Plan Ceibal generará una revolución pedagógica
El Foro Regional Ceibal Aprende,
realizado a fines de junio de 2008, rescata valiosos y
variados aportes entorno al impacto de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC) en el ámbito
educativo.
Se
destaca, a modo de contextualización, el aporte de la
socióloga Ana Rivoir, del observatorio de las TIC,
Udelar. Rivoir afirmó que las Sociedades de la
Información y la Comunicación surgieron, en la década
del setenta, como resultado socio-histórico en las
sociedades industriales.
La
socióloga, subrayó que el desarrollo humano no se
potencia necesariamente con el desarrollo de las
sociedades de la información y la comunicación, por lo
cual, para desarrollar conocimientos y capacidades de
los ciudadanos, se debe promover un uso “con sentido”
del las TIC.
Por su parte, la magíster Julia Leymonié, de la
Dirección Sectorial de Planificación Educativa, expresó
que las TIC generaron una revolución Pedagógica, ya que
los nuevos recursos educativos modifican la relación
docente – estudiante – conocimiento.
Refiriéndose al rol del docente, Leymonié precisó que
los mismos deben facilitar y mediar entre la
información que circula en los computadores y el
alumno, buscando un aprendizaje de carácter
interdisciplinario. Es decir, se debe promover una
comprensión de la información, profundizando en el qué,
el cómo y el porqué, afirmó.
Leymonié consideró que las TIC posibilitan enriquecer
los tópicos generativos, es decir, aquello que aproxima
al educando con el tema de estudio seleccionado;
también, expresó, facilitan el abordaje de los temas
desde múltiples accesos.
Por su parte, el trabajo “Características de un recurso
educativo digital para cumplir su objetivo”, realizado
por la profesora Graciela Rabjoli, Asesora en el Área
de Tecnología y Educación del MEC y del maestro Mario
Ibarra, Coordinador del Área de Educación y TIC de la
Dirección de Educación del MEC, se adentra en los
vínculos de los recursos educativos con los paradigmas
educativos actuales.
El
documento señala, que las computadoras “permiten
desarrollar metodologías para convertir al alumno en un
investigador activo y constructor de conocimiento y
promover el desarrollo de nuevas habilidades de
pensamiento y trabajo necesarias para el siglo XXI”.
En
el mencionado documento, también se establecen
distintas modalidades de los recursos didácticos
aportados por las tecnologías de la información y
comunicación (TIC). En tal sentido, se expresa que la
modalidad de simulación presenta artificialmente una
situación de realidad, posibilitando que los
estudiantes operen bajo tales condiciones.
Asimismo, la modalidad de consulta, posibilita
acceder a documentos textuales, hipertextuales o
multimedia que permiten ser consultados. Un ejemplo de
este modo, estaría dado por la consulta a museos y
enciclopedias que figuran en los distintos portales de
internet.
Por otra parte, el documento especifica la modalidad
de ejercitación y práctica, de demostración, de juego
y tutorial. Las modalidades no sólo refieren al
recurso en su aplicabilidad educativa, sino que
expresan elementos que enriquecen la estrategia
didáctica. |