Imprimir 

13 de agosto, 2008

59º Congreso de Intendentes

Labor conjunta para resolver problemas nacionales que afectan directamente a la población
Los elevados precios del petróleo a nivel internacional y sus consecuencias en la producción nacional. Caminería rural, descentralización, reglamentación del Congreso de Intendentes, la violencia y la ciudadanía. Los U$S 2.250 millones destinados a subsidiar al transporte público y el 50% de esa cifra con destino al interior. La necesidad de más fuentes laborales y el boleto estudiantil, fueron algunos de los temas analizados.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo escuchar muy atentamente las propuestas de los Intendentes. En ese sentido, manifestó que estaba acompañado por Ministros y Jerarcas con la finalidad de analizar las propuestas en profundidad. Sobre la reglamentación del Congreso de Intendentes, subrayó que posee tres respuestas de asesorías jurídicas favorables para la instrumentación de la Ley. Respecto, al lugar físico para el organismo, señaló que le pareció una propuesta razonable, además de entendible para el funcionamiento autónomo del Congreso.

Asimismo, precisó que es necesario formar equipos de trabajo en forma rápida entre Gobierno central y departamental para seguir analizando los puntos pendientes de resolución.

Por su parte, el Intendente de Lavalleja, Herman Vergara, indicó que el gasoil diferencial registró un incremento trascendente, así como el uso del producto en la construcción de caminería rural, elemento clave y vital para el desarrollo del país.

También, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, precisó que el tema gasoil trata de responder a la estructura de costos para la refinería de ANCAP, lo cual fue encarado por el Gobierno central a través de distintas vías. Indicó, que es necesario medir los impactos para seguir analizando más alternativas conjuntas con los gobiernos departamentales.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que los derivados del petróleo son una preocupación para todas las áreas del país porque no es posible eludir las consecuencias de los altos precios internacionales.

El país depende en un alto porcentaje de los derivados del petróleo y necesita comprar el todo el producto afuera del territorio nacional, afirmó.

El Secretario de Estado, dijo que cuando se analizó la temática del gasoil diferencial, y se procuraron soluciones se otorgó prioridad a quienes necesitaban el producto para trabajar. En ese sentido, se establecieron prioridades como un fideicomiso para bajar los precios de boletos del transporte público de pasajeros en todo el país.

Rossi, afirmó que existieron tratamientos tributarios diferenciales para el manejo de transporte de cargas y al sector agropecuario que más consumo tiene. En ese marco, se transfirieron más de 2.250 millones de dólares para subsidiar al transporte público de pasajeros. Actualmente, los boletos de transporte en todo el país tienen una recuperación en el bolsillo del pasajero, en relación a su precio real.

Más del 50% de ese monto destinado al subsidio está dirigido al interior del país, donde se incluyen las compensaciones de abonos de gratuidad para estudiantes de Primer Ciclo de Educación Secundaria, técnica y rural que es necesario extender para combatir la deserción de alumnos a los cursos.

En otro orden, dijo que AFE mantiene deudas con casi todas las Intendencias y en algunas situaciones se han logrado acuerdos. El patrimonio de la empresa se encuentra en desuso y es imprescindible reconstruirlo, ordenar las cuentas es una de las gestiones a realizar más importantes, afirmó Rossi.

El Intendente de Florida, Juan Giachetto, precisó que esta reunión entre Intendentes y Ministros, es una instancia positiva que encuentra trabajando mancomunadamente a todos los jerarcas.

Planteó tres temas que son inquietud de su comuna, entre ellos la Ley de Descentralización Local que se esta analizando en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Aseguró, que es posible instalar Consejos departamentales que coordinen las actividades que los Ministerios realizan en el interior, con el objetivo de no repetir gestiones. En ese sentido, dijo que los Centros de Atención Ciudadanía (CAP), son ámbitos propicios para el análisis y perfeccionamiento de las coordinaciones con el objetivo de optimizar los recursos disponibles.

En segunda instancia, dijo que el país está abatiendo las cifras de desempleo en general y en cada uno de los departamentos se están generando una serie de herramientas de capacitación y oportunidades laborales. Se han creado los centros públicos de empleo, los programas de la Junta Nacional de Empleo, como PROJOVEN, PROMUJER, junto los planes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

En tercera instancia, destacó que la seguridad pública, es uno de los problemas que preocupa a la población, lo cual es necesario analizar desde el punto de vista de la convivencia ciudadana, así como el rescate de lugares públicos cotidianos, así como el desarrollo de un mejor alumbrado en esas áreas urbanas.

El Intendente de Rivera, Tabaré Viera, manifestó que agradeció la atención del Presidente Vázquez, a los temas comunes. En ese marco, planteó cuatro puntos vinculados con las vías principales de tránsito en los pueblos porque se está registrando un crecimiento mayor de producción agropecuaria en villas y pequeñas localidades.

También, dijo que la caminería rural es preocupación en la que se trabaja con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, situación que es difícil por los altos costos de las maquinarias que se utilizan para el mantenimiento de los caminos rurales.

Indicó, que su Intendencia recibió con beneplácito U$S 6 millones de dólares del Programa de Caminería Forestal, no obstante señaló que se necesitan como base U$S 12 millones para atender el problema.

Planteó que es necesaria la Ley de Reglamentación del Congreso de Intendentes porque es preciso que se promulgue la reglamentación del organismo como persona de Derecho Público.

También, subrayó que es necesario que el Congreso cuente con un local propio en Montevideo, labor que se está manejando con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para mostrar la producción que se realiza en los 19 departamentos. Es necesario que los 18 departamentos cuenten con oficinas en los barrios Centro o Ciudad Vieja de Montevideo donde se puedan realizar diferentes gestiones.

El Jefe Comunal de Río Negro, Omar Lafluf, en referencia a las partidas del Gobierno nacional, expresó que es la primera vez que las Intendencias están al día con sus obligaciones. De la partida nacional, señaló que su comuna recibe $193 millones y de la partida departamental $230, y de esas cifras paga altas cifras de IVA y BPS, entre otras obligaciones.

Planteó como importante el reaforo del área rural, tema que debe estar resuelto antes de fin de año y sería necesario que estuviera vigente antes del 1º de enero de 2009. También, precisó que es importante saber como se ejecutan las partidas de los distintos organismos.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, reiteró la importancia de la coordinación de actividades entre los gobiernos departamentales y la Policía, acciones en las que existe una comunicación fluida.

Tourné, señaló que la seguridad es un problema de todos y que el índice de violencia se incrementó en los últimos tiempos. Es preciso reparar las redes de vinculación y la recuperación del espacio público para la ciudadanía que es de absoluta importancia. Señaló, como vitales el trabajo en conjunto y resaltó su preocupación por la violencia y el reforzamiento de los lazos ciudadanos para una mejor convivencia.

Las Mesas Zonales de Convivencia y Seguridad constatan claramente que muchos de los problemas como los delitos, el transporte, la iluminación, más lugares para los jóvenes, el consumo de alcohol, los problemas en el tránsito, se plantean como temáticas que influyen en la vida cotidiana.

Para ello, se han firmado distintos convenios de acuerdo a las demandas departamentales efectuadas por los vecinos y los jerarcas porque no pueden existir estrategias nacionales, sin el afianzamiento de coordinación institucional.

Por su parte, el representante de la OPP, Conrado Ramos, afirmó en cuanto a la extensión de los Consejos Departamentales de Descentralización es necesario conformar instancias para adecuarse a las situaciones de cada departamento.

Aseguró que es vital coordinar y mantener una sinergia en el marco de espacios de coordinación como los centros creados por el Ministerio de Educación y Cultura o las Mesas Interinstitucionales del MIDES, o en las Mesas de Convivencia propuestas por el Ministerio del Interior.

Es necesario coordinar para no duplicar esfuerzos y trabajar en la búsqueda de consensos. En cuanto a la Ley de Descentralización, sostuvo que se está trabajando en la articulación con las Juntas Locales de villas de menos de 2.000 habitantes, con el objetivo de crear la figura de alcaldes y concejales, con aporte de los distintos partidos políticos.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó que su Secretaria tiene diferentes convenios con las Intendencias. Asimismo, dijo que el progrma "Uruguay Trabaja" apunta al mejoramiento de espacios públicos, limpieza de calles, mantenimiento de plazas de deportes, juegos para niños y desarrollo de bibliotecas en conservatorios. Igualmente, el Ministerio ha desarrollado tareas en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, ASSE, Hospitales, Policlínicas, en todos los departamentos del país.

Precisó, que se está trabajando con el programa "Uruguay Clasifica" en cuidado del medio ambiente, con la generación de áreas limpias también en departamentos de frontera, donde se trabaja en el marco del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

En ese contexto, afirmó que la convocatoria a emprendimientos productivos recibió 226 propuestas en los 19 departamentos. Mientras, que los emprendimientos socioculturales en 13 departamentos recibieron un promedio de 1.619 dólares cada uno.

También, se están desarrollando pequeños emprendimientos sociales, como por ejemplo, con personas que han realizado los uniformes de "Uruguay Trabaja". Asimismo, dijo que 2.386 personas realizan tareas en todo el país en el programa mencionado, con todas las prestaciones sociales brindadas por el Banco de Previsión Social.

El Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, manifestó que las coordinaciones son fundamentales para generar un óptimo cumplimiento de las políticas sociales planteadas por el Gobierno nacional.

En 14 Intendencias se han instalado los Centros Públicos de Empleo con tareas de intermediación de emprendimientos productivos y de capacitación a los ciudadanos.

De esta forma, dijo que actualmente 1.280 personas reciben cursos de capacitación en Montevideo, y 802 en el interior del país, con la intervención de 33 institutos de capacitación.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, afirmó brevemente que su Cartera está a disposición del Congreso para colaborar en las soluciones a las necesidades locativas en un trabajo mancomunado.

En otra instancia de participación, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sostuvo que la meta en alumbrado público para este período, es la colocación de 5.429 luminarias para el fin del período. Este objetivo refleja una diferencia abismal con el trabajo de anteriores administraciones nacionales, aseveró.

En cuanto a obras en materia vial, el Ministro dijo que anualmente se ejecutan unos $ 270 millones, además de un plus en erogaciones especiales por parte del Poder Ejecutivo que, por ejemplo, algunas Intendencias alcanzaron. Detalló que esas comunas beneficiadas ejecutaron el 106% de lo presupuestado en el rubro caminería.

En este año, la ejecución planificada se realiza a buen ritmo, informó. Tres Intendencias ya ejecutaron el 100% del presupuesto para el 2008 y en promedio, los gobiernos departamentales ejecutaron más del 60% del presupuesto. Recordó que la OPP tiene varios proyectos viales que también aportan al programa vial del país.

Sobre ese rubro, Rossi informó que el ritmo de ejecución de esos proyectos no es el adecuado. Para el Ministro, hay que racionalizar este esfuerzo y distribuirlo con criterio y objetivos. También, se refirió a los artículos de la Rendición de Cuentas que están a estudio en el Parlamento y que detallan normativas para organizar el transporte.

Para ejecutar esos recursos, Rossi entiende que se debe coordinar con los Jerarcas Municipales para establecer orientaciones y habilitar rutas y caminos adecuadamente, a fin de concentrar los esfuerzos presupuestales y dotar de recursos a la caminería secundaria. De esta manera, se racionalizan recursos, señaló.

Finalmente, el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, indicó que la contratación de empresas privadas, con el mecanismo licitatorio, es más difícil en la actualidad. Además, recordó que la Ley de Ordenamiento Territorial no está en práctica y subrayó las dificultades que acarrea, para las finanzas de las comunas.

En especial, se refirió a las contribuciones inmobiliarias de las tierras cercanas a embalses y cauces de ríos. Solicitó al Gobierno un análisis práctico y señaló que esos terrenos, ganados por los embalses -como ocurre en su departamento, en Tacuarembó y en Flores- no aportan a las arcas municipales.

Hizo referencia a la exoneración tributaria para la instalación de empresas en el interior del país, presente en la Constitución de la República.

Recordó, al Gobierno que este mecanismo no está reglamentado y solicitó a las autoridades que articulen esta herramienta. Vidalín, afirmó que de esta manera, se alcanzará una mejora en la equidad, a través de una solución que otorga la posibilidad de trabajo en conjunto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Vergara, Martínez, Rossi
 
  Giachetto, Viera
 
  Tabaré Vázquez
 
  Omar Lafluff
 
  Daisy Tourné
 
  Conrado Ramos
 
  Marina Arismendi
 
  Jorge Bruni
 
  Carlos Colacce
 
  Víctor Rossi
 
  Carmelo Vidalín