Imprimir 

13 de agosto, 2008
Intendente Vergara conforme con la comunicación entre Comunas y Gobierno central
El Intendente de Lavalleja, Herman Vergara, se mostró muy conforme con la reunión del Congreso de Intendentes con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez y parte del Consejo de Ministros. Este tipo de diálogo, sostuvo, colabora con la comunicación de los Gobiernos Departamentales con las autoridades nacionales. Además, realizó comentarios con la prensa sobre los principales puntos debatidos en la reunión.

Uno de los problemas que expuso en la convocatoria, fue el costo del gasoil. Recordó que ningún impuesto municipal aumentó de la misma forma que este combustible y que los costos de las licitaciones crecieron más allá de lo estimado. Dijo que el MTOP promedió en seis mil dólares los presupuestos para este rubro, cuando en estos momentos, señaló Vergara, las licitaciones están en 13 mil o 14 mil dólares. La salida a la producción nacional no puede ser responsabilidad únicamente de los municipios, sino de todo el país, afirmó el Intendente minuano.

Sobre otras cuestiones tributarias, Vergara analizó la composición de los ingresos municipales en los últimos 30 años. Al respecto, dijo que actualmente se componen, en buena medida, del aporte realizado por el Gobierno Nacional. En algunos municipios, alcanza el 50%, aseguró. Para Vergara, este fenómeno ocurre por la sustitución de "recursos propios" por el aporte del gobierno central.

Si bien esos recursos pertenecen a las Intendencias, el sistema anterior garantizaba una mayor autonomía e independencia, afirmó Vergara. Sobre los recursos a los que hace referencia, el Intendente dijo que las comunas dejaron de percibir las rebajas por la contribución inmobiliaria rural (que cayó su recaudación un 40%, producto de la crisis, como informó Vergara), o el aporte de la industria forestal, además del impuesto a los semovientes. Todos ellos tienen fuerte incidencia en el ámbito económico local, finalizó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Herman Vergara