Imprimir 

12 de agosto, 2008

MIDES – M. INTERIOR

Se lanzó Programa para revertir consumo de drogas entre jóvenes delincuentes primarios
Delincuentes primarios acusados de delitos leves, que a su vez son consumidores de drogas, participarán en un programa de rehabilitación para revertir el consumo problemático.

Está dirigido a varones privados de libertad, entre 18 y 29 años de edad, procesados con una pena que va desde los 18 meses de prisión a los 3 años de penitenciaria y que no registren antecedentes judiciales penales por hechos de manifiesta violencia física.

La iniciativa responde a la constatación de que en los últimos tiempos, se observó un aumento considerable en el consumo por parte de los jóvenes privados de libertad, con la particularidad de que algunos de ellos no poseen antecedentes delictivos o estilos de vida criminógenos, sino que el consumo de drogas los sitúa en contextos y circunstancias de riesgo.

La idea es reclutar jóvenes que, más allá de las características antes mencionadas, reúnan condiciones personales, sociales y familiares que podrían indicar, el perfil para este emprendimiento y para un centro de seguridad del Centro Nacional de Rehabilitación.

El Programa se pondrá en marcha gracias a un convenio entre el Ministerio del Interior y el de Desarrollo Social con auspicio de la Junta Nacional de Drogas y la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

El tratamiento tendrá seis meses de duración, y estará destinado en una primera instancia a 70 internos, lo que generará una rotación que permitirá la participación de todos los interesados en acceder a este programa.

La operativa de este emprendimiento, consiste en un breve pasaje por Cárcel Central y de allí pasarán al CNR, donde recibirán la atención de profesionales y técnicos. El objetivo, es lograr la recuperación de las adicciones y la reinserción social de estos reclusos.

El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, indicó que la situación social que se vive en la actualidad, es producto de políticas sociales desarrolladas en anteriores administraciones de gobierno que llevaron al aumento de la delincuencia y el consumo. Añadió que la droga no vino a deteriorar las condiciones de vida de los uruguayos, sino que las condiciones de vida se deterioraron en nuestro país y eso fue tierra fértil para la instalación de este flagelo.

Agregó que la actitud del Poder Ejecutivo, en perspectiva, podrá reflejarse en un Uruguay diferente y mejor, donde la convivencia ciudadana será distinta. Agregó que determinadas acciones, dan determinados resultados y que hoy, lo que se ve es el resultado de políticas anteriores. Añadió que de aquí en más, lo que se verá, es el resultado de la gestión de este gobierno.

Indicó que esta iniciativa, dirigida en un primer momento a jóvenes de Montevideo, será útil para descongestionar las cárceles, para brindarles una segunda oportunidad y también para preservarlos de un ambiente patológico, junto a otros penados más violentos.

Vázquez señaló que el mejor programa para llevar adelante una adecuada convivencia ciudadana, para combatir las adicciones y la delincuencia, es el actual programa de gobierno.

Por su parte, la Ministra Tourné dijo que sólo le resta decir "gracias". Este agradecimiento, fue para los funcionarios del CNR que alertados sobre la situación que se estaba viviendo, aceptaron el desafío. También para la Jefatura de Policía de Montevideo, que sintió la necesidad de dar un espacio donde dar el primer paso de tratamiento a los muchachos. También agradeció a la Junta Nacional de Drogas y al MIDES, que demostraron una vez más, que el Estado puede trabajar coordinadamente y dar pasos hacia delante. Además, reconoció a los técnicos presentes, quienes con su aporte, demostraron que hay un camino diferente y posible. Agradeció la apuesta a la esperanza de concretar algo con estos jóvenes, que si bien se equivocaron, alguna causa hubo para que ello sucediera y que van a pagar su error con su libertad. En tal sentido, realizó un paralelismo con el deporte y sentenció: "el deporte da revancha, la vida también".

Reconoció que es una tarea difícil, pero no por compleja se va a dejar de hacer. Relató su vivencia en el diálogo con las familias, de donde se traduce una profunda desesperación, quieren ayudar y a veces no saben cómo. Considera que es bueno dar una respuesta en este sentido y apostar una vez más a la esperanza de abrir un camino de recuperación, de mitigar el dolor de los otros que ven vulnerados sus derechos por los errores de estos jóvenes. Se trata de delincuentes primarios, los delitos son leves y en tal sentido, hay una apuesta fuerte por este proyecto que seguramente será exitoso, y que en un futuro se podrá ampliar a muchos más.

Tourné confía en que estos jóvenes vivirán mejor y por añadidura todos los ciudadanos del país si se continúa por esta senda de fortalecer la esperanza, concluyó.

Seguidamente, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, subrayó la participación de diferentes actores del Estado, para optimizar los recursos en el diseño de una intervención mucho más profunda que el sólo hecho de separar a una población en conflicto con la ley y apostar al derecho y a la posibilidad de una segunda oportunidad.

Además, para Arismendi, está implícito otro compromiso y es para con la calidad de vida de la población. Para resolver los estados de padecimiento de la población, se debe recurrir a intervenciones múltiples, dijo. Una de ellas, es trabajar con colectivos vulnerables como éste, donde el trabajo que pueda desarrollar el Ministerio, colabore en el doble compromiso de que los jóvenes no participen de experiencias que profundicen su nivel de exclusión y de violencia y a la vez, aportar desde distintos ángulos, para que la población pueda tener la tranquilidad que se está trabajando en la construcción de una mejor calidad de vida, finalizó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi
 
  Jorge Vázquez
 
  Daisy Tourné
 
  Augusto Vitale
 
  Jorge Vázquez
 
  Daisy Tourné