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14 de agosto, 2008

INAU comparte espíritu de la ley

Giorgi: Necesidad de regular ante cifras y modalidad de consumo de alcohol de menores
El Presidente de INAU, Víctor Giorgi, dijo que según estudios realizados, las cifras de consumo de alcohol en menores, son realmente preocupantes. Agregó que la modalidad de consumo ha cambiado, lo que genera desajustes sociales. Además expresó que, si bien el INAU no participó de la redacción de la ley para controlar el consumo de alcohol, sí comparte de necesidad de regular la oferta de esa sustancia a niños y adolescentes.

Víctor Giorgi, dijo que el estudio un estudio realizado por la Junta Nacional de Drogas en enseñanza secundaria, arroja cifras muy preocupantes. En tal sentido, un 25%, es decir, uno de cada cuatro jóvenes, reconoce haber sufrido intoxicación alcohólica en los últimos 15 días, lo que es un porcentaje muy alto, subrayó. Agregó que hay un 25% de jóvenes que se inician en el consumo de alcohol a los 13 años y el porcentaje llega a un 50%, al promediar el ciclo secundario.

Para el Director del INAU, estamos ante consumos muy altos y de modalidades distintas a las tradicionales. Hoy los jóvenes se reúnen uno o dos días a la semana y consumen volúmenes muy altos, en contraposición al adulto que por lo general toma en forma diaria y en distinta cantidad, aunque el promedio pueda ser similar. Esto genera desajustes sociales y mayor trasgresión de normas en los días "pico" como viernes y sábados, lo que obliga a tomar medidas de control, explicó.

Consultado sobre el proyecto de ley para controlar el consumo de alcohol, dijo que es tiempo de salir de una etapa en la que el Estado estaba pasivo y comenzar a plantear la gravedad de la situación y a tomar medidas serias. Aclaró que si bien el INAU no participo de la redacción de ley, sí comparte la necesidad de regular con mayor realismo la oferta de alcohol a niños y adolescentes, ya que los adultos no es competencia de la institución. Sin embargo, expresó que hay medidas que pueden ser catalogadas como de ingenuas, como la de no permitir comprar alcohol con menos de 18 años, pero sí si se cumplieron los 18 y compartir con su barra de amigos, donde seguramente habrá menores. Advirtió sobre la lectura de las campañas publicitarias, pues si bien no está dirigida a menores, maneja valores juveniles que son los modelos a imitar. Hay una serie de aspectos para pensar y regular, sentenció.

En otro sentido, Giorgi expresó que el hecho de que no exista en nuestro país una licencia para la venta de alcohol, genera una situación irregular y de algún modo injusta. Los inspectores del INAU controlan el comercio establecido pero no la venta callejera. Las restricciones de venta en comercios, no es fácil de aplicar pero es una medida sensata para el control, esto le da al Estado una herramienta de regulación, agregó.

Posteriormente, explicó que las causas por las cuales las personas consumen alcohol son múltiples, pero la oferta y el acceso a la sustancia, es determinante. Dijo que esto no significa que los chicos tomen solamente porque hay alcohol, también existe un tema de educación, de valores, de debilitamiento de la autoridad adulta que facilita estas conductas. Sería muy ingenuo decir que todo está en la sustancia, puntualizó.

Finalmente, el Presidente del INAU reconoció que también es real que hay un doble discurso en la sociedad uruguaya. La queja por el consumo de los chicos se escucha en todas partes y en todos los sectores sociales, sin embargo, los que venden alcohol son comerciantes adultos.

 

   
 
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