Imprimir 

15 de agosto, 2008

Presidente Vázquez

Momento histórico para el pueblo hermano de Paraguay
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, al participar en Asunción del Paraguay de la  asunción de Fernando Lugo como Presidente de ese país, señaló que este es un momento histórico para esa república y su pueblo, cerrando la continuidad de más de sesenta años de gobiernos del Partido Colorado, incluyendo la dictadura de Alfredo Stroessner. La investidura del nuevo Presidente paraguayo fue acompañada con la presencia de diez mandatarios de la región.

El Presidente Tabaré Vázquez se hizo presente en Asunción junto a otros mandatarios de la región como Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula da Silva, Michelle Bachelet junto al ex Presidente chileno Ricardo Lagos, Rafael Correa, Evo Morales, , Hugo Chávez y Manuel Zelaya. A ellos se sumaron los Vicepresidentes de Cuba, Perú, Colombia, Panamá y Guatemala. 

En diálogo con la prensa en el marco de la ceremonia de asunción de Lugo, el Presidente Vázquez hizo referencia a la decisión del Gobierno uruguayo sobre la venta de alcohol y la seguridad en el tránsito. Señaló que la venta de alcohol se realiza con la modalidad de “delivery”, y afirmó que también hay autos que se estacionan en la rambla en las noches para vender alcohol libremente con nevera portátil y cubitos. Eso está todo documentado y  hay que terminarlo de una buena vez, puntualizó.

El Presidente, señaló que cuando se va a una estación de servicio es para cargar combustibles y no para comprar alcohol, que quienes venden alcohol son los que luego se quejan de los accidentes de tránsito que hay todos los días. Vázquez señaló que el Gobierno tiene la responsabilidad de defender el interés general sobre los intereses particulares, el interés común.

En otro orden, también se refirió a las encuestas que se realizan sobre su reelección, señaló que se siente muy honrado y muy agradecido, pero todavía queda un año y medio por delante y hay que trabajar muy fuerte para seguir obteniendo las metas para que los uruguayos vivan mejor, esa es la meta de este Gobierno.

Agregó que sobre ese tema ya ha hablado y no lo va a volver hablar y agradeció la confianza que depositan en su persona.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA REPUBLICA DEL PARAGUAY. 14 DE AGOSTO 2008  

PERIODISTA: ¿Habló en el viaje con los Ministros?

PRESIDENTE VAZQUEZ: conversamos, cómo no, dos horas y media.

PERIODISTA: Habló con Mujica, con Astori …

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Con Mujica, con Astori, con Bonomi, con la Ministra Tourné, con el Canciller, de todo menos de política. No hablamos de política hablamos de fútbol, de que vamos hacer en Paraguay pero de política uruguaya no hablamos.

PERIODISTA: ¿Y del tema seguridad se habló?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no, no, de política no hablamos nada, aprovechamos a distendernos en este viaje

PERIODISTA: ¿Cómo toma las últimas encuestas que se dieron a conocer el viernes por parte de la empresa CIFRA que le da una alta popularidad y aceptación?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y lo que hemos dicho siempre, las encuestas son encuestas, reflejan la fotografía de un determinado momento y después pueden variar en más o en menos en sus resultados, pero eso hay que tomarlo como una encuesta y nada más. Le he dado el mismo valor que le doy a todas las encuestas.

PERIODISTA: ¿No le parece relevante que haya un apoyo hacia su persona?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Lo agradezco enormemente, sin duda. Me siento muy honrado, muy agradecido, muy feliz, pero bueno, sabiendo que todavía nos queda un año y medio por delante en este gobierno y que hay que trabajar fuertemente para seguir obteniendo los logros para que los uruguayos vivan mejor, esa es la meta.

PERIODISTA: Presidente, ¿Cómo toma este movimiento que hace a su reelección?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo sobre este tema ya he hablado y no voy a volver a hablar, pero también agradezco esa confianza que depositan en mí.

PERIODISTA: Lo proponen como principal candidato en la Cámara de Senadores…

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Estoy ocupado en este momento, fundamentalmente en la marcha del gobierno, de los problemas que tenemos que solucionar, de los logros que se van obteniendo, de temas político electorales más allá de los que ya he expresado, no he tenido en este último tiempo ocupación en los mismos.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué temas va a hablar con el Encargado de Estados Unidos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Usted sabe que es una agenda abierta porque fue una solicitud de entrevista por parte del Director de Comercio y no me plantearon agenda, así que es una agenda abierta, me imagino que deben ser algunos puntos vinculados al intercambio comercial, como Director de Comercio que es, pero no tengo más referencias.

PERIODISTA: ¿Va a tener encuentros bilaterales?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no hay fijado ningún encuentro bilateral en esta oportunidad es muy corto el tiempo, mañana después del almuerzo ya nos estamos yendo, así que, pero bueno, después de la reunión que tenga con el señor Gutiérrez con mucho gusto conversamos, por el momento no tengo otra cosa.

PERIODISTA: ¿Cómo ve esta asunción de Lugo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, yo la veo muy bien, es un momento histórico para el Paraguay y es todo lo que puedo decir por el momento.

PERIODISTA: Una pregunta más, sobre el tema seguridad usted instruyó a los Ministros para que trabajaran sobre ese tema, ¿Qué es lo que está buscando, qué es lo que pretende?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Es un trabajo que hay que realizar de manera de incluir a diversos actores en la elaboración del mismo, porque es un trabajo complejo, pero es curioso, miren ustedes. Algunos actores quieren o intentan responsabilizar al gobierno del tema de la seguridad, la seguridad en las calles o la seguridad vial ¿verdad? Bien, cuando el Gobierno toma alguna medida, qué como toda medida a veces introduce cambios, modificaciones importantes. Para asegurar o como para empezar a trabajar fuertemente sobre el tema de seguridad. Como es por ejemplo la prohibición de consumir alcohol cuando se maneja o la venta en determinados lugares, no en todos, pero sí en estaciones de servicio, en pub, en conciertos, donde va una gran cantidad de gente, resulta que muchos de los que nos critican porque dicen que no tomamos bebidas en el tema de seguridad después nos critican porque tomamos alguna medida. Defendiendo intereses particulares, que pueden ser muy lícitos, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de defender el interés general sobre los intereses particulares, el interés común. Y, bueno, esto pasa por ejemplo con el tema de la venta de alcohol en las estaciones de servicio. ¿A que se va a una estación de servicio?, cargar combustible en un vehículo, si alguien va a cargar combustible en un vehículo y compra alcohol después se pueden correr riesgos. Y entonces después son muchos de los que venden el alcohol que se quejan porque tomamos estas medidas, y si no tomamos las medidas, se quejan por los accidentes de tránsito que hay. El alcohol en Montevideo, se vende “delivery”, y hay autos particulares que los viernes o los sábados de noche paran en la rambla de Montevideo, se bajan quienes lo conducen, abren el capot posterior, lo tenemos documentado, y tienen una nevera portátil con cubitos y venden bebidas alcohólicas en la rambla. Con esto hay que terminar, y bueno, si alguien se enoja yo lo lamento mucho. Pero, se nos reclama que tomemos medidas, vamos a tomar medidas racionales, pensadas, serias, científicamente elaboradas, pero hay que tomar medidas y las vamos a tomar. Así que el tema de seguridad es muy complejo, es un problema de todos, no solo de gobierno y en esa dirección vamos a trabajar. Hay un equipo ministerial trabajando, cuando vuelva de mi próximo viaje el 4 de setiembre estarán produciendo un informe y bueno ahí daremos a conocer el mismo.

PERIODISTA: Hay cambio de Ministro de Economía, ¿El próximo va a tener el mismo perfil si bien va haber una continuidad en la política económica?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si usted lo mira de costado va a ver que tienen perfiles diferentes. Gracias muy amables.      

   
 
  Actividades de Tabaré Vázquez
                             
 
  Asunción de Fernando Lugo
 
  Declaraciones de Tabaré Vázquez
 
  Llegada de Vázquez a Asunción
 
  Asunción de Fernando Lugo
 
  Saludo de Jefes de Estado