Imprimir 

15 de agosto, 2008

2.000 ejemplares

MSP y JND lanzaron segunda edición de manual dirigido al Primer Nivel de Atención
En el marco de las Jornadas de Intercambio con Técnicos del Primer Nivel de Atención en Salud de la Red Drogas y en un emprendimiento conjunto entre la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales, se entregaron 2.000 ejemplares del Programa Nacional de Atención a Usuarios Problemáticos de Drogas a técnicos de este Primer Nivel de Atención.

Estas Jornadas se realizan en base a trabajos académicos y clínicos presentados por los referentes en drogas de las diferentes policlínicas.

El Programa Nacional de Atención a Consumidores Problemáticos de Drogas está elaborado por un grupo de técnicos representantes de instituciones públicas y recoge y sistematiza experiencias desarrolladas por expertos de varias instituciones del ámbito nacional e internacional, tanto en el área de prevención, como en el de tratamiento y rehabilitación.

Se trata de una propuesta de reestructuración de la atención a consumidores problemáticos, que busca incorporarse al Sistema Integrado de Salud así como a un Plan Nacional de Drogas, defina políticas nacionales en la materia, elaborado por la Junta Nacional de Drogas.

El Secretario General de Junta Nacional de Drogas, Milton Romani sostuvo que esta publicación es el resultado de un largo trabajo donde se recogen las mejores experiencias y la mejor concepción del tema drogas.

Destacó entre otras cosas, el gesto del Director General del IMPO, Álvaro Pérez quien tuvo el gesto solidario y el compromiso público de realizar una nueva edición de este escrito.

Su distribución comienza en el día de hoy, en el Portal Amarillo, a los referentes del Primer Nivel de Atención en Salud, quienes están cerca de la comunidad y trabajan en el tema a nivel local.

Romani explicó que en la publicación se hallará una concepción de abordaje socio- sanitaria con un gran componente social y cultural, a través de una serie concreta de definiciones.

Según informó Romani, la mirada del Estado y de la sociedad resultan fundamentales con respecto a este fenómeno, para que ello posibilite un verdadero compromiso de todos.

Entre orden, Romani informó que el Portal Amarillo continua trabajando con un residencial de 20 camas y, a partir del aporte del INAU, se está procediendo a una ampliación de 25 camas más. Señaló a que la fortaleza del Portal está en los cerca de 12 grupos terapéuticos de consumidores y familiares. Agregó que también se trabaja bajo la modalidad de Centro Diurno, donde concurren a partir de las 9:00 hasta las 18:00 horas, los casi 200 pacientes quienes reciben atención ambulatoria. El jerarca añadió que la figura del acompañante terapeuta, es una herramienta que está dando magníficos resultados.

Finalmente, informó que se está trabajando en la instalación de un centro de educación sobre el oficio de panadería, con reclusos y liberados de La Tablada.

La edición de esta publicación significó un apoyo del IMPO al desarrollo de la tarea de todos los colectivos que trabajan sobre esta problemática. Su Director, Álvaro Pérez, sostuvo que, en el marco de lo que el gobierno definió referente a esta temática, que es un compromiso de todos, su repartición ha contribuido a trabajar en conjunto con la JND, y en este caso con el Portal Amarillo, en la impresión de 2.000 ejemplares de la publicación: Programa Nacional de Atención a Usuarios Problemáticos de Drogas.

Los volúmenes bibliográficos serán distribuidos para toda la Red de Atención, donde, a partir de ahora, se contará con una herramienta de abordaje más estructurado y con mayor información sobre las drogas.

   
 
  Ver fotografías