Imprimir 

14 de agosto, 2008

Acuerdo interinstitucional

Justicia tendrá asesoramiento y diagnóstico en casos de niños y adolescentes consumidores
Gracias a un convenio entre la Suprema Corte de Justicia, la Junta Nacional de Drogas (JND), ASSE y el INAU, el Poder Judicial contará con un Dispositivo de Asesoramiento y Diagnóstico de Niños, Niñas y Adolescentes con consumo de drogas (DAD). El cometido de este espacio interdisciplinario, será asesorar a los jueces con competencia en materia de Familia, Familia Especializada y Adolescentes Infractores.

El DAD, Dispositivo de Asesoramiento y Diagnóstico de Niños, Niñas y Adolescentes con consumo de drogas, además de brindar espacios de apoyo y orientación a padres, niños y adolescentes involucrados en el consumo de drogas, podrá realizar breves intervenciones orientadas al motivo de la consulta.

Estará ubicado en el Hospital Maciel y se integrará con un equipo de diez personas que abarcarán las siguientes disciplinas: médico general con perfil clínico médico, médico psiquiatra de niños y adolescentes, psicólogo, asistente social y educador social. Este grupo de profesionales contará con una formación específica en el consumo de drogas por niños, niñas y adolescentes.

Para cada caso, se realizará un diagnóstico de la situación individual y familiar y en base a ello, se establecerá una estrategia adecuada. El informe resultante se remitirá al juez que entiende en el asunto.

El emprendimiento, tendrá una vigencia de dos años a partir de la firma y se enmarca en el acuerdo de cooperación suscrito el 20 de octubre de 2006 entre la Suprema Corte de Justicia y la Junta Nacional de Drogas, en el cual, los organismos se comprometieron a impulsar la generación de una vía abierta de comunicación entre los operadores de ambas instituciones. Fue en ese marco, que se vio la necesidad de ampliar el alcance de la cooperación en el área de asesoramiento a la Justicia en el tema del consumo de drogas en niños y adolescentes.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, explicó que la idea de la instalación de este grupo multidisciplinario es brindar tratamiento a los pacientes con problemas de drogadicción e informar a los jueces de los caminos a seguir y las medidas cautelares pertinentes para cada caso.

Agregó que este equipo de profesionales y técnicos, realizarán los diagnósticos con la celeridad que la circunstancia lo requiere, para luego trasladarlo a los jueces y así poder encaminar a esos menores por fuera de la adicción.

Ruibal Pino indicó que las instituciones que componen el DAD están convencidas de que este nuevo mecanismo consolidará una herramienta para atender la problemática de la minoridad con esta problemática.

Por su parte, el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez dijo que, desde el año 2005, la JND se preocupó por buscar herramientas y lograr la coordinación con instituciones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y también con aquellos organismos comprometidos con el combate a las adicciones y el apoyo a los individuos que viven y sufren esta problemática.

Vázquez señaló que el camino que hoy recorren estas instituciones mancomunadas, permitirá mejores resultados, en la medida que todos los recursos disponibles, se colocan al servicio de un objetivo común. Agregó que como corolario de este trabajo conjunto, se logrará un Uruguay más seguro donde los jóvenes tengan expectativas de vida y puedan realizarse a través de sus aspiraciones.

Por su parte, el Presidente del INAU, Víctor Giorgi dijo que este dispositivo de asesoramiento y diagnóstico, busca que las instituciones vinculadas a la atención de los consumidores de drogas puedan tener un espacio a donde derivar a los niños y adolescentes de los juzgados para estudiar el caso y ofrecer a los jueces, una estrategia de tratamiento basada en criterios científicos pero realistas y posibles de realizar, con los recursos que dispone hoy el país.

Para Giorgi, otro beneficio, es la posibilidad de incursionar en un relacionamiento de cooperación y no de conflicto entre los Poderes del Estado, como sucedió en otras circunstancias en las que las instituciones quedaron enfrentadas. En este caso, todas las partes asumen responsabilidades y se busca desarticular el mito de que la única solución o respuesta para el consumo de drogas, es la internación. La internación, es una respuesta más dentro de una estrategia que implica la aplicación de medidas anteriores antes de llegar a ese punto y la necesidad imperiosa de providencias posteriores, para evitar la recaída y la vuelta al consumo.

El momento más difícil para romper el círculo de la adicción, no es el período en que se está internado, sino cuando se vuelve a tener contacto con ese medio que antes generó o indujo a esa adicción.

El Presidente de los Servicios de Salud del Estado, Baltasar Aguilar indicó que este acuerdo consagra la interdisciplinariedad en el tratamiento de casos problemáticos, través de cuyo análisis se podrá asesorar no sólo a las familias sino a la Justicia.

Aguilar dijo que para la institución que preside, representa un gran honor, colocar a disposición de esta causa, un ala del Hospital Maciel, uno de los centros de salud emblemáticos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Por último, Aguilar valoró la voluntad política de incrementar todas las acciones de coordinación, en el marco de los objetivos que todas estas instituciones se plantean como meta.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Ruibal
 
  Jorge Vázquez
 
  Víctor Giorgi
 
  Baltasar Aguilar
 
  Descargar convenio