Imprimir 

13 de agosto, 2008

Intendente Carámbula

Coincidencia en concepciones: Gobierno Nacional y Departamental, acompañando a la gente
Carámbula resaltó interés por continuar afianzando el relacionamiento entre Gobierno nacional y departamental. Agradeció la presencia del Presidente y su gabinete, en el Congreso de Intendentes. Dijo que el objetivo de la invitación, fue afianzar el relacionamiento y buscar un mejor aprovechamiento de recursos. El Intendente, aseguró que la presencia de Vázquez, fortalece la gestión de los gobiernos municipales.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, en su calidad de Presidente del Congreso de Intendentes, comenzó su alocución con palabras de agradecimiento al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, por su participación en esta sesión extraordinaria del Congreso. Destacó que es la cuarta vez que el Congreso se reúne con el Primer Mandatario, sin "ninguneos ni discriminaciones", según sus propias palabras.

Asimismo, dijo que ambas Administraciones coinciden en la concepción de que el Gobierno Nacional y el Departamental, comparten el rol de acompañar a la gente en su diario vivir a través de un contacto permanente.

Carámbula señaló con satisfacción, que los compromisos asumidos al iniciar este período de gobierno, fueron cumplidos en tiempo y forma, ya sea con las partidas económicas que libra el Ministerio de Economía a cada Intendencia, como en las gestiones que realiza cada Comuna.

El Intendente, enumeró los logros alcanzados y en ese sentido, comenzó destacando el rol facilitador y articulador que realiza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través de sus diferentes programas. Entre ellos, recalcó el apoyo brindado a los gobiernos departamentales y los planes de descentralización, eje fundamental de la Reforma del Estado.

Por otra parte, agradeció el aporte que realiza el Ministerio de Transporte Obras Públicas con obras en infraestructura, caminería rural, maquinaria y convenios con los distintos departamentos. También se refirió a la nueva Ley de Seguridad en el Tránsito, a la creación de la UNASEV y a la política activa de empleos que se ejecuta en cada departamento.

Otros puntos que destacó, fueron la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social en los programas de inclusión social y de vivienda, así como los de gestión ambiental y espacios públicos. Felicitó los avances del Plan Ceibal, la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, herramienta clave hoy para todas las comunas en la planificación y uso del territorio. Del mismo modo, subrayó la presencia de los Intendentes junto al Presidente, en las delegaciones enviadas al Foro Consultivo del MERCOSUR, así como el apoyo brindado a los proyectos de inversión que presentó cada municipalidad.

En otro orden, el Jerarca se refirió a la interrelación existente entre los gobiernos municipales con el Nuevo Sistema de Salud, y la puesta en marcha del Sistema Nacional de Emergencia, mediante la creación de Comités Departamentales de Emergencia.

Finalmente, Carámbula dijo que la invitación cursada al Presidente Vázquez, fue motivada por el interés de continuar afianzando el relacionamiento entre el Gobierno nacional y departamental, y repasar los temas que componen la agenda de cada Administración. Agradeció la presencia de las autoridades nacionales y dijo que la misma, fortalece a los gobiernos departamentales.

Palabras del Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, en la apertura de la 59° Sesión Plenaria Extraordinaria del Congreso de Intendentes, realizada el 13 de agosto en las instalaciones de Punta Cala, Departamento de Canelones.

INTENDENTE CARÁMBULA: Buenas tardes señor Presidente, señores Ministros, estimados colegas, compañeros, amigos Intendentes, autoridades que nos acompañan, miembros de nuestros equipos de Gobierno, a la prensa. Bienvenido señor Presidente, al Congreso de Intendentes.

Para nosotros, es una gran alegría y un orgullo, lo digo desde el punto de vista institucional, que el señor Presidente se reúna por cuarta vez, con los intendentes de todo el país. Apenas electos el 20 de mayo, nos invitó al Edificio Libertad, y desde allí se ha mantenido una relación fluida con el Presidente, con los ministros, con el Gobierno nacional, sin "ninguneos", ni discriminaciones, como usted lo dijo el primer día y así se ha cumplido. La concepción clara, de que compartimos el rol los gobiernos departamentales y locales, en la cercanía de acompañar a la gente, en su día a día, en su calidad de vida, en los problemas. Nada sin duda, de la vida de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, de nuestras villas, nos es ajeno. Y es clarísima también, su concepción, la nuestra, la imprescindible relación con lo que es el Gobierno nacional. Ese feedback permanente, ese reracionamiento en el territorio con los ministerios, con los Entes, con la aplicación de las diferentes políticas y el receptor, el oído atento permanente del gobierno local ante los requerimientos.

Quiero señalar con alegría porque los compromisos se han ido cumpliendo de ida y de vuelta; las partidas de Economía se han cumplido en tiempo y forma lo que nos da previsibilidad a nuestros programas, presupuestos, planes, con total transparencia de acuerdo a lo acordado. A su vez, hemos cumplido con los compromisos de gestión lo que jerarquiza el rol de los gobiernos departamentales, el fortalecimiento de la administración, cualquiera sea su color político. El rol de la OPP, facilitador, articulador a través de los diferentes programas y particularmente en el área de apoyo a los gobiernos departamentales y los planes de descentralización. La articulación con la cooperación internacional, PNUD, AECI, Programa SART y aquí quiero referirme a lo que es el impulso al proyecto de Reforma del Estado, donde la descentralización en los gobiernos locales es un tema fundamental. Como parte de esta cooperación, en el fortalecimiento del Congreso de Intendentes, debo destacar que el logo institucional, la presencia es parte de ese apoyo del programa de Fortalecimiento a los Gobiernos Departamentales que hoy se está estrenando.

Pero a su vez la descentralización en los hechos, el apoyo a los gobiernos electrónicos, los centros de atención ciudadana, los centros públicos de empleo en cada uno de nuestros departamentos, los centros MEC, el apoyo absolutamente cumplido del Ministerio de Obras Públicas en infraestructura, en caminería rural, en maquinaria, en convenios en cada uno de nuestros departamentos y un diálogo absolutamente fluido.

La Ley de Seguridad en el Transito, la UNASEV, que hoy son realidad. La política activa de empleo en cada uno de nuestros departamentos. La articulación con el MIDES en los programas de inclusión social, de equidad de estímulo, de participación en programas de vivienda, de gestión ambiental, de espacios públicos. Ni hablar de lo que significa el Plan Ceibal, esa formidable herramienta en todo el país.

La Ley de Ordenamiento Territorial que hoy es una herramienta para nuestras intendencias en la planificación y uso del territorio.

La participación en delegaciones en conjunto con el Presidente, en el Foro Consultivo del MERCOSUR, la presentación junto al Presidente y los Ministros de nuestras intendencias y oportunidades y apoyo a nuestros proyectos de inversión. La interrelación de los gobiernos departamentales con todo el nuevo sistema nacional de salud y la puesta en marcha de todo el nuevo Sistema Nacional de Emergencia con Comités Departamentales de Emergencia. A breve repaso de todas las cosas que hemos ido avanzando con el gobierno nacional y con los gobiernos departamentales.

Lo hemos invitado Presidente, para justamente en el último tramo de la gestión del gobierno nacional y departamental, continuar este relacionamiento y ver de qué manera mejor aprovechamos los recursos nacionales y departamentales en los tiempos que la ciudadanía espera. A su vez, repasar los temas de la agenda a seguir resolviendo y que le hemos enviado con anticipación.

Nuevamente, agradecerle al Presidente a los Ministros, a los directores que nos acompañan, porque nos parece un gesto fundamental de fortalecimiento a cada uno de nuestros gobiernos.

Muchas gracias

   
 
  Ver fotografías
 
  Marcos Carámbula