Imprimir 

12 de agosto, 2008

Agenda Digital Uruguay

Vázquez: gobernar con las luces largas encendidas para mejorar la visión del futuro
En el lanzamiento de la Agenda Digital Uruguay 2008-2010, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, señaló que así como en materia vial a veces se debe circular con las luces largas encendidas, un gobierno siempre debe hacerlo, porque gobernar es prever el futuro para moldearlo desde el presente. En ese sentido, subrayó el impulso que implica la creación de esta Agenda para la sociedad de la información y el conocimiento.

El Presidente Vázquez, agregó que el trabajo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), responsable de la conformación de esta Agenda Digital, demuestra que el Gobierno marcha con las luces largas encendidas, previendo el futuro, anticipándose al mismo desde el presente.

Asimismo, Vázquez, congratuló el trabajo de la AGESIC y reconoció la labor de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, quien impulsó esta iniciativa con visión, convicción y perseverancia.

Resaltó que esta Agenda Digital no es un adorno de la modernidad para resolver todos los problemas a través de un monitor, sino que es una agenda para el desarrollo, basada en la innovación, tecnología y conocimiento con inclusión social.

Afirmó que el desarrollo requiere una dimensión virtual accesible a todas las personas para crear y compartir la información y el conocimiento, lo cual no debe quedar librado al azar, motivo por el cual se conformó esta Agenda con líneas estratégicas específicas, objetivos, metas y entidades responsables claramente definidas.

En ese sentido, Vázquez informó que la primera línea estratégica de la Agenda se refiere a la equidad e inclusión social, cuyo objetivo es proporcionar computadoras portátiles a todos los alumnos y maestros de la educación pública, con el propósito de facilitar el acceso de los uruguayos a la informática e Internet, y como instrumento para mejorar la formación e incentivar la equidad social.

En este marco, la AGESIC se planteó la meta específica de dotar desde el Plan CEIBAL de computadoras portátiles a todos los alumnos y profesores del Consejo de Educación Primaria de todo el país, y formar a todos los maestros en el uso educativo de las mismas para el año 2010.

Vázquez agregó que el Plan CEIBAL no sólo se insertó en el Uruguay productivo, democrático y del conocimiento, sino que comenzó a desarrollarse en un Uruguay con carácter integral. En ese sentido, recordó que este Plan le permitió a un niño de Cardal grabar el nacimiento de un ternero con su computadora, lo cual formaba parte de su realidad cotidiana pero que, a la postre fue solicitado por escuelas de Montevideo para que los niños de la ciudad que nunca presenciaron el parto de una vaca, puedan hacerlo. A su vez, informó que el padre de ese niño, utiliza la computadora para conectarse con Conaprole y observar las variaciones del precio de la leche.

Del mismo modo, dijo que hace pocos días recibió una carta de parte de un conjunto de amas de casa desocupadas que plantearon la posibilidad de generar una cooperativa para elaborar los bolsos para que los niños del Plan CEIBAL puedan llevar su computadora; al tiempo que recibió otra carta de un niño que espera recibir su computadora para ayudar a su padre en el cálculo de la venta de la faena del ganado, a través del Instituto Nacional de Carnes. En ese sentido, señaló la importancia del Plan CEIBAL y sus implicancias para el desarrollo de las personas.

Del mismo modo, el Presidente de la República, subrayó que para todas las líneas estratégicas que se plantea esta Agenda, existen metas, objetivos y responsabilidades específicas que apuestan al desarrollo del país y que se continuará gobernando con las luces largas encendidas, sin encandilar a nadie, pero mejorando la visión del futuro, porque la mejor forma de verlo es construyéndolo desde el presente.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de AGESIC, José Clastornik, explicó que la Agenda Digital Uruguay 2008-2010 establece los objetivos estratégicos en materia de la sociedad de la información y el conocimiento y las tecnologías de la información y de la comunicación para el período establecido.

En ese sentido, los objetivos de la Agenda Digital incluyen el acceso, equidad e inclusión; el desarrollo productivo; el Gobierno Electrónico; la creación de capacidad y conocimiento; la institucionalización y marco normativo.

A través de esta Agenda Digital, AGESIC se compromete a construir una sociedad de la información centrada en la persona, integradora y orientadora al desarrollo en la que todos puedan consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento para que las personas puedan emplear sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.

En ese sentido, se busca generar una agenda viva y dinámica, cuya actualización podrá observarse a través del sitio Web de AGESIC (www.agesic.com.uy), y que en definitiva sea un desafío común, una estrategia compartida y un proyecto de todos los uruguayos.

Palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, con motivo del lanzamiento de la Agenda Digital Uruguay 2008-2010 para la Sociedad de la Información y del Conocimiento, en el salón de actos del Edificio Libertad.

Presidente Vázquez: Queridas amigas y amigos todos. En primer lugar, quiero cumplir con una solicitud que me hiciera un compañero que trabajó intensamente en estos temas, que ha trabajado muy fuerte, que por un quebranto de salud no ha podido estar presente. Por suerte, se está recuperando rápidamente y me pidió que les transmitiera a todos ustedes sus saludos. Estoy hablando del profesor Enrique Rubio.

En segundo lugar, una reflexión. Imagino que mañana va a acaparar todos los titulares mediáticos un hecho tan positivo como este, que tan bien le hace a la sociedad uruguaya en su conjunto y que realmente, creo que va a ameritar un destaque muy importante en los medios.

Amigas y amigos. En materia de tránsito, en materia vial, a veces hay que circular con las luces largas encendidas. En materia de gobierno, siempre hay que circular con las luces largas encendidas. Porque gobernar es también, prever el futuro. Anticiparse al mismo, moldearlo desde ahora, desde el presente, a partir de determinados valores y determinados principios y con objetivos y metas también definidos, como decía muy bien el ingeniero Clastornick.

La Agenda Digital Uruguay 2008-2010, para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, demuestra que el Gobierno marcha con las luces largas encendidas. Podrá decirse que desde el año 2008 al 2010, se podría llegar con las luces cortas y hasta con las luces de posición. Pero ese no es nuestro estilo. Además, dejando de lado la metáfora, ha de admitirse que esta agenda va bastante más allá, lo que dice su propio título.

Por eso, cuando desde la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento, me invitaron a participar en su presentación, acepté de inmediato.

Y aquí estoy. Para agradecer la invitación recibida y la presencia de todos ustedes en este acto, al que, personalmente, le asigno una muy especial importancia. Además, para reconocer públicamente la excelente labor realizada por la AGESIP y el Consejo Asesor de la Sociedad de la Información, en la elaboración de dicha Agenda.

Fueron muchas jornadas de trabajo, de muchas personas y ante la imposibilidad de nombrarlas a todas, permítanme resumirlas en una: la ingeniera María Simon, aquí presente, quien primero desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, luego, desde la Presidencia de ANTEL y ahora desde el Ministerio de Educación y Cultura, ha impulsado junto a todos ustedes, con visión, convicción y perseverancia esta iniciativa.

Amigas y amigos. Como ustedes saben muy bien, esta Agenda Digital no es un aparatito, ni un pasatiempo tecnologicista, ni un adorno de la modernidad, ni una receta para resolver todos los problemas a través de un monitor. Es una Agenda de desarrollo, basada en innovación, tecnología y conocimiento con inclusión social, como usted decía, ingeniero Clastornik.

Es importante señalarlo, pues así como al principio del Siglo XX, el progreso requería la extensión de infraestructura física: carreteras, vías férreas, energía eléctrica, telefonía, etcétera. En el Siglo XXI el desarrollo requiere, por cierto, estructura física, pero también una dimensión virtual accesible a todas las personas para crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento.

Ello no puede quedar librado al azar ni depender de empujes espasmódicos. De ahí, entonces, la necesidad de una Agenda con líneas estratégicas, objetivos, metas y entidades responsables claramente definidas.

Esta Agenda, sin ser un listado exhaustivo y rígido, establece líneas estratégicas, objetivos, metas y entidades responsables. No voy a entrar en detalles, sólo enuncio las líneas estratégicas. Uno: como decía usted, ingeniero, equidad e inclusión social. Dos: fortalecimiento democrático. Tres: transformación del Estado. Cuatro: desarrollo de infraestuctura. Cinco: desarrollo económico basado en el conocimiento. Seis: cultura, educación y generación de conocimiento. Siete: integración e inserción regional y en el mundo.

Como declaración de propósitos, preciosa, podrá pensar alguno. Bueno, pensar, creo además, María, que es un hábito saludable, al cual lamentablemente no siempre se le asigna, la importancia que tiene. Pero a modo de ejemplo, tomemos la primera línea estratégica de esta agenda: equidad e inclusión social.

A partir de la misma se establecen varios objetivos y entre ellos quisiera destacar: proporcionar computadoras portátiles a todos los alumnos y maestros de la educación pública, con el propósito de facilitar el acceso de los uruguayos a la informática e Internet y como instrumento para mejorar la formación e incentivar la equidad social. Objetivo que a su vez tiene una meta concreta: dotar desde el Plan Ceibal de computadoras personales portátiles a todos los alumnos y docentes del Consejo de Educación Primaria del país y formar a la totalidad de los maestros en el uso educativo de las mismas al año 2010.

Y esta tarea tiene responsables y agentes de ejecución definidos. La Comisión de Políticas del Plan Ceibal, la ANEP y el LATU. Habrá también mecanismos de seguimiento y evaluación, pues en estos procesos cada respuesta genera nuevas interrogantes y cada logro alcanzado plantea nuevos desafíos.

Y si ustedes me permiten quisiera contarles tres experiencias que han emanado de la distribución de estas computadoras, de estos laptops a los escolares en estos últimos meses, que me parecen que son bien ilustrativos de la potencialidad que encierra todo este planteo estratégico especificado en un solo aspecto: Plan Ceibal.

El Plan Ceibal no sólo se ha insertado ya en el Uruguay productivo, en el Uruguay democrático y en el Uruguay del conocimiento, de la inserción regional, internacional. Sino que ese Plan como una semilla que rompe su cápsula y muy lentamente comienza a germinar, a mostrar ese botoncito verde que luego se transformará en un vegetal, más o menos, grande, mediano o pequeño ha comenzado a desarrollarse en este Uruguay integral.

El año pasado entregamos las primeras computadoras en Cardal a los alumnos de una Escuela de una zona lechera de nuestro país.

Los niños recibieron esas computadoras con enorme alegría. Muchos de ellos no las habían visto nunca, quizás en fotos, en alguna publicidad de computadoras o en la televisión. Se llevaron sus computadoras a las casas.

Y a uno de estos niños se le ocurrió porque estaba pasando, en ese momento, filmar el nacimiento de un ternero, el parto de una vaca. Para él, una cosa muy natural. La había visto muchas veces, no le llamaba la atención. La filmó con su computadora. Luego la llevo a la Escuela. La mostró a la maestra. Muchos niños de su grupo, que también pertenecen a familias tamberas, conocían este fenómeno biológico. No les llamó mucho la atención pero algún maestro sí. Y comenzó a mostrarlo. Y realmente fue un impacto porque ha sido pedido por escuelas de Montevideo para mostrar a los niños el parto y el nacimiento de un ternero que no conocían. Y ha llegado a Presidencia de la República, una solicitud para ser colgado en Internet, esta toma que un niño hizo en las primeras semanas de utilización de la máquina, en las que con su cabecita había logrado filmar y llevar adelante.

Y en esa misma casa, el padre de este niño tambero utiliza la laptop para conectarse con CONAPROLE y ver cuales son las variaciones del precio, el costo de la leche, industria.

Pero hace pocos días recibí una carta, también en Presidencia de la República, de un conjunto de amas de casas desocupadas que me planteaban la idea de generar una cooperativa de mujeres. Buscar el apoyo de alguna empresa privada, para que ellas pudieran trabajar para elaborar las valijitas o los bolsos para que los niños puedan tener sus computadoras y llevarlas de la casa a la Escuela y de la Escuela a la casa.

Generando, también, un camino que no habíamos pensado, de trabajo, de generación real de puestos de trabajo. Con inventiva, con creación, abriendo el camino a la inteligencia, cuántas cosas se pueden hacer.

Y ayer recibí otra carta de un niño que está esperando tener su computadora para ayudar a su padre, que tiene algunas cabezas de ganado, para cuando las faene pueda saber a cuánto a través de INAC puede estar la venta de la producción de esa faena.

Es maravilloso. Esto es el Plan Ceibal, una semillita que rompió su capullo y comenzó a crecer en el Uruguay productivo. Cuántas cosas se podrán hacer en este país por este camino. Y así podríamos repasar, entonces, además de esta primera línea estratégica cada una de las líneas estratégicas antes anunciadas, señalando objetivos y metas y responsabilidades, además, de las mismas. Pero, no es ese el sentido de esta exposición. No. Amigas y amigos, volviendo, entonces al principio, pero para terminar esta breve intervención quiero decirles que continuaremos gobernando con las luces largas. Sin encandilar a nadie, obviamente, pero mejorando la visión de futuro. Porque la mejor forma de ver el futuro es construyéndolo desde el presente y estoy seguro que esta es una muy buena noticia para todos los uruguayos. No del Gobierno. Sino de los propios uruguayos. Porque esta es una tarea de todos. Y por ser una tarea de todos. Y por ser una tarea importante, agradeciendo una vez más, vuestra presencia reitero lo del principio, seguramente mañana el impacto mediático lo llevará a todos los uruguayos una buena noticia finalmente. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto