Imprimir 

13 de agosto, 2008

Nuevos programas de Vivienda

Créditos para compra de vivienda, microcréditos para refacción y subsidios a créditos hipotecarios
El Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, anunció el próximo lanzamiento de nuevos programas que incluyen la reactivación de créditos para la adquisición o mejora de vivienda habitacional. Además, abarcan la reactivación de créditos para compra de vivienda tanto nueva como usada, la reactivación del sistema de garantía de alquileres, el otorgamiento de microcréditos para refacción de vivienda, y habilitación de subsidios a créditos hipotecarios.

El Ministerio de Vivienda se apresta a implementar nuevos programas, consistentes en el otorgamiento de créditos, tanto para la compra como para la refacción de vivienda. Además, con la aplicación de los mismos, el Ministerio apunta a reactivar el sistema de garantía de alquileres. La primera etapa de estos nuevos programas se llevará a cabo en el departamento de Colonia a partir del mes de setiembre, para posteriormente, extenderse a todo el país en el correr de 2008, anunció el Ministro de Vivienda, Carlos Colacce.

Uno de los nuevos programas que ofrecerá el Ministerio, es el referido al otorgamiento de créditos para la compra de vivienda usada. El Ministro explicó que se trata de una experiencia piloto dirigida a hogares cuyos ingresos estén por debajo de las 60 unidades reajustables a iniciar en el departamento de Colonia.

Otro de los programas, según agregó Colacce, es el que promueve la reactivación de garantía de alquileres. Un tercer programa, consiste en el otorgamiento de crédito para mejora de vivienda. Se trata de la oferta de microcréditos destinados a la refacción habitacional.

Asimismo, a partir de octubre, el Ministerio prevé comenzar a implementar un programa para la compra de viviendas recientemente construidas, además, de otro programa consistente en el otorgamiento de subsidios a créditos hipotecarios destinados a núcleos familiares cuyos ingresos no superen las 75 unidades reajustadles.

El Ministro Colacce confirmó que el Banco Hipotecario está próximo a volver a ofrecer créditos hipotecarios en forma conjunta con el Banco de la República y bancos privados que firmen convenio con el Ministerio de Vivienda. De esa forma, apunta a atender la situación de los sectores de ingresos medios, posibilitándoles el acceso a este tipo de herramienta.

La aplicación de los programas de referencia consiste en una experiencia inicial, cuyo lanzamiento será realizado en el departamento de Colonia, para, en una segunda etapa, ser ofrecidos en el resto de los departamentos de nuestro país. El objetivo del Ministerio es que todos estos planes estén desarrollándose en todo el territorio nacional durante los próximos meses de 2008.

En otro orden, el Ministro Colacce se defirió a la marcha de la instalación de la planta de celulosa de Portucel en nuestro país. Expresó que, a través de la Secretaria de Presidencia, está en la etapa de elaboración de un primer documento de entendimiento entre el Gobierno de Uruguay y la empresa.

El Secretario de Estado agregó que la instalación de un emprendimiento de ese porte, requiere del cumplimiento de procesos que requieren tiempo. Recordó que se trata de una inversión de tres mil millones de dólares para la construcción de una planta cuyo cometido incluirá la producción de papel.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones