Imprimir 

14 de agosto, 2008

Consejos de Salarios

Bonomi: Ajustes en las pautas, están planteados para negociar
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, expresó su deseo de que se alcancen acuerdos en los Consejos de Salarios. En ese sentido, indicó que los ajustes de las pautas de los Consejos de Salarios, están planteados para negociar, y por ende, están librados a la negociación y no al ajuste.

Ante preguntas de la prensa, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, expresó hoy que la pauta establecía que algunos salarios iban a tener un aumento del 20%. En este sentido, explicó que si los salarios que se encuentran por encima de los cinco mil pesos, se ajustan -como está previsto en el resto de las pautas- puede quedar muy cercano en las distintas categorías. Es por esto que se establece, un mínimo del 7%, y un máximo del 20%, para el ajuste de los salarios que están un poco por arriba de lo que van a quedar los salarios más bajos. Según el jerarca ministerial, se trata solamente de un ajuste para que no queden pegadas dos franjas en un mismo rubro de trabajo, sino que tengan una separación un poco mayor. El ajuste de la pauta se plantea para negociar, entonces está librado a la negociación y no al ajuste, enfatizó.

Por otra parte, expresó que las cámaras empresariales están muy ocupadas por la legislación laboral. Agregó que se debería prestar más atención a la situación global del país. En tal sentido, recordó que en el país se viene registrando un aumento del consumo año a año, producto de políticas globales y laborales que permitieron el crecimiento del poder adquisitivo en general, y expresó que en algunos rubros, el consumo creció hasta el 154%. Para Bonomi, el aumento del consumo trae como consecuencia la mejora del comercio.

Para tener un panorama completo, se deberían poner todas las cartas sobre la mesa y ver los beneficios para el país y para los trabajadores y no hacer función legislativa, tarea exclusiva del Legislativo y muchas veces con el aporte del Ejecutivo, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones