Imprimir 

14 de agosto, 2008

Calidad en la atención

INAU inaugura 9 Centros CAIF y brinda cobertura a más de 41.795 niños y niñas
En agosto, INAU, inaugurará nueve centros CAIF destinados a la atención integral de la primera infancia. En los mismos, se desarrollarán nuevos programas de estimulación oportuna, así como propuestas pedagógicas, con intervención en los hogares, junto a la aplicación de metodologías oportunas. Con las aperturas, se llegará a 41.795 niños, que sumados a los 2.000 de los Centros Infantiles superan la meta fijada para este año.

Las inauguraciones permitirán incrementar la atención en 994 niños y niñas entre 0 y 3 años, con la integración de 94 funcionarios a los procesos de capacitación que el Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) viene desarrollando.

De acuerdo a lo informado por INAU, el nuevo conjunto de inauguraciones comenzó el día viernes, en horas de la mañana en la ciudad de Maldonado. Esa acción seguirá en los próximos días en Montevideo donde se inaugurarán dos centros; en Canelones 3, en Cerro Largo, Lavalleja y Salto, se abrirá un centro en cada departamento.

En el marco del Plan de Equidad, INAU se comprometió a alcanzar una cobertura de 43.000 niños de 0 a 3 años en el 2009. Con estas inauguraciones alcanza a 41.795 niños en CAIF que sumados a los 2.000 de los Centros Infantiles superan la meta fijada. No obstante, esta cifra incluye a 1.800 niños y niñas con 4 años cumplidos que gradualmente se incorporarán a ANEP.

En cuanto a los lineamientos estratégicos del Plan CAIF para el año 2008, en el marco del Plan de Equidad, se logró ampliar su cobertura al reconvertir los convenios financiados a través del Programa INFAMILIA (MIDES) de atención diaria a niños y niñas de entre 2 y 3 años e incorporarlos a su presupuesto.

También, se amplió la cobertura de Centros que ya vienen funcionando implementando en los mismos la atención de niños y niñas de 0 a 1 año y sus referentes familiares.

De este modo, aumenta su cobertura en 13.018 niños y niñas más desde el nacimiento hasta los 3 años y 11 meses, de los cuales 10.839 ya se están incorporando en lo que va del primer trimestre del año.

La meta planteada para fines del 2008 es llegar a 42.035 desde el nacimiento a los 3 años, partiendo de la base de que en el mes de diciembre de 2007, se atendían 29.017 niños y niñas en está franja etarea.

En cuanto a los avances en calidad de atención, la totalidad de los Centros desarrollarán una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integralidad, a la interinstitucionalidad, y a la interdisciplina, con una metodología coherente con los resultados que brindan las investigaciones realizadas en este y en otros países en relación a la Primera Infancia.

INAU, sostiene que a partir del nacimiento de un niño o niña se continúa estimulando su desarrollo y crecimiento, para lo cual se implementa semanalmente el Programa de Estimulación Oportuna dirigido a niños de 0 a 1 años, que apunta a fortalecer el vínculo con sus referentes adultos e incidir en las prácticas de crianza, así como a potenciar las capacidades parentales.

Para los niños y niñas de 2 y 3 años se implementa una propuesta pedagógica, basadas en las orientaciones definidas en el diseño Básico Curricular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y en el Programa de Educación Inicial del CEP. El trabajo en el Centro se complementa con las intervenciones que se realizan en el hogar y con la familia.