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12 de agosto, 2008

Uruguay en el siglo XXI

Ceibal: técnica y logística para una educación con contenidos digitales de referencia
La presencia de las laptop permitieron en distintos lugares del país, que más niños hayan podido obtener su cédula de identidad, elemento necesario para identificar a la nueva tecnología con su dueño. El dispositivo, admite un ritmo de aprendizaje que rompe con la educación tradicional. Un intenso operativo logístico, permite a los técnicos realizar un seguimiento de control sostenido sobre la herramienta educativa.

El Programa CEIBAL busca promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha existente entre los ciudadanos que habitan el territorio nacional, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

El programa está dotando a cada niño y niña de las escuelas públicas de nuestro país, y a cada maestro y maestra, de una computadora personal.

En ese contexto, los maestros también están recibiendo conocimientos que implican comunicar saberes, con una metodología planificada adecuada que logre alfabetizar digitalmente a la población objetivo.  

La creación de un entorno colaborativo digital, mediante la utilización de un portal, participación en foros y creación de blogs, junto a la interrelación con otros sitios, brinda a los niños, la oportunidad de compartir recursos e instancias dentro de la comunidad educativa.

El plan busca introducir las tecnologías en el aula, en los hogares, además de promover la democratización del acceso a la información y la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas del país.

Con ello, se pretenden promover los aprendizajes intergeneracionales entre los niños y los adultos e integrar a las familias con las escuelas, en un marco globalizado.

En ese contexto, los usuarios de las computadoras podrán trabajar en sus domicilios, en las aulas; en forma individual con sus compañeros de clase y con otras escuelas.

Así, los niños tendrán la posibilidad de aprender en el aula, fuera de la misma, en red comunicándose con otras personas, entrar a Internet y utilizar diversas herramientas digitales.

Una de las piezas clave para que se produzca la comunicación entre las unidades esta relacionada con la conexión inalámbrica que poseen. Las características de estas computadoras permiten el trabajo en red, la interactividad entre los niños, así como la construcción de aprendizajes en entornos de cooperación.  

Las computadoras promueven la exploración de nuevos ambientes culturales para el aprendizaje, habilitan nuevas formas de interacción y la participación en distintas actividades en forma sincrónica o asincrónica. Promueven el diálogo, la discusión, la indagación en diferentes fuentes de información, la aproximación compartida a distintas formas de representar e interpretar el objeto de conocimiento.

En esta línea, las prácticas de aula se apoyan en metodologías activas y participativas. De esta forma, el trabajo por proyectos o por resolución de problemas, que combina, tanto la actividad individual con la realización de tareas en pequeños grupos, intergrupal, interescolar, son acciones que implican la intervención de actores y realidades tanto inmediatas como mediatas.

El uso de la computadora como una ventana al mundo expande las posibilidades de acceso a Internet del navegador Web, con posibilidades de búsqueda, selección, validación y aplicación de la información disponible.

Más allá del alto valor educativo de la utilización de la nueva herramienta, la misma en un recurso tecnológico de fácil manejo, con procesador de textos, imágenes, sonidos, que permite también el desarrollo de juegos.

El juego tiene un lugar destacado en el ambiente natural de aprendizaje infantil, a partir del cual los docentes, pueden planificar desde la intencionalidad didáctica el enriquecimiento de distintas propuestas.

Las computadoras portátiles creadas para los niños son livianas, fácilmente transportables y muy resistentes, características que habilitan el trabajo en ambientes diversos afuera y dentro del salón de clase.

Este dispositivo móvil que media en el aprendizaje, permite un ritmo de aprendizaje que rompe con la educación tradicional en variables de tiempo, lugar y acción.  

Con la primera licitación que se efectuó en el período 2007- 2008, se accedió a la computadora móvil XO que fue creada por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

La máquina posee una pantalla a modo dual: blanco, negro y color, que permite trabajar al sol sin que este se refleje. Su poco peso hace posible su fácil traslado por parte de los niños. Tiene un bajo consumo de 3 Wats por hora y apagada, gasta 0,2. Posee una red inalámbrica Wi-Fi y es capaz de recepcionar el “router” por sí misma a un kilómetro de distancia y de relacionarse con otra máquina similar.  

En cuanto al software marcha con la “interfaz Sugar”, y tiene programas que le permiten entre otros, interactuar, dibujar, procesar textos, navegar por Internet, generar sonidos y manejar una cámara fotográfica. También, cuenta con un sistema de identificación que le permite protección contra robo.

La primera experiencia, comenzó en mayo de 2007, en la Escuela Nº 24 de Villa Cardal, zona lechera del departamento de Florida. Los maestros de esta escuela han sido los primeros docentes capacitados en el uso educativo de esta herramienta y los primeros en experimentar con ella. Esta práctica se extenderá paulatinamente y en el 2009, habrá llegado a todos los niños de centros escolares públicos del país.

La implementación técnica del Plan demandó la realización de una licitación pública, el diseño de una interfaz para conectarse a Internet, contar con puertos USB, cámara, pantalla dual, así como con una red inalámbrica mesh para que las laptops se puedan conectar entre si, entre otras necesidades.  

En una primera instancia, los técnicos realizaron un diseño y planificación de la posible estructura con conexión a Internet, de acuerdo a las zonas rurales o urbanas donde están ubicados los centros educativos.

El LATU trabajó intensamente para que las tecnologías del plan funcionaran y para que los servidores, laptops y las herramientas de software de gestión y monitoreo de red marcharan óptimamente.

Así, se implementó un programa de monitoreo y un esquema de red donde intervinieron ANTEL, OSE, AFE, el Ministerio de Defensa Nacional, radios, cables y MEVIR, entre otros organizaciones.   

Asimismo, se conformó una red de personas voluntarias para la distribución de las computadoras y para realizar relevamientos. Se firmaron convenios con redes de apoyo y con distintas áreas de la Universidad de la República.

Se desplegó una intensa logística que es fundamental para un óptimo desarrollo del proceso de planeamiento, implementación y control del producto hasta sus destinatarios.

En ese proceso, en  diciembre de 2007, llegaron al Aeropuerto de Carrasco, las primeras 7.580 computadores, las cuales se controlaron y configuraron. Paulatinamente, comenzó la entrega de acuerdo al cronograma pautado.

Cada computadora necesita llevar el nombre y la cédula del niño que la utilizará. Este hecho, dio comienzo a un proceso récord de entrega de documentos de identidad, por parte del Ministerio del Interior, porque es necesario conocer los datos personales de los dueños de las máquinas.

También, fue necesario realizar un inventario que identifica con un número de serie a las máquinas y un código de acuerdo con la cédula de identidad de los niños, situación que lo acredita como usuario personal del aparato. Este sistema implica un seguimiento sostenido del sistema de stop y trazabilidad en forma precisa.

Para que la nueva tecnología funcionara, fue necesario que los equipos técnicos del programa, diseñaran presupuestos que contemplaran la realización de infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado del Plan Ceibal.

En el portal http://www.ceibal.edu.uy/portal/recursos/xo_por_ni/ayuda_01.htm, el artículo "Cómo funcionan las laptop XO ¡por los niños!", indica los primeros pasos que se deben realizar para utilizar las computadoras verde manzana.