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14 de agosto, 2008

Plan Ceibal generará una revolución pedagógica

El Foro Regional Ceibal Aprende, realizado a fines de junio de 2008, rescata valiosos y variados aportes entorno al impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo.

Se destaca, a modo de contextualización, el aporte de la socióloga Ana Rivoir, del observatorio de las TIC, Udelar. Rivoir afirmó que las Sociedades de la Información y la Comunicación surgieron, en la década del setenta, como resultado socio-histórico en las sociedades industriales.

La socióloga, subrayó que el desarrollo humano no se potencia necesariamente con el desarrollo de las sociedades de la información y la comunicación, por lo cual, para desarrollar  conocimientos y capacidades de los ciudadanos, se debe promover un uso “con sentido” del las TIC.

Por su parte, la magíster Julia Leymonié, de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa, expresó que las TIC generaron una revolución Pedagógica, ya que los nuevos recursos educativos modifican la relación docente – estudiante – conocimiento.

Refiriéndose al rol del docente, Leymonié precisó que los mismos deben facilitar y mediar entre la información que circula en los computadores y el alumno, buscando un aprendizaje de carácter interdisciplinario. Es decir, se debe promover una comprensión de la información, profundizando en el qué, el cómo y el porqué, afirmó.

Leymonié consideró que las TIC posibilitan enriquecer los tópicos generativos, es decir, aquello que aproxima al educando con el  tema de estudio seleccionado; también, expresó, facilitan el abordaje de los temas desde múltiples accesos.

Por su parte, el trabajo “Características de un recurso educativo digital para cumplir su objetivo”, realizado por la profesora Graciela Rabjoli, Asesora en el Área de Tecnología y Educación del MEC y del maestro Mario Ibarra, Coordinador del Área de Educación y TIC de la Dirección de Educación del MEC, se adentra en los vínculos de los recursos educativos con los paradigmas educativos actuales.

El documento  señala,  que las computadoras “permiten desarrollar metodologías para convertir al alumno en un investigador activo y constructor de conocimiento y promover el desarrollo de nuevas habilidades de pensamiento y trabajo necesarias para el siglo XXI”.

En el  mencionado documento,  también se establecen distintas modalidades de los recursos didácticos aportados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En tal sentido, se expresa que la modalidad de simulación  presenta artificialmente una situación de realidad, posibilitando que los estudiantes operen bajo tales condiciones.

Asimismo, la modalidad de consulta,   posibilita acceder a documentos textuales, hipertextuales o multimedia que permiten ser consultados. Un ejemplo de este modo, estaría dado por la consulta a museos y enciclopedias que figuran en los distintos portales de internet.

Por otra parte, el documento especifica la modalidad  de ejercitación y práctica, de demostración,  de juego y tutorial. Las modalidades no sólo  refieren al recurso en su aplicabilidad educativa, sino que expresan elementos que enriquecen la estrategia didáctica.