Imprimir 

12 de agosto, 2008

Entrega número 100.000

Plan Ceibal avanzó más rápido de lo previsto y llega a maestros y niños de 15 departamentos
Este miércoles 13, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, entregará la laptop número 100.000 a un niño de la Escuela Nº 157 de Villa García. Las computadoras están siendo suministradas en forma diferencial a maestros, en primera instancia, y a niños, en último término. Con las experiencias pilotos planteadas para Canelones y Montevideo, además de lo concretado en el interior del país, se llegó a 15 departamentos.

La Coordinadora Pedagógica del Plan Ceibal, Shirley Siri, destacó que los objetivos propuestos se están cumpliendo de acuerdo al plan inicial diseñado. Incluso, se agregaron la región noroeste de Canelones, denominada del Santoral, así como zonas de Montevideo, donde se desarrollarán programas pilotos que no estaban previstos para este año.

También, se han producido avances en la formación de los docentes, afirmó Siri, quién subrayó la comprometida intervención de los maestros de todas las escuelas del país.

Asimismo, se desarrolla en forma óptima el portal Ceibal, con ponencias de especialistas en áreas educativas, logísticas y tecnológicas. El sitio, además presenta las diferentes evaluaciones que realizan profesionales sobre el proyecto, lo cual es otro factor que indica que se avanza más de lo previsto inicialmente, aseveró Siri.

A la Escuela Nº 157 de Villa García concurren 1.164 alumnos que son atendidos por 42 docentes. La institución está ubicada en una zona geográfica considerada de riesgo social y la entrega de las computadoras se realizará como parte de una experiencia piloto.

Próximamente, este plan se desarrollará también en los centros educativos 95, 142, 157, 270 y 371 de Montevideo y en las escuelas 59, 113, 155 y 173 de Canelones, en los cuales se desplegará previamente un sistema de conectividad inalámbrica.

Las experiencias pilotos se desarrollan en zonas de riesgo con apoyo de las Intendencias Municipales y de distintas organizaciones sociales.

Esta acción, concederá el beneficio de elaborar estrategias acertadas, con el objetivo de que cuando las computadoras sean entregadas en su totalidad en zonas de alta complejidad socioeducativa, se tomen las medidas adecuadas.

En el día de hoy, se están entregando computadoras a niños de tercer y cuarto de la Escuela Nº 157, situación que llevará a que en el día de mañana se realice la entrega de la número 100.000.

Desde el comienzo del Plan Ceibal, en los departamentos de Florida, Flores, Colonia, Soriano, Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro se entregaron computadoras a maestros y niños de escuelas rurales, urbanas y suburbanas.

Actualmente, las laptops verde manzana se están entregando a los maestros de Rivera, Paysandú y Treinta y Tres.

La próxima semana, las mismas llegarán a los maestros de los departamentos de Cerro Largo y Lavalleja.

En primera instancia, los Inspectores de Educación Primaria, adjudican las laptops a los maestros especializados en informática, quiénes trabajan en la utilización de las metodologías adecuadas con el objetivo de brindar conocimientos.

En segundo término, los maestros de informática, trabajan con los docentes encargados de aulas y los directores de los centros educativos.

En una tercera instancia, las computadoras son entregadas a los niños, momento a partir del cual desarrollan actividades con sus compañeros, maestros, amigos y familias.