Imprimir 

11 de agosto, 2008

SODRE en obras y reaperturas

Simón dijo que culminar la obra es el sueño de los que están, los que no están y los que vendrán
La Ministra de Educación y Cultura, María Simón, expresó su apoyo ferviente a la reapertura de las obras del Auditorio del SODRE. Para la Ministra, esta obra tiene un carácter simbólico en la cultura uruguaya. Culminar la obra es el sueño de los que están presentes, los que no están y los que vendrán, porque tiene carácter nacional y aspira al desarrollo de espectáculos, la formación artística, la búsqueda de talentos y la investigación artística.

Según la Ministra Simón, se debe encontrar el nexo entre la educación y la cultura, para desarrollar la capacidad personal para descubrir cosas y de disfrutar el arte. Por eso, hay que crear públicos, concluyó. Simón expresó que el SODRE es para el país y este es un centro de irradiación de arte. La obra inconclusa era, según la Ministra, un emblema del "no se puede", típicamente uruguayo. Pero esta gestión del gobierno es una respuesta contundente a favor de la inauguración de la Sala Auditorio del SODRE, finalizó.

Por su parte, el Presidente del SODRE, Jorge Risi, el reinicio de las obras significa una emoción inmensa. Rememoró la figura de Nelly Goitiño y Adela Reta, quienes fueron las ex presidentas del Consejo del SODRE e impulsoras del proyecto. Esto será un fenómeno único que fortalecerá el proceso de autoestima de los uruguayos, perdido en los años dorados de nuestra historia, sostuvo.

Para Risi, sin recuperar los niveles de conciencia y osadía, la construcción de una sociedad mejor es muy difícil. Risi dijo que la reinauguración de las obras, significa dejar de convivir con el terrible símbolo de la tristeza, marcado en las construcciones inconclusas que tiene por símbolo al Auditorio del SODRE.

En el Complejo Cultural, se invirtieron 40 millones de dólares hasta el momento. Para su conclusión, el SODRE invertirá otros 15 millones de dólares. Tiene una superficie aproximada de 28 mil metros cuadrados y comprende dos Salas, una Sala denominada Eduardo Fabini, con una capacidad de 2 mil personas y una orquesta de 120 músicos, en un escenario de 600 metros cuadrados, además de la Sala Hugo Balzo, con 350 butacas. Se prevee su reapertura en setiembre del 2009.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simón
 
  Jorge Risi