que informe sobre cuáles son los nuevos integrantes de estas tres modificaciones del equipo económico y posteriormente al contador Álvaro García, para que haga una breve reseña de su encare hacia el futuro.

MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes para todos, muchas gracias por acompañarnos como siempre. Quería anunciarles -precisamente como adelantó el señor Presidente-, que Álvaro García, que hoy nos acompaña aquí y que ustedes seguramente conocen por su trayectoria recientemente en la Corporación Nacional para el Desarrollo, va a ocupar el Ministerio de Economía y Finanzas a partir del lunes 15 de setiembre. Va a sustituir a Mario Bergara en la Subsecretaría el economista Andrés Masoller, que hasta ahora estuvo integrando, sigue integrando nuestra Asesoría macroeconómica y ha participado prácticamente en todos los procesos de elaboración de política económica durante estos años de Gobierno.

Al igual que Michael Borchard, que precisamente a partir del 15 de setiembre va a asumir la jefatura de la Asesoría Macroeconómica en sustitución de Fernando Lorenzo.

También, Michael Borchard ha estado y sigue estando en la elaboración de todos los procesos fundamentales de política económica que hemos puesto en práctica durante estos tres años.

Precisamente este es uno de los aspectos de los factores que como decía el señor Presidente, asegura continuidad en la elaboración de la política económica, no sólo por los criterios, por el enfoque, por la visión, por las prioridades, sino incluso por el propio personal que habrá de estar al frente de este proceso.

Con Álvaro, en el que tengo depositada toda mi confianza, hemos trabajado juntos durante estos años -él desde la corporación, nosotros desde el Ministerio- y hemos emprendido muchas experiencias compartidas, lo que nos da la garantía en cuanto al mantenimiento de la línea de política económica que hemos practicado hasta ahora.

Y por supuesto, más recientemente y en el futuro, durante todo este mes que se inicia ahora y más adelante del mismo también, trascendiendo el mismo también, vamos a estar trabajando juntos, para hacer por un lado, la mejor transición posible, la más sencilla, aquella que asegure que el trabajo continúa fluidamente.

Sino también por supuesto, como él bien lo sabe, vamos a estar permanente al servicio del Ministerio para contribuir a desarrollar todas las experiencias que se estimen necesarias y aportar precisamente la experiencia que nos dio el haber estado durante estos tres años y medio en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esto no es una despedida, todavía me queda más de un mes de trabajo, ya vendrá el tiempo de las despedidas, pero de todas maneras muchas gracias por estar aquí junto a nosotros para informar sobre estos temas. 

CONTADOR GARCIA: Muchas gracias, señor Presidente. Es para mí un altísimo honor, haber recibido la propuesta y aceptado la gran responsabilidad, el enorme desafío, desde el punto de vista personal, inclusive familiar, asumir una responsabilidad de este tipo.

Los grandes lineamientos, ya los han planteado. Yo vengo trabajando de alguna manera, dentro del equipo económico en lo que ha sido el rol de la Presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo,  y queda clarísimo que en el nuevo equipo, las grandes líneas macroeconómicas que han sido llevadas adelante hasta el momento, van a ser mantenidas; por estar en línea con el Programa de Gobierno.

Pero además, por convencimiento propio del nuevo equipo que ingresa. Eso es así, el Uruguay, necesita cada vez más, mejorar sus niveles de inversión para conseguir cada vez niveles mejores, mejor calidad y más cantidad de empleos para todos los uruguayos.

En ese sentido, desde la Corporación hemos hecho un trabajo de acercamiento a todo lo que significa la parte microeconómica, por lo cual y como ustedes saben, hace ya algún tiempo, yo estoy trabajando en un proyecto de creación de la Agencia Nacional de Desarrollo.

En ese sentido, entendemos que va a ser un aporte importante en esta última etapa del Gobierno, en esta recta final, como para, junto lo que ha sido, a través de este Gobierno también, la Agencia Nacional de Innovación, dejar al país con instituciones estables a mediano plazo, que contribuyan a ese rol activo que el Estado debe tener, apalancando el desarrollo económico, trabajando desde instituciones, serias, transparentes y con criterios de mediano y largo plazo.

En ese sentido, ese puede ser un factor a profundizar, así como también, algunas políticas, que también desde la Corporación las venimos desarrollando ya, de profundización de lo que puede ser el apoyo al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, también trabajaremos, también profundizando y un trabajo que el Ministerio viene realizando ya, con muchísima seriad, los análisis sobre la redistribución del ingreso en el Uruguay y a eso también apuntaremos buena parte de las baterías.

Es una gran alegría para mí poder trabajar con el economista Andrés Masoller, a quien conozco hace 25 años, también con el economista Michael Borchard, que además de su capacidad de trabajo, de su esfuerzo, de su honestidad, son profesionales excelentes y cargan con la experiencia de tres años y pico de trabajo duro junto con el equipo que estuvo al frente del Ministerio de Economía. Esa  experiencia va a ser aprovechada en esta nueva etapa, sin lugar a dudas, para beneficio del país.

En ese sentido, quiero ser  muy claro. Se inicia hoy una etapa de transición que va a durar hasta el 15 de setiembre, pero como bien decía el Ministro, posteriormente el diálogo va a ser absolutamente fluido, sin duda, y así lo vamos a requerir.

En esa etapa de transición se van a profundizar procedimientos. Una etapa de transición clara, profesional, que va a implicar reuniones con los diferentes actores que tienen que ver con el funcionamiento del Ministerio. Por lo que de alguna manera en este momento estoy revirtiendo versiones de prensa que existieron la semana pasada sobre algún cambio ya previsto o planteado. De mi parte no existe nada de eso. Mal podría haberlo desde el momento que estamos iniciando justamente ahora una etapa de transición, en la cual vamos a trabajar sobre ese tema.

El estilo de comunicación que vamos a imprimir se va a mantener dentro de tres elementos básicos. Uno, un perfil muy bajo, que es nuestro estilo de trabajo. El hecho de no polemizar públicamente, dada la investidura del Ministerio, nos parece que eso no va a corresponder, y mantendremos esa línea de trabajo.

Sí, informar a la población y a los mercados, fluidamente y en los momentos que sea necesario, de  todas las políticas que se llevan adelante. Y a partir de este momento, el equipo económico actual obviamente está en funciones, y como decía el Ministro, de ninguna manera es una despedida sino que hasta el 15 de setiembre.

Por lo tanto yo voy a volver a mantener la política que he mantenido hasta ahora de no realizar declaraciones públicas y sí trabajar, trabajar y trabajar para llegar al 15 de setiembre de la mejor manera y que la transición sea lo mejor posible, como sin duda lo va a ser.                                         

Por último , mi estilo de trabajo, así lo hemos hecho en la Corporación, es de mucho diálogo de puertas abiertas hacia adentro del Ministerio, hacia a sus funcionarios y hacia fuera, hacia todos los actores económicos, pero también de mucha sinceridad y franqueza y con dos nortes claros que me parece que han sido los nortes que ha tenido este Gobierno y que son, una visión de interés nacional por sobre todo y una visión a mediano y largo plazo de construcción para poder consolidar todos estos buenos años que llevamos de economía y poner al Uruguay definitivamente en la senda del desarrollo. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video