Imprimir 

13 de agosto, 2008

Respondió Astori

Gobierno dotó con grandes recursos a instituciones que colaboran con las Intendencias
Alumbrado público, evolución de recursos nacionales y departamentales, reaforo rural y gasoil rural, fueron los primeros planteos de los Jefes Comunales al el Presidente Vázquez y sus Ministros. En respuesta, Astori recordó la mejora en volumen de recursos y el pago en fecha, al modificarse el régimen de pago a las Intendencias. Dijo que el nuevo sistema, permite previsibilidad y transparencia de ingresos para los Municipios.

En la 59º Sesión Plenaria Extraordinaria del Congreso de Intendentes que contó con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez e integrantes del Gabinete Ministerial, los primeros planteos de los Jefes Comunales, estuvieron relacionados con las temáticas de alumbrado público, evolución de recursos nacionales y departamentales, reaforo rural y gasoil diferencial.

En ese contexto, el Intendente de Lavalleja, Hernán Vergara, dijo que es absolutamente necesario el diálogo entre los gobiernos departamentales y la Administración Central.

Reclamaron por la responsabilidad que se les dio a las intendencias sobre alumbrado público a partir de 1977, cuando debería ser asumido por UTE, sin apoyo económico y con enormes dificultades de orden técnico, tal como expresó el Intendente.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, respondió personalmente a este reclamo del Congreso. Recordó la redacción del Artículo 337 de la Ley 18.172 del año 2007. Esa norma, establece el subsidio que el Poder Ejecutivo otorga para el alumbrado público. Se estableció un subsidio del 10% del costo entre 2007 y el 2008; un 20% del 2008 al próximo año y finalmente, un 30% a partir del 1º de marzo de 2009. En total, el subsidio alcanza los 80 millones de pesos. Éste está sujeto a dos condiciones. En primer lugar, corresponde a las zonas donde el alumbrado público cuenta con medición de electricidad, incluyendo los períodos de ejecución del cambio de sistema de conteo, un recurso anterior a la medición por electricidad. En segundo lugar, el abono en fecha correspondiente.

De esta manera, Vázquez informó al Congreso que el decreto reglamentario de este beneficio, será enviado en esta semana a su despacho, luego de la redacción de los Ministerios de Economía e Industria. Además, el Ministro Astori, subrayó que se cancelarán las deudas de este rubro, quedando pendiente la erogación que corresponde a este último período del 30%, de unos 97 millones de pesos.

El Intendente Vergara, también habló frente al Consejo de Ministros acerca de los recursos que envía el Gobierno Central a los distintos gobiernos departamentales. Dijo en el año 2000, los recursos presupuestales nacionales fueron de un 26% y pasó al 46% en el 2004; y que alcanzó al 45% en el 2007. Acerca de la derogación de recursos, dijo que los mismos dotaban de un margen propio, distinto al momento actual.

Ejemplificó con la exoneración de la contribución rural. En Río Negro, Tacuarembó, Paysandú y Lavalleja, la Ley forestal erosionó la adopción de esos recursos provenientes de esa actividad. Significó que durante 20 años, se perdiera una enorme recaudación sin contraprestaciones. Sin embargo, destacó que a partir del 1º de enero de 2008, esa situación se salvó casi completamente, luego de la reasignación de recursos de esta Administración.

Otro punto que destacó Vergara, es la contribución rural. En el período pasado disminuyó la recaudación por ese concepto un 25%, hasta que el Gobierno central legisló la exoneración de la contribución rural a las primeras 50 hectáreas, de índice CONEAT 100. A pesar del mapa agropecuario de cada departamento (en Lavalleja un 73% no paga este tributo, según Vergara), las economías de cada departamento fueron afectadas.

El aforo de Lavalleja está en los 180 dólares, dijo el Intendente Vergara. Es muy bajo, sobre todo con los precios actuales, hasta 40% menos del valor de comercialización de estos bienes. El Intendente manifestó la posibilidad de aumentar los aforos para mejorar las economías municipales y recuperar parte de lo perdido por recaudación, debido a la crisis.

El encargado de responder a estas requisitorias por parte del Gobierno, fue el Ministro Danilo Astori. Recordó la mejora en el volumen de recursos y el pago en fecha de los mismos, al modificar el régimen de pago a las intendencias. Este nuevo sistema, permite la previsibilidad y la transparencia de ingresos para los municipios, sostuvo el Ministro.

La evolución al alza de los mismos es muy importante, agregó. Informó al Congreso que entre el año 2005 al 2008, el volumen de transferencias del Gobierno central a los departamentos, en términos reales, aumentó un 80%. Las cifras otorgadas por el Ministro de Economía, indican que en 2004 se entregaron 2.223 millones de pesos, mientras que en el año 2008 se entregaron a las intendencias, unos 5.019 millones de pesos, unos 280 millones de dólares anuales.

Además, Astori recordó que el Gobierno realizó la mayor dotación de recursos hacia instituciones muy importantes que colaboran con las diversas intendencias, como el INAU, ANEP, el MVOTMA, MIDES, MINTUR, MTOP y MGAP. También, se adoptaron otras medidas, como el subsidio referido por el Presidente Vázquez.

En cuanto a la eliminación de la exoneración de la contribución rural en los lagos de las represas, mencionado por el Intendente Vergara en su alocución, sostuvo que el Gobierno entiende que el marco jurídico lo habilita. En efecto, el Código de Aguas vigente, dice que esos terrenos son de dominio público y por lo tanto, son exonerables.

Los recursos de la contribución inmobiliaria rural, que dejaron de percibir por este concepto, fueron sustituidos por transferencias de rentas generales que se computaban como parte del Art. 214 de la Constitución y que fueron sustituidos por la partida del 3,33% que los gobiernos departamentales perciben ahora. Lo mismo ocurre con el impuesto a los bienes semovientes.

En lo concerniente a aportes patronales, las Intendencias aportan el 16,5%, pero las Juntas Departamentales pagan el 19,5% al igual que el Gobierno central, indicó Astori. Además, la Intendencia de Montevideo paga menos, en forma gradual, para que en el 2009, pague igual que las demás intendencias, para colocarla en equilibrio, porque "estamos actuando con gradualidad," afirmó el Ministro.

La problemática de los aforos es discutible y merece un análisis profundo, dijo Danilo Astori. Los nuevos valores deben apoyarse en fundamentos sólidos y es preocupación del grupo de Catastro, para el que se solicitó a los departamentos, brinden el conocimiento de los técnicos de cada Municipio, para brindar sus aportes. Actualmente, el grupo está trabajando en materia tecnológica.

Por último, el Ministro de Economía habló se refirió a las deudas del sector público con el municipal. Dijo que se puede analizar y definir avances en estos momentos, pero no considera que un régimen genérico beneficie a todos los actores. Una medida de este tipo, según dijo, dificulta el rol empresarial que deben tener, porque las empresas son públicas, pero rigen en el sector privado.

Sin embargo, el avance es posible, como el que se realiza con el Banco Hipotecario. Hoy en día se estudian las deudas de ambos sectores, para acercar soluciones viables, señaló el Ministro Astori. .

   
 
  Ver fotografías