Imprimir 

13 de agosto, 2008

Donación gobierno de Canadá

Reparticiones estatales y ONGs se beneficiaron con fondos y equipamiento informático
El gobierno de Canadá realizó una donación de equipamiento informático y fondos dirigida a instituciones gubernamentales y civiles. De visita en Uruguay, el Vice Ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, James Fox, fue el encargado de oficializar la entrega a sus destinatarios.

Entre las organizaciones que recibieron la donación, se encuentran la División de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Escuela Policial de Estudios Superiores, la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior, la Escuela Horizonte, la organización Mundo Afro, y el Centro de Estudios Canadá – Uruguay.

Se trata de una iniciativa liderada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) en cooperación con la Embajada de Canadá. El IDRC, es un organismo estatal creado en el año 1970 por el Parlamento de Canadá que promueve el desarrollo de una capacidad local de investigación, que permita sustentar las políticas y tecnologías que los países en desarrollo necesitan para construir sociedades más saludables, equitativas y prósperas. En Uruguay financia varios proyectos en el área de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo donde se destacan: la investigación sobre los impactos sociales de los modelos de una computadora por alumno, las políticas que favorecen modalidades de teletrabajo, el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), la Red de Portales Educativos (RELPE) y la Red de Gobierno Electrónico (REDGealc). También apoya el Programa RedMercosur, creado en 1998 con el objetivo de fortalecer y potenciar el aporte de la investigación económica al avance y profundización del proceso de integración del MERCOSUR.

En oportunidad de la formalización de la donación, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, señaló que el esfuerzo del gobierno de Canadá en mantener viva la cooperación más allá de que Uruguay, como país de renta media, no es gran receptor de cooperación. Asimismo, Vaz agregó que el trabajo conjunto con algunos países cercanos como Canadá, permite obtener este tipo de apoyos favorables.

En cuento a las relaciones comerciales binacionales, el jerarca explicó que en la reunión previa mantenida entre el Canciller Gonzalo Fernández y el Vice Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores de Canadá, James Fox, se focalizó en la posibilidad de incrementar las inversiones del país norteño en Uruguay.

Por su parte, Fox afirmó que desde Canadá, se ve a Uruguay como un país modelo por su papel a nivel internacional en su participación en las Misiones de Paz o en el área de los Derechos Humanos.

El diplomático añadió que la intención de su nación es ampliar la cooperación hacia nuestra tierra.

Producto de la donación, la Escuela Horizonte recibió fondos para obras en la sala de cuidados especiales, donde se atienden chicos con severas patologías cerebrales. La Directora de la institución, Mariela Levrini explicó que el gobierno canadiense también les proporcionó una impresora Láser, una computadora, un DVD, una cámara fotográfica digital, además de apoyos puntuales y visitas frecuentes a la escuela. El Coordinador General de Mundo Afro, Adán Parreño, dijo que la organización recibió dos computadoras que fueron destinadas, una para el local de Montevideo, y otra para la sede ubicada en el Departamento de Rivera.

La Escuela Nacional de Policía, fue otra de las instituciones beneficiarias de equipamiento informático. Su Directora, la Insp Mayor ®, Cristina Domínguez indicó que estos nuevos insumos fueron destinados a la instalación de un ciberespacio dentro de la propia escuela.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pedro Vaz
 
  Edith Moraes
 
  Adán Parreño
 
  Mariela Levrini
 
  James Fox