Imprimir 

13 de agosto, 2008

Compromiso con el Ambiente

Emprendimiento de reciclaje en Canelones afirma inclusión social, trabajo y dignidad
En el marco del programa de reciclaje "Tu envase nos sirve" se firmó un convenio entre el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia Municipal de Canelones, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cooperativa Social "Ave Fénix". Este acuerdo, inicia una nueva etapa del Programa de Recolección y Reciclaje en el departamento de Canelones.

La firma de este convenio tuvo lugar en el Centro de Estudios Estratégicos Canario y contó con la presencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce; la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el Intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula; el Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Diego Balestra y Presidente y Secretaria de la Cooperativa Social "Ave Fénix", Gustavo Sica y Amanda Fernández respectivamente.

Cabe destacar que desde enero de 2007 y en el marco de la Ley de Envases, la Intendencia Municipal de Canelones – Comuna Canaria, implementa un programa de recuperación de envases en la Ciudad de la Costa y Costa de Oro, donde un grupo de clasificadores, seleccionados por sorteo, realizan la recolección y posterior acondicionamiento en galpones de acopio, de residuos reciclables para su venta a industrias recicladoras.

En la actualidad, el grupo de clasificadores, se encuentra preparado para brindar el servicio de manera independiente y autogestionada formando así, una Cooperativa Social.

El Programa "Tu envase nos sirve" cuenta con la participación de la Comuna Canaria, MVOTMA, MIDES y la Cámara de Industrias del Uruguay. Propone la recuperación de envases para su reciclaje logrando la formalización de los clasificadores de residuos, quienes se dedicaban a recuperar materiales recolectados en las calles de la ciudad, pero de manera precaria.

Gracias a este Programa, los seleccionados para trabajar, obtendrán un empleo formal y condiciones laborales dignas lo que promueve la inclusión social de este sector de la población tradicionalmente marginado.

A través de circuitos limpios, el grupo de clasificadores debidamente identificados, recolecta puerta a puerta, residuos tales como plásticos, papel, cartón, vidrio, nylon y latas, separados previamente por los vecinos. De esta forma se recupera un importante volumen de desechos que vuelven a la cadena de reciclaje, evitando su enterramiento y beneficiando al ambiente.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce resaltó tres puntos particulares de este evento. Primero, el compromiso conjunto de dos ministerios, una Intendencia, la Cámara de Industrias y los cooperativistas, que trabajan mancomunadamente para sacar adelante la articulación de la Ley de Envases. En segundo lugar, resaltó el proceso uruguayo de reciclado de residuos, donde, según dijo, hay que tener presente las soluciones aplicadas a cada caso de reciclaje. En tercer lugar, Colacce hizo hincapié en la búsqueda de la salud e higiene que está explícita en esta actividad y en la dignidad que otorga la formalidad del trabajo.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi coincidió con las expresiones del Ministro Carlos Colacce. Asimismo, resaltó las palabras del representante de la Cooperativa, al decir nos ponemos a disposición para trasmitir experiencia, para colaborar, para explicar que "se puede" y "que vale la pena". Arismendi afirmó que en definitiva, se trata del ejercicio de un derecho, el derecho al trabajo, del compromiso con la ciudad y sus ciudadanos y del compromiso de las empresas. Agregó que es el Gobierno Nacional y los Gobiernos departamentales, los que comparten un compromiso común por el trabajo.

El Intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula destacó dos temas importantes del proceso de reciclaje. En primer lugar, todo lo referido a la gestión ambiental, el reciclaje, la reutilización y el cuidado del medio ambiente. En lo que a la Intendencia Municipal refiere, el cumplir con los servicios básicos, que es uno de los temas fundamentales, hecho esto, con un criterio de inclusión social. Otro tema a destacar, es el apropiarse de la cuidad con dignidad y empezar entre todos a recuperarla, dijo.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Diego Balestra, sostuvo que es un gusto compartir este tipo de actividades, donde queda demostrado una vez más, que se puede interactuar de forma profunda con metas comunes, entre el sector público y el privado. Dijo también, que este tipo de actividades son de gran importancia, no solamente desde el aspecto tecnológico, sino también desde el social. Señaló que desde la Cámara de Industrias, siempre se contará con el apoyo para continuar en la tarea, que hoy es una realidad en el departamento de Canelones y luego lo será en el resto del país.

El Tesorero de la Cooperativa Social "Ave Fénix", informó que esta cooperativa se inició con un grupo de clasificadores que llevaron adelante una experiencia piloto del programa "Tu envase Nos Sirve", promoviendo la educación ambiental y social a la comunidad.

Asimismo destacó el grado de compromiso y responsabilidad con la tarea que llevan adelante, auspiciando el desarrollo de esta experiencia en todo el país. Cabe destacar que los integrantes de esta cooperativa se ponen a disposición para orientar a otros grupos, que así lo deseen.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto