Imprimir 

13 de agosto, 2008
Una casilla de correo electrónico para cada niño
El Plan Ceibal, que promueve la inclusión digital de los escolares del sistema público de enseñanza, cuenta desde el comienzo con el apoyo de ANTEL, que ha proporcionado la conectividad a las computadoras (a través de las tecnologías ADSL, EDGE, 3G y satelital) distribuidas en más de 600 escuelas de todo el país, que –con la entrega de hoy- llegan a cien mil niños.

A fines de julio pasado, había 463 escuelas urbanas conectadas a Internet con el servicio ADSL y 190 rurales a través de EDGE, tecnología inalámbrica que hace uso de la red de telefonía celular GSM.

Asimismo, se comenzó la utilización en algunos centros de estudio de tecnologías 3G –tecnología inalámbrica de avanzada con ancho de banda superior a EDGE- y satelital. Al día de hoy, hay dos servicios de prueba de conectividad satelital en dos escuelas de Florida y una conectada con 3G.

ANTEL trabaja actualmente, además, en el desarrollo de un servicio de correo electrónico especial para el Plan Ceibal.

El servicio, por el cual se proveerá a cada niño una casilla de correo electrónico integrado al Plan, ya se puso en práctica en la escuela del Cardal, Florida, donde se inició el proyecto.

La dirección de correo será: nombreusuario@ceibal.edu.uy. Una vez que el escolar egrese de Primaria, automáticamente accederá a una casilla de ADINET con el mismo nombre de usuario.

ANTEL permite, asimismo, que el Plan Ceibal coloque equipos y antenas en torres o mástiles de la empresa y presta, a través de ACCESA S.A., el servicio de call center para soporte a los usuarios por la línea telefónica gratuita 0800 CEIB (2342).

De esta manera, ANTEL contribuye a alcanzar la meta del Plan Ceibal para que en 2009 todos los alumnos de escuelas públicas del Uruguay puedan utilizar su laptop con conexión a Internet.