Imprimir 

11 de agosto, 2008
Comenzó el Primer Curso Básico de Formación en Desarrollo Profesional Médico Continuo
Se realizó el 8 de agosto, el acto de apertura del Primer Curso Básico de Formación en Desarrollo Profesional Médico Continuo, organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Facultad de Medicina, la Federación Médica del Interior (FEMI), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Academia Nacional de Medicina.

Participaron de la ceremonia la Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz; el Sr. Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Schelotto; el Sr. Presidente del SMU, Dr. Alfredo Toledo; por la Escuela de Graduados, Prof. Dr. Jorge Torres; por la Academia Nacional de Medicina, Prof. Dr. José Luis Peña; por FEMI, Dr. Ramiro Failachi y el Sr. Subdirector General de la Salud del MSP, Dr. Gilberto Ríos, en su carácter de coordinador del Grupo de Trabajo Interinstitucional Permanente (GTIP).

Estuvieron presentes asimismo, el Sr. Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Prof. Dr. Roberto Quadrelli y el Sr. Representante Nacional Dr. Miguel Asqueta, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Todas las autoridades destacaron la trascendencia del Curso y su convergencia con el actual proceso de reforma de la salud. La Sra. Ministra de Salud Pública, adelantó que en un futuro próximo, se incorporarán como metas a los prestadores integrales de salud, los procesos de capacitación del equipo de salud.

El objetivo del Curso, es brindar los conceptos principales del Desarrollo Profesional Médico Continuo, con la finalidad de que los participantes socialicen e impulsen los conocimientos adquiridos con el fin de mejorar la calidad de los programas y actividades de desarrollo profesional médico continuo desde la perspectiva de las instituciones en que se desempeñan.

Están participando del mismo, 54 delegados institucionales de los servicios asistenciales públicos y privados, de Montevideo y del Interior del país.

El diseño curricular está basado en la adquisición de conocimientos y habilidades, jerarquizándose la aplicación práctica con razonamiento crítico. Está constituido por tres módulos presenciales: tres viernes en el horario de 9:00 a 18:00 horas y tres sábados de 8:00 a 12:00, separados por quince o veintiún días.

Cada módulo consistirá en presentaciones teóricas de los temas, seguidas de talleres y plenarios que permitan la reflexión crítica y el aprendizaje activo de los participantes. Se asignará un tutor a cada cursante para facilitar el diseño de un programa o curso de Desarrollo Profesional Médico Continuo a implementar en su institución de origen. El tutor, par institucional con experiencia en programas de este tipo, brindará apoyo a los participantes, fundamentalmente en la realización del trabajo final de evaluación del curso.