Uruguay en el siglo XXI
Ceibal: técnica y logística para una educación con
contenidos digitales de referencia
La presencia de las laptop
permitieron en distintos lugares del país, que más
niños hayan podido obtener su cédula de identidad,
elemento necesario para identificar a la nueva
tecnología con su dueño. El dispositivo, admite un
ritmo de aprendizaje que rompe con la educación
tradicional. Un intenso operativo logístico, permite a
los técnicos realizar un seguimiento de control
sostenido sobre la herramienta educativa.
El Programa CEIBAL busca promover la
inclusión digital con el fin de disminuir la brecha
existente entre los ciudadanos que habitan el
territorio nacional, de manera de posibilitar un mayor
y mejor acceso a la educación y a la cultura.
El programa está dotando a cada niño y
niña de las escuelas públicas de nuestro país, y a cada
maestro y maestra, de una computadora personal.
En ese contexto, los maestros también
están recibiendo conocimientos que implican comunicar
saberes, con una metodología planificada adecuada que
logre alfabetizar digitalmente a la población objetivo.
La creación de un entorno colaborativo
digital, mediante la utilización de un portal,
participación en foros y creación de blogs, junto a la
interrelación con otros sitios, brinda a los niños, la
oportunidad de compartir recursos e instancias dentro
de la comunidad educativa.
El plan busca introducir las
tecnologías en el aula, en los hogares, además de
promover la democratización del acceso a la información
y la igualdad de oportunidades para todos los niños y
niñas del país.
Con ello, se pretenden promover los
aprendizajes intergeneracionales entre los niños y los
adultos e integrar a las familias con las escuelas, en
un marco globalizado.
En ese contexto, los usuarios de las
computadoras podrán trabajar en sus domicilios, en las
aulas; en forma individual con sus compañeros de clase
y con otras escuelas.
Así, los niños tendrán la posibilidad
de aprender en el aula, fuera de la misma, en red
comunicándose con otras personas, entrar a Internet y
utilizar diversas herramientas digitales.
Una de las piezas clave para que se
produzca la comunicación entre las unidades esta
relacionada con la conexión inalámbrica que poseen. Las
características de estas computadoras permiten el
trabajo en red, la interactividad entre los niños, así
como la construcción de aprendizajes en entornos de
cooperación.
Las computadoras promueven la
exploración de nuevos ambientes culturales para el
aprendizaje, habilitan nuevas formas de interacción y
la participación en distintas actividades en forma
sincrónica o asincrónica. Promueven el diálogo, la
discusión, la indagación en diferentes fuentes de
información, la aproximación compartida a distintas
formas de representar e interpretar el objeto de
conocimiento.
En esta línea, las prácticas de aula se
apoyan en metodologías activas y participativas. De
esta forma, el trabajo por proyectos o por resolución
de problemas, que combina, tanto la actividad
individual con la realización de tareas en pequeños
grupos, intergrupal, interescolar, son acciones que
implican la intervención de actores y realidades tanto
inmediatas como mediatas.
El uso de la computadora como una
ventana al mundo expande las posibilidades de acceso a
Internet del navegador Web, con posibilidades de
búsqueda, selección, validación y aplicación de la
información disponible.
Más allá del alto valor educativo de la
utilización de la nueva herramienta, la misma en un
recurso tecnológico de fácil manejo, con procesador de
textos, imágenes, sonidos, que permite también el
desarrollo de juegos.
El juego tiene un lugar destacado en el
ambiente natural de aprendizaje infantil, a partir del
cual los docentes, pueden planificar desde la
intencionalidad didáctica el enriquecimiento de
distintas propuestas.
Las computadoras portátiles creadas
para los niños son livianas, fácilmente transportables
y muy resistentes, características que habilitan el
trabajo en ambientes diversos afuera y dentro del salón
de clase.
Este dispositivo móvil que media en el
aprendizaje, permite un ritmo de aprendizaje que rompe
con la educación tradicional en variables de tiempo,
lugar y acción.
Con la primera licitación que se
efectuó en el período 2007- 2008, se accedió a la
computadora móvil XO que fue creada por el Instituto de
Tecnología de Massachussets (MIT).
La máquina posee una pantalla a modo
dual: blanco, negro y color, que permite trabajar al
sol sin que este se refleje. Su poco peso hace posible
su fácil traslado por parte de los niños. Tiene un bajo
consumo de 3 Wats por hora y apagada, gasta 0,2. Posee
una red inalámbrica Wi-Fi y es capaz de recepcionar el
“router” por sí misma a un kilómetro de distancia y de
relacionarse con otra máquina similar.
En cuanto al software marcha con la
“interfaz Sugar”, y tiene programas que le permiten
entre otros, interactuar, dibujar, procesar textos,
navegar por Internet, generar sonidos y manejar una
cámara fotográfica. También, cuenta con un sistema de
identificación que le permite protección contra robo.
La primera experiencia, comenzó en mayo
de 2007, en la Escuela Nº 24 de Villa Cardal, zona
lechera del departamento de Florida. Los maestros de
esta escuela han sido los primeros docentes capacitados
en el uso educativo de esta herramienta y los primeros
en experimentar con ella. Esta práctica se extenderá
paulatinamente y en el 2009, habrá llegado a todos los
niños de centros escolares públicos del país.
La implementación técnica del Plan
demandó la realización de una licitación pública, el
diseño de una interfaz para conectarse a Internet,
contar con puertos USB, cámara, pantalla dual, así como
con una red inalámbrica mesh para que las laptops se
puedan conectar entre si, entre otras necesidades.
En una primera instancia, los técnicos
realizaron un diseño y planificación de la posible
estructura con conexión a Internet, de acuerdo a las
zonas rurales o urbanas donde están ubicados los
centros educativos.
El LATU trabajó intensamente para que
las tecnologías del plan funcionaran y para que los
servidores, laptops y las herramientas de software de
gestión y monitoreo de red marcharan óptimamente.
Así, se implementó un programa de
monitoreo y un esquema de red donde intervinieron ANTEL,
OSE, AFE, el Ministerio de Defensa Nacional, radios,
cables y MEVIR, entre otros organizaciones.
Asimismo, se conformó una red de
personas voluntarias para la distribución de las
computadoras y para realizar relevamientos. Se firmaron
convenios con redes de apoyo y con distintas áreas de
la Universidad de la República.
Se desplegó una intensa logística que
es fundamental para un óptimo desarrollo del proceso de
planeamiento, implementación y control del producto
hasta sus destinatarios.
En ese proceso, en diciembre de 2007,
llegaron al Aeropuerto de Carrasco, las primeras 7.580
computadores, las cuales se controlaron y configuraron.
Paulatinamente, comenzó la entrega de acuerdo al
cronograma pautado.
Cada computadora necesita llevar el
nombre y la cédula del niño que la utilizará. Este
hecho, dio comienzo a un proceso récord de entrega de
documentos de identidad, por parte del Ministerio del
Interior, porque es necesario conocer los datos
personales de los dueños de las máquinas.
También, fue necesario realizar un
inventario que identifica con un número de serie a las
máquinas y un código de acuerdo con la cédula de
identidad de los niños, situación que lo acredita como
usuario personal del aparato. Este sistema implica un
seguimiento sostenido del sistema de stop y
trazabilidad en forma precisa.
Para que la nueva tecnología
funcionara, fue necesario que los equipos técnicos del
programa, diseñaran presupuestos que contemplaran la
realización de infraestructura necesaria para el
desarrollo adecuado del Plan Ceibal.
En el portal
http://www.ceibal.edu.uy/portal/recursos/xo_por_ni/ayuda_01.htm,
el artículo "Cómo funcionan las laptop XO ¡por los
niños!", indica los primeros pasos que se deben
realizar para utilizar las computadoras verde manzana.
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