Imprimir 

12 de agosto, 2008

Lanzamiento de publicación

Gobierno difunde masivamente su política estratégica industrial de largo plazo
Tras aprobar la Directriz Estratégica en Política Industrial y continuando la modalidad de aplicar políticas transversales, donde sector público y privado interactúen, se procura facilitar información sobre el tema a todos los sectores productivos, industriales y de servicios -pequeñas, medianas y grandes empresas-, para que manejen los conceptos y trabajen juntos en el desarrollo de políticas que implementen los objetivos dispuestos.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, encabezó el acto de presentación de la publicación denominada "Directivas de la Estrategia Industrial enfocada al desarrollo de la adquisición de base tecnológica", documento elaborado por especialistas e impreso por IMPO.

Participaron, además: el Subsecretario Gerardo Gadea; el Director General de IMPO, Álvaro Pérez; por la Cámara de Industria, Diego Balestra; por ANMYPE, Pablo Villar; por CUTI, Álvaro Lamé y por el PIT-CNT, Oscar Andrade, y también diversos representantes del sector industrial, autoridades ministeriales y legisladores.

La situación global, la estabilidad macroeconómica y las posibilidades de análisis a nivel de situación regional y mundial, determinaron que desde el Ministerio se definan políticas estratégicas de desarrollo industrial, sobre todo con una perspectiva de largo plazo.

Las políticas a largo plazo deben ser producto de una reflexión y un enriquecimiento colectivo, dijo el Jerarca.

El material difundido no se considera un producto final, aclaró Martínez, dado que se apuesta a la interacción y a un enriquecimiento. La propia dinámica de los acontecimientos y la realidad del comportamiento del entorno exterior marcarán variaciones.

Es fundamental que esta información se de a conocer, porque no se apuesta a una "política de iluminados", sino a una interacción que implica el conocimiento.

Se procura que los diferentes actores a todo nivel, conozcan la propuesta de desarrollo para luego enriquecerla. Este es el marco conceptual, luego vendrán las políticas específicas en las que el Ministerio está trabajando.

El Subsecretario Gadea, por su parte, recordó que la iniciativa parte de un largo proceso, que supone elaboraciones y reflexiones de mucha gente.

El Ministerio procura plasmar todo el esfuerzo en metas, y trabaja en forma concreta en algunos temas:

1- Cadenas productivas. El Gabinete Productivo definió ocho sectores estratégicos –cadenas productivas- con posibilidades de desarrollo y se trabaja en ellos para optimizarlos. El año próximo se continuará con otros siete.

2- Programa de parques industriales. Propuesta que será presentada próximamente, dada la importancia que supone contar con lugares donde poder ofrecer servicios, sinergias, que además tendrían incentivos tributarios dada la Ley de Parques Industriales ya aprobada por nuestro país.

3- Programa de desarrollo de proveedores. Se comenzó a discutir pero llevará tiempo de implementación. Los actores públicos y privados jugarán un rol importante.

4- Programa de apoyo a empresas recuperadas. La iniciativa ya se lanzó y apunta a fortalecer aquellos emprendimientos que sus dueños abandonaron por diferentes causas, dejando capitales inutilizados.

Por otra parte, Álvaro Pérez informó que en una primera instancia, IMPO entregó 15 mil ejemplares con el objetivo inicial de llegar a quienes integran el sector y posteriormente ampliarlo a la ciudadanía, dado que es necesario crear masa crítica a favor de este tipo de procesos, dijo.

Pérez argumentó que se trata de la primera experiencia en conjunto con el Ministerio de Industria y actores sociales.

Asimismo, destacó la variedad de personalidades presentes en la mesa, algo que antes no se acostumbraba y ratificó su apuesta al trabajo horizontal, no desde chacras, sino desde un objetivo global.

Además, entiende que el material impreso, expone una fuerte impronta generacional como es pensar en el futuro, en el mediano y largo plazo.

Este último factor, también fue destacado por el representante de ANMYPE, quien consideró que el tema debe ser una política de Estado.

Es imprescindible tener a nivel país una estrategia de política industrial, darle un enfoque de políticas sectoriales, vincular la academia con el sector productivo y jerarquizar la inversión privada nacional, con una visión integradora en lo económico, dijo.

El presidente de la Cámara de Industria, también satisfecho con la iniciativa, sostuvo que esto demuestra que las políticas de Estado son efectivas en el sector que representa. Palestra, confirmó su apoyo a cualquier idea que apunte a proyectarse en el mediano y largo plazo.

El gobierno tiene que brindar condiciones para que los emprendimientos se desarrollen, sostuvo. Se requiere contar con un nivel de protección en determinados sectores, planificar a largo plazo y prever alternativas para eventuales situaciones adversas que se puedan registrar.

El PIT-CNT, en la figura de Oscar Andrade, destacó la importancia de este tipo de debates y felicitó los elementos conceptuales que se manejaron en la publicación, la apertura a posibles modificaciones y la forma en que se trabajó.

En este sentido, indicó que el rol del trabajador también es relevante en la estrategia productiva. Es necesario transitar una transformación productiva que incluya a técnicos, empresarios, Estado y trabajadores, subrayó Andrade.

El representante de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Alvaro Lamé, explicó cuál es la situación de su sector, y destacó la carencia de personal, lo que motivó la necesidad de trabajar en formación de RRHH.

Lamé indicó que su sector difiere del resto, porque tiene una visión "hacia fuera", hacia el resto del mundo, pese a que anualmente mueve U$S 280 millones en el mercado interno.

Finalmente, ratificó su compromiso de apoyar la publicación y aclaró que a su entender, el año 2030 está muy lejos, que prefiere mirar un poco más cerca en el tiempo, pero mirar con otros ojos, porque "no ya vivimos en el Uruguay, sino que vivimos en un lugar en el mundo", concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación