Imprimir 

13 de agosto, 2008

Día Nacional MPYMES

MIEM busca crear una entidad para potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas
El Ministerio de Industria, Energía y Minería, fomenta el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, en tanto cumplen un importante rol en la economía del país. En la celebración del día de las MPYMES. el Ministro Daniel Martínez, dijo que es necesario crear una entidad que reúna a todos los principales actores involucrados en la construcción de políticas que potencien y apoyen estos emprendimientos.

En el marco de la de la celebración del Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, se llevó a cabo una Conferencia de Prensa dónde se hizo referencia al papel de las MPYMEs en las políticas de desarrollo nacional, las metas alcanzadas y lo que resta por hacer. La Conferencia, fue encabezada por el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, el Subsecretario Gerardo Gadea, y la Directora de DINAPYME, Elena Bing.

En la oportunidad, se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Innovación, por el cuál se pone en marcha un pequeño plan piloto que será sistematizado el próximo año para la profesionalización y mejora de la Gestión de las MYPMES. Esto se hará operativo a partir del primero de setiembre.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, destacó el papel que cumplen las Pequeñas y Medianas Empresas, en la economía del país.

Asimismo, subrayó que dentro del los objetivos marcados en el plan estratégico de su cartera, el apoyo al desarrollo de estos emprendimientos, tienen un rol fundamental. Por este motivo, es que desde su cartera, se han implementado muchas políticas que van, desde el apoyo tecnológico, hasta ayuda en la mejora de gestión. Las Pequeñas, Medianas y micro empresas cumplen un papel determinante en el proceso de desarrollo productivo. Para Martínez, este sector de la actividad económica nacional, tiene una belleza adicional, y es que genera desarrollo bajo la concepción de justicia social y la redistribución de la riqueza.

El Subsecretario del MIEM, Gerardo Gadea, dijo que al hablar del tema Micro, Mediano y Pequeña Empresa, enfocado desde un solo Ministerio, no abarca toda la realidad. Acerca de esta afirmación, Gadea explicó que el tratamiento a esta temática es transversal y abarca a muchos sectores del Estado. En cuanto a la diversidad de aspectos que tienen que ver con las MYPMES, Gadea hizo referencia a uno en concreto. Específicamente, indicó que se acaba de votar una Ley de Consorcio de Exportación. En este sentido, agregó que dicha Ley, será un instrumento adecuado y eficaz para que estos proyectos empresariales puedan acceder a la exportación. Además, Gadea señaló que para fomentar que las MYPMES importante, que el Ministerio tiene pensado instrumentar, es citar a los sectores sociales vinculados a este asunto para la creación de una agencia. Otros aspectos que el Subsecretario Gadea cree conveniente promover, son las reformas estructurales que se discuten actualmente en el Parlamento. Concretamente, hizo alusión a la Ley de Cooperativas y a la Ley de Concursos y Ordenamiento Empresarial. Según Gadea, mediante la Ley de Ordenamiento, las MYPMES, podrán encontrar una salida a situaciones difíciles. En lo que tiene que ver con el financiamiento, opinó que se tiene que acelerar los temas referidos al costo de la energía. No obstante, indicó que el Banco República, junto con la Corporación Nacional para el Desarrollo, recientemente aprobó una línea de 4 millones de dólares para el financiamiento de la MYPMES.

Para la Directora de DINAPYME, Elena Bing, Este día de celebración también es un día de Rendición de Cuentas. Sostuvo que hay que pensar qué se está haciendo y qué es lo que aún resta por hacer para fomentar estos emprendimientos, subrayó. En el año 2005 se crearon cincuenta y un mil nuevos puestos de trabajo, en el 2006 fueron cuarenta y cuatro mil y sesenta por ciento trabajos nuevos fueron en MYPMES, informó Bing. Es por este motivo que, en breve, se serán revelados los resultados de la Encuesta Nacional MYPMES.

En lo que respecta a unidades empresariales nuevas, fueron nueve mil trescientos en 2005 y siete mil trescientos en el 2006 y se sigue manteniendo que el noventa y nueve y medio de las empresas, son MYPMES. De las mismas, se sabe que el ochenta y cinco, siguen siendo micro, el once y medio, pequeñas, el dos y medio medianas. Mientras que un cero por ciento son grandes.

A pesar de que se tiene conocimientos de algunos aspectos de las MYPMES, Bing, expresó que aún existen elementos desconocidos y por tal motivo, se difundirán los resultados de la Encuesta Nacional MYPMES. Según Bing, en estos tres años, desde su Dirección se fomentó la práctica del trabajo en clusters y en conglomerados como una forma de trazar estrategias para trabajar mejor. Destacó, el trabajo del MIEM con la colaboración europea y el Programa PACC, desde la órbita de DIPRODE que trabajaron para fomentar esta forma de trabajo. Por último, dijo que se está en camino hacia la creación de una agencia donde se reúnan todos los actores que impulsan de alguna manera a las MYPMES.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Martínez
 
  Gerardo Gadeo
 
  Elena Bing